El billete ordinario de autobús pasará a costar 1,3 euros y el bono de 10 viajes, 8,3
Habrá catastrazo en 2013, aunque no para todos. El Ayuntamiento de Málaga amortiguará la subida de la revisión catastral sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) reduciendo el tipo impositivo en un 35% (pasa del 0,69 al 0,45) y estableciendo tramos para intentar beneficiar a los propietarios de viviendas de menor valor. Así, a las casas con un valor catastral inferior a 72.120 euros se le aplicará una subida en cuota del 2,2% (unos 3,16 euros de media), mientras que al resto de viviendas y demás inmuebles (garajes, oficinas y locales comerciales) se le subirá en un 2,9% al incluirse el recargo del 4% sobre el tipo impositivo fijado por el Gobierno central. En este caso, el incremento medio de la cuota será de unos 7,7 euros anuales, aunque será mayor en aquellos inmuebles en los que la actualización del valor catastral tenga mayor impacto.
Pero el IBI no será el único impuesto que suba en 2013, también lo hará el de Actividades Económicas (IAE) en un 2,2% mientras que el de las plusvalías se mantiene el tipo impositivo y se establecen nuevas bonificaciones que llegarían hasta el 85%, a cambio de suprimir la generalizada del 40%. El que sí que se mantiene congelado es el impuesto de circulación, al igual que la mayoría de tasas y precios públicos. En este apartado, cabe destacar la creación de dos nuevas tasas: la que grava la expedición de calificaciones de VPO (la paga la promotora) que hasta ahora cobraba la Junta, y otra por la prestación de determinados servicios especiales por parte de la Policía Local como la vigilancia en eventos particulraes, el paso de vehículos especiales o la emisión de informes de atestados que se cargarán a las aseguradoras.
Subidas en la EMT
En cuanto la EMT, suben todos los precios una media del 4,8% incluyendo el nuevo IVA. Así, el billete ordinario pasará a costar 1,3 euros (ahora 1,2), el bono de 10 viajes pasa de 8 a 8,3; mientras que las tarjetas mensuales y las de jóvenes suben 1 euro. En materia de transporte, las tarifas de los 'parkings' municipales no variarán, mientras que sí que bajará el SARE, tal y como avanzó el Ayuntamiento hace unas semanas. En cambio, sí que sube un 10% el servicio de grúa (pasa a 74,2 euros para los coches y a 23,15 para las motos).
Por su parte, Parcemasa sólo aplicará la subida del IVA (del 8 al 21%).
Así, la propuesta de ordenanzas fiscales del próximo año presentadas esta mañana por el equipo de gobierno contempla una subid la congelación de tasas como la de apertura, el impuesto de ciculación o los precios de los aparcamientos municipales. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se encarecerá en un 2,2%.
http://www.diariosur.es/20121009/local/malaga/subira-media-bonos-2013-201210091317.html