Los participantes saldrán mañana desde el Ayuntamiento a las 18.30 horas y asistirán a un concierto en Teatinos
El carril bici en Málaga ha sido desde hace tiempo una iniciativa reclamada por todos los ciudadanos, sobre todo por los jóvenes. Con motivo de la I Semana de la Bicicleta, mañana tendrá lugar una marcha por la ciudad para reclamar la puesta en marcha del carril bici hasta el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.
"Este proyecto hace partícipe a todos los malagueños que deseen utilizar la bicicleta para reivindicar este tipo de infraestructuras integradas en la ciudad", afirmó Jesús Ramos, director del Centro de Iniciativas Universitarias (CIU), organización que colabora con la iniciativa junto al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
La marcha comenzará de forma simbólica a las 18.30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Málaga y finalizará en el CIU alrededor de las 20 horas, realizando el posible recorrido que debería tener el futuro carril bici.
El acto está organizado por la Asociación Ruedas Redondas, impulsora de la I Semana de Bicicletas. Este colectivo pegará carteles por todas las facultades y recogerá firmas entre los universitarios. "Queremos promover la bicicleta como un medio de transporte barato y limpio, pero ir por las aceras supone un peligro para los peatones e ir por la carretera supone un peligro para los ciclistas por la presencia de coches", afirmó rotunda Trinidad Nicolás, representante de la asociación.
"En la sala principal de ´Espaciu´ tendrán lugar los conciertos de Jarrillo Lata y El País Musicano porque de esta forma creemos que podemos llegar a los jóvenes y que se conciencien de la necesidad del carril bici", añadió Alicia Murillo, coordinadora provincial del IAJ.
El responsable de la asociación ciclista ´Ruedas Redondas´ declaró ayer a La Opinión que el acto a Teatinos es una marcha reivindicativa y ha invitado a los responsables políticos a unirse, recordando que el carril está programado, "pero tiene que hacerse". Con respecto al Plan Director de Bicicletas, dispuesto por el PGOU, declaró que "está metido en un cajón". El presidente de ´Ruedas Redondas´ señaló que el proyecto del plan costó unos 80.000 euros "y Urbanismo no está haciendo nada".
Para este ciclista, todas las iniciativas parten del área municipal de Movilidad, subrayando el buen trabajo que está realizando el responsable de Tráfico, José Gordo.
Entre los proyectos inmediatos resaltó el carril bici que conectará el Parque de Málaga con la Rosaleda, "dando la vuelta al Centro y que está a punto de adjudicarse", mientras que el llamado Plan Zapatero contempla la unión de los carriles bici sueltos con los que cuenta Málaga en la actualidad.
Alonso González añadió que el tramo de carril-bici Baños del Carmen-Centro también debe ser prioritario al ser el paseo marítimo Pablo Picasso uno de los más usados por los ciclistas.
En general, González comparó la planificación de los carriles bici llevada a cabo en Sevilla con la lentitud de Málaga. "Allí pensaron mucho el plan de bicicletas y en seguida entraron ´a saco´. Hoy la ciudad de Sevilla se ha convertido en un referente nacional y también internacional".
Por último, recordó que todo el plan de bicicletas de Sevilla costó 18 millones de euros. "Pero en relación con lo que mueve el coche, no es tanto".
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032500_2_247007__Malaga-marcha-ciclista-reivindica-carril-bici-hasta-Universidad
El carril bici en Málaga ha sido desde hace tiempo una iniciativa reclamada por todos los ciudadanos, sobre todo por los jóvenes. Con motivo de la I Semana de la Bicicleta, mañana tendrá lugar una marcha por la ciudad para reclamar la puesta en marcha del carril bici hasta el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.
"Este proyecto hace partícipe a todos los malagueños que deseen utilizar la bicicleta para reivindicar este tipo de infraestructuras integradas en la ciudad", afirmó Jesús Ramos, director del Centro de Iniciativas Universitarias (CIU), organización que colabora con la iniciativa junto al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
La marcha comenzará de forma simbólica a las 18.30 horas en la puerta del Ayuntamiento de Málaga y finalizará en el CIU alrededor de las 20 horas, realizando el posible recorrido que debería tener el futuro carril bici.
El acto está organizado por la Asociación Ruedas Redondas, impulsora de la I Semana de Bicicletas. Este colectivo pegará carteles por todas las facultades y recogerá firmas entre los universitarios. "Queremos promover la bicicleta como un medio de transporte barato y limpio, pero ir por las aceras supone un peligro para los peatones e ir por la carretera supone un peligro para los ciclistas por la presencia de coches", afirmó rotunda Trinidad Nicolás, representante de la asociación.
"En la sala principal de ´Espaciu´ tendrán lugar los conciertos de Jarrillo Lata y El País Musicano porque de esta forma creemos que podemos llegar a los jóvenes y que se conciencien de la necesidad del carril bici", añadió Alicia Murillo, coordinadora provincial del IAJ.
El responsable de la asociación ciclista ´Ruedas Redondas´ declaró ayer a La Opinión que el acto a Teatinos es una marcha reivindicativa y ha invitado a los responsables políticos a unirse, recordando que el carril está programado, "pero tiene que hacerse". Con respecto al Plan Director de Bicicletas, dispuesto por el PGOU, declaró que "está metido en un cajón". El presidente de ´Ruedas Redondas´ señaló que el proyecto del plan costó unos 80.000 euros "y Urbanismo no está haciendo nada".
Para este ciclista, todas las iniciativas parten del área municipal de Movilidad, subrayando el buen trabajo que está realizando el responsable de Tráfico, José Gordo.
Entre los proyectos inmediatos resaltó el carril bici que conectará el Parque de Málaga con la Rosaleda, "dando la vuelta al Centro y que está a punto de adjudicarse", mientras que el llamado Plan Zapatero contempla la unión de los carriles bici sueltos con los que cuenta Málaga en la actualidad.
Alonso González añadió que el tramo de carril-bici Baños del Carmen-Centro también debe ser prioritario al ser el paseo marítimo Pablo Picasso uno de los más usados por los ciclistas.
En general, González comparó la planificación de los carriles bici llevada a cabo en Sevilla con la lentitud de Málaga. "Allí pensaron mucho el plan de bicicletas y en seguida entraron ´a saco´. Hoy la ciudad de Sevilla se ha convertido en un referente nacional y también internacional".
Por último, recordó que todo el plan de bicicletas de Sevilla costó 18 millones de euros. "Pero en relación con lo que mueve el coche, no es tanto".
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032500_2_247007__Malaga-marcha-ciclista-reivindica-carril-bici-hasta-Universidad