El mamífero, una cría, podría haber llegado gracias a corrientes marinas desde Escocia o GroenlandiaUna foca del ártico fue localizada ayer en el río, lo que atrajo a numerosos curiosos. Podría tratarse de un ejemplar avistado hace unos días en la desembocadura del Guadalhorce y hace semanas en Algeciras. El animal, que fue capturado a las 21.30 horas, se estuvo moviendo por la zona caudalosa del Centro de Arte Contemporáneo
Ayer se convirtió en la comidilla del día. Es más, había quien no daba crédito. ¡Una cría de foca en el Guadalmedina! La noticia desató el ingenio de los malagueños y la desembocadura del río se llenó de curiosos que se divertían en la zona del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) con los juegos del mamífero acuático.
La habían avistado en la noche del lunes, y ayer lograron capturarla. El animal, escurridizo, campaba a sus anchas por el río malagueño y jugaba a sortear la basura que se amontona en la única parte del trayecto con agua. Según relató a este periódico el coordinador del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), José Luis Mons, el animal podría llevar varias semanas por el litoral andaluz e, incluso, tratarse del mismo que fue avistado hace unos días en la Bahía de Algeciras. Poco después de verla en el Estrecho de Gibraltar, avistaron una en la desembocadura del Guadalhorce y el lunes mismo en la playa de la Misericordia.
Lejos de sorprenderse, Mons explicó que no se trata de la primera aparición de una Phocidae en la Costa del Sol, ya que en 2001 ya se capturó una que, poco después, fue devuelta al mar del Norte, del que podría proceder.
Aunque hasta que los biólogos y veterinarios no la examinen no se podrá determinar de qué clase de foca se trata, el especialista explicaba ayer que podría ser una foca de casco o capuchina. La Cystophora cristata posee una nariz hinchable que forma un casco sobre la cabeza. Los machos pueden llegar a pesar hasta 100 kilogramos, aunque ésta es de menor tamaño, ya que se trata de una cría nacida este mismo año. «Aún no sabemos de qué especie se trata, aunque hemos descartado que sea una foca monje».
La «foca de Málaga», como se la conocía ayer, podría ser originaria de Escocia o Groenlandia. El mamífero pudo llegar hasta Málaga gracias a corrientes de agua favorables que la separaron de sus congéneres, aunque el responsable del Crema asegura que no se trata de animales solitarios, sino que viven en grupos, lo que podría determinar que, o bien hay varios ejemplares en la costa, o bien podrían aparecer cadáveres de otros al no haber sobrevivido al Mediterráneo. No obstante, este mar, más cálido y apacible que el de que es originaria, le provee de sardinas y pargos y el Guadalmedina de lisas.
Al parecer, el animal se ha podido ver envuelto en un fenómeno de dispersión, es decir, una corriente pudo alejarla de su colonia, pero en ningún caso ha sido víctima del cambio climático. «Si entrara un periodo de glaciación podrían cambiar sus asentamientos y acabar en lugares como Málaga para vivir pero no es este caso», bromeaba el experto.
Durante la jornada de ayer, la búsqueda de la foca traía de cabeza a las fuerzas de seguridad. En varias ocasiones, el animal se adentró en el mar y se le perdió la pista, aunque poco después fue avistada por la prensa, que avisó a la policía del hallazgo.
Difícil captura. Pero no había manera, ya que, pese a lo esfuerzos de los expertos por capturar al animal, éste los esquivaba y en el momento en que se aproximaban más de cinco metros huía río abajo de manera escurridiza.
«Las focas suelen tener problemas digestivos y si come algo de la basura que hay en la desembocadura podría ponerse enferma», añadió el técnico antes de que fuera atrapada.
Finalmente, a las 21.30 horas, el animal fue capturado por miembros del Crema, que determinaron que estaba un poco débil y con diarrea, por lo que lo prioritario es tratarla y que esté saludable hasta que sea liberada, o bien en su hábitat natural o en el mar Mediterráneo, al que llegó por su propia iniciativa. No obstante, serán los técnicos los que determinen qué hacer con la foca cuando mejore.
Curiosa la mirarada, como la de un perro asustado.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/03/foca-guadalmedina/538310.html