Saviola, el cromo más buscado
Cada sábado a las 11.30 horas, en la Plaza de la Constitución de Málaga, niños y padres intercambian cromos para llenar el álbum de la Liga BBVA
Este año se cumple la segunda edición de una idea que cuenta desde hace dos semanas con la página de Facebook 'Cambiando cromos en la plaza'. Uno de los objetivos es que salga más barata la colección y, sobre todo, poder completar el álbum. La Federación Malagueña de Fútbol fomenta la colección regalando cajas de 300 cromos a cada equipo del fútbol base de la provincia
¿Cuál es el cromo más buscado del álbum de la Liga 2012/2013? ¿El barcelonista Leo Messi o el madridista Cristiano Ronaldo? Pues no, es el fichaje número 56, el malaguista Javier Saviola. La ilusión de un niño no conoce límites. Y sólo por verles las caras merece la pena ir a la Plaza de la Constitución de Málaga. Allí, cada sábado, desde septiembre a febrero, se reúnen a las 11.30 horas (hasta hace un par de semanas era a las 12.00), junto a la fuente, niños y padres, con el fin de intercambiar cromos y, con ello, completar el álbum de Primera División.
Uno de los objetivos es que salga más barata la colección, ya que cada sobre cuesta 60 céntimos y, en total, son unas 600 estampas entre los cromos denominados «normales», los llamados «colocas» (se pegan encima), los 22 escudos de Segunda División y los 60 fichajes, que se encuentran en las cinco últimas páginas. Este año la novedad del álbum es la doble página de «stars» (estrellas), compuestas por 18 jugadores, a los que se han sumado dos «stars» a última hora, el barcelonista Jordi Alba y el madridista Luca Modric.
Pero las estrellas del sábado por la mañana no son los futbolistas, sino los chavales y sus padres o madres, tíos o abuelos que los acompañan hasta la Plaza de la Constitución. «¿Cuántas estampas te faltan a ti?», se oye entre un nutrido grupo de aficionados. Nunca un sábado baja del medio centenar de personas. Los intercambios se suceden hasta las 13.30 horas casi todos los sábados. Y es que se trata de una afición sana, que además facilita las relaciones sociales, lleva a muchos pequeños a trabajar la memoria (hay quienes se saben todos los cromos que tienen y cuáles son las faltas, es decir, aquéllos que le quedan para terminar el álbum) y, sobre todo, a pasar un rato divertido.
Este año también puede coleccionarse el álbum de Panini de forma virtual a través de unos códigos existentes en cada sobre, aunque resulta más interesante pegar cromo por cromo sobre el papel después de haber comprado sobres en el kiosco favorito. Hay sitios «fetiche», de esos considerados que dan buena suerte, a la hora de adquirir los sobres.
Casi todos los padres y niños suelen cambiar cromo por cromo, independientemente de la dificultad que entrañan unas estampas respecto a otras. Si un niño tiene diez que otro tiene y éste sólo necesita cinco del otro, este último pequeño escoge cinco más entre los repetidos del primero. No obstante, también hay quien no quiere intercambiar más cromos de los que necesita para su álbum. Y en ocasiones esporádicas aparece alguna persona deseando hacer negocio con los cromos, pero no es el espíritu, por lo que desaparece al igual que aparece.
Muchos de los habituales seguidores de esta bonita afición que cada vez cuenta con más adeptos suelen ir todos los sábados, por lo que algunos de ellos, como Josemi Martín y Juan Alejo Barranquero decidieron crear hace unos días una página en Facebook: «Cambiando cromos en la plaza». El mensaje del sitio en la red social es claro. «Desde esta página queremos fomentar algo tan bonito como es hacer algo juntos entre padres e hijos, utilizando una cosa tan sencilla como es el cambio de cromos de la liga de fútbol».
Josemi Martín lo tuvo claro desde el inicio, a comienzos de la pasada temporada. «Oí en una emisora de radio la idea, me pareció bastante bien y, como mi hijo Iván es un enamorado de los cromos y malaguista desde que nació, la puse en marcha junto a mi amigo Miguel en las redes sociales. La primera semana fueron unas diez personas y a partir de ahí fuimos creciendo hasta no bajar casi nunca de las 40 personas», comenta Josemi Martín.
Imagen de la última quedada en la plaza de La Merced.
Cambiando cromos en la plaza
https://www.facebook.com/CambiandoCromosEnLaPlaza?fref=ts
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/10/13/saviola-cromo-buscado/540867.html