Una cláusula impide que el club madrileño recompre al jugador por cinco millones para luego venderlo y hacer negocio con él
¿Quién lo iba a decir hace solo unos meses? Camacho se ha convertido en uno de los focos de atención en el Málaga. Su extraordinaria temporada ha comenzado a suscitar comentarios sobre su futuro, básicamente porque el club del que llegó a La Rosaleda, el Atlético de Madrid, tiene la opción de repescarlo previo pago de cinco millones. Sin embargo, conviene no olvidar un matiz: debe permanecer en el conjunto rojiblanco y no puede ser traspasado, al menos durante un año.
La situación ha cambiado radicalmente en el centro del campo. Hace poco más de un año Pellegrini tenía depositadas todas sus esperanzas en el canterano Recio, su apuesta personal, que llegó a la sub-21 y acudió en agosto del año pasado al Mundial sub-20. En cambio, el papel de Camacho era sumamente discreto. Ni siquiera su recta final de la temporada, precisamente con un fantástico encuentro en el Calderón, alimentaba el optimismo sobre su papel en la plantilla. Y no solo por la llegada del 'Rey Sol' Toulalan. Por la plaza de acompañante de este desfilaron varios jugadores. Incluso, cuando se produjo la baja del francés, el recambio no fue el aragonés, sino Demichelis. Solo el efecto dominó a causa de la lesión de un central (Mathijsen) le permitió una oportunidad. Ahora Camacho es indiscutible, y Recio, un meritorio que debe conformarse con esporádicas apariciones.
Situación paradójica
En mayo se vivió una situación paradójica: mientras Pellegrini no quería su salida, el propio Camacho deshojaba la margarita. En un deporte en el que muchos jugadores destacan por su inmovilismo y prefieren tener garantizada una ficha alta a costa de estar en la grada antes que cambiar de aires, el aragonés tenía muy claro que a su edad (por aquellas fechas, el día 4, cumplía 22 años) necesitaba jugar. Convencido de que triunfaría en el Málaga, al final decidió quedarse.
Cuando el Málaga y el Atlético de Madrid cerraron el traspaso de Camacho, el club de la ribera del Manzanres no veía muy claro dejar escapar a una de sus 'perlas'. Conviene no olvidar que el centrocampita fue elegido en su momento mejor jugador del Europeo sub-17. Por eso, después de una complicada negociación -en la que también se incluyó la cesión del guardameta Asenjo- se pactaron opciones de recompra que vencían a la conclusión de aquel ejercicio (2010-2011) y los dos siguientes.
La posibilidad de repescar a Camacho todavía está al alcance del Atlético y, más allá de la elevada cantidad fijada (cinco millones), en el Málaga están relativamente tranquilos porque vinculada a la opción de recompra figura una cláusula que le impide al club madrileño ejercer de equipo puente para hacer negocio. Es decir, repescarlo para venderlo a un precio más alto y así obtener beneficio. En caso de que decidiera hacerlo, el centrocampista debería permanecer al menos un año en su primera plantilla.
En La Rosaleda están convencidos de que el Atlético solo invertiría una cantidad tan alta -más, si cabe, con la delicada situación económica por la que atraviesa, aunque se trate de ocultarlo- si tuviera asegurado el traspaso de Camacho para hacer caja y una de dos, reducir su deuda o afrontar pagos que frenen la más que probable salida de su gran estrella, Falcao, a finales de esta temporada.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-10-10/atletico-tendria-mantener-camacho-20121010.html