Málaga recupera un importante eje de circulación que conecta la calle Virgen de la Cabeza y la avenida de Juan XXIII
La ciudad recupera una de sus arterias principales, el paso inferior que conecta la calle Virgen de la Cabeza y la Avenida de Juan XXIII, y que evita tener que atravesar el cruce de la avenida de Andalucía. Tras la culminación de las obras del Metro de Málaga, la zona recupera la normalidad tras muchos meses de obras. La apertura de este paso, junto con las aperturas de la manzana de Barbarela y las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza realizadas en los meses de julio y agosto, supone un total de 1,35 kilómetros recuperados para el uso ciudadano en los últimos meses. La apertura se ha retrasado tres días por las lluvias caídas a finales de la semana pasada y tras la petición de Área de Tráfico para preparar el operativo de personal necesario.
Otras aperturas. Además, recientemente una serie de calles aledañas al paso inferior han recuperado la configuración de tráfico que tenían de forma previa al inicio de las obras de la línea 1 (Andalucía Tech – La Malagueta) en esta zona. Se trata, entre otras, de las calles Virgen del Pilar, Virgen de la Fuensanta, Corregidor José Vicina, Corregidor Francisco de Molina, Corregidor Antonio de Bobadilla, Corregidor Francisco Pallardo, Corregidor Nicolás Isidro, Benagalbón, que recuperaron su estado originario desde mediados de esta semana.
En los últimos días se han ejecutado labores de señalización vertical y horizontal (pintura), así como trabajos de semaforización en dichas calles, ya que hasta este momento se habían utilizado como itinerarios alternativos de tráfico a las calles del radio de influencia de las obras de ejecución del suburbano malagueño.
Tres calles, aún en obras. Tras esta nueva apertura, sólo resta por devolver al uso ciudadano tres calles que suman un total de 745 metros lineales, lo que supone un 5,8% de ocupación de todo del viario público afectado por las obras de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga y el tramo común entre Renfe y Guadalmedina. En la actualidad permanece en obra la calle Callejones del Perchel, desde su intersección con la calle Eslava hasta el cruce con la Avenida de la Aurora- Glorieta Albert Camus, lo que supone un total de 408 metros lineales.
Según el calendario de obra fijado tras reactivar el 23 de julio los trabajos en esta zona del tramo Renfe-Guadalmedina, se estima que la afección en superficie concluya en la próxima primavera. No obstante, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja para que la zona recupere la normalidad comercial antes de fin de año.
Actualmente también está pendiente de recuperar la normalidad la calle Prosper Merimée, que tiene 192 metros de longitud, y por la que actualmente está permitido el uso para los residentes de la zona. A ésta se suma la calle Paul Dukas, cuya una extensión lineal es de 145 metros. Se espera que ambas sean devueltas al uso ciudadano en un breve periodo de tiempo, una vez se cubran las rampas de extracción de tierras que hay en cada una de las calles.
El túnel bajo la plaza de Manuel Azaña se ha reabierto hoy al tráfico.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/05/reabre-trafico-tunel-plaza-manuel-azana/538985.html