Un Málaga sin ToulalanPellegrini deberá adaptarse a la ausencia del francés, con una rotura de fibras de grado medio. Las pruebas médicas confirman la lesión del centrocampista, que se perderá al menos los tres próximos partidosToulalan tiene la suerte de espaldas. El centrocampista cayó lesionado el domingo en el partido en el que reaparecía tras perderse los dos encuentros anteriores por una lesión similar a la sufrida en San Mamés. Los pronósticos se confirmaron ayer y el jugador tiene otra rotura de fibras en los isquiotibiales de la pierna derecha. No es un problema grave, pero su importancia aumenta al encadenarse dos bajas muy seguidas. El Málaga de Pellegrini ha sorteado la anterior ausencia del francés con brillantez, pero no estaba en el guion prolongar esta baja. Pellegrini deberá mantener, retocar y perfeccionar las soluciones buscadas con anterioridad para afrontar la siguiente fase de la competición.
El jugador francés es uno de los principales soportes del juego malaguista, por lo que su ausencia siempre es fundamental. Pese a que la plantilla dispone de jugadores con suficiente calidad y nivel para suplir de una forma aceptable a Toulalan, el equipo podría llegar a resentirse si se prolonga más de lo previsto su baja. Pellegrini ha apostado con éxito por Camacho como referencia en el 'pivote' malaguista. La respuesta del exatlético ha sido excelente, con grandes actuaciones en los compromisos disputados. Para esa plaza también tiene ahora a Iturra, un futbolista que procede de Segunda, pero que también se ha integrado con facilidad.
El técnico está utilizando a dos medios centro en algunos encuentros, como pasó en Bilbao, y en la mayor parte de los encuentros a domicilio (no todos). Pero en casa suele utilizar a uno como vértice más retrasado de un rombo compuesto por jugadores más de toque. Ahora deberá tener en cuenta que Toulalan sigue fuera y que dispone de una plantilla relativamente justa en determinados casos para afrontar las tres competiciones.
Anterior lesiónEl centrocampista cayó lesionado con anterioridad en el parón del campeonato del comienzo de este mes, antes del choque contra el Levante. Parecía, incluso, que iba a estar disponible para el encuentro contra el conjunto valenciano. Pero no fue así. Y tampoco tomó parte en el choque frente al Zenit, cuando parecía que sí estaría en condiciones de hacerlo. Hasta entonces el francés había sido de los mejores jugadores del equipo, como casi siempre ocurrió.
Pellegrini se apoyó más todavía en Camacho, que se ha doctorado en pocas semanas tanto en la Liga como en la Champions. El mejor partido de los disputados sin Toulalan quizás fuera el que supuso el debut en la Liga de Campeones, ante el Zenit ruso. Ahí brillaron especialmente los malagueños del equipo (Isco, Gámez y Portillo) y el propio Camacho. El funcionamiento del equipo fue impecable. Pero Toulalan siempre es un valor seguro que los aficionados esperan que esté en el terreno de juego.
La nueva lesión del francés, una rotura de fibras de grado medio (II) no es algo demasiado importante. Ayer le hicieron al futbolistas las pruebas diagnósticas que confirmaron esta dolencia, aunque no se anunció cuál puede ser el periodo de recuperación. El club deja en el aire este asunto, pendiente de la evolución de la lesión. Es previsible que en esta ocasión se retrase un poco más su regreso para evitar cualquier riesgo después de dos problemas similares en los isquiotibiales de la pierna derecha. Intentarán evitar cualquier riesgo, por mínimo que pueda parecer. Esto solo se consigue aumentado el plazo.
Sin fecha de regresoPero este tipo de lesiones suelen tener un periodo de recuperación de entre tres o cuatro semanas. Lo que sí parece claro y definitivo es que el francés se perderá, al menos los tres próximos encuentros, dos de Liga y uno de la Champions. No estará el sábado ante el Betis, el miércoles próximo en Bruselas contra el Anderlecht y tampoco el domingo posterior en el Calderón contra el Atlético. Estas ausencias parecen seguras, salvo milagro. Pero la suerte ha vuelto a acompañar al jugador, ya que a continuación habrá un nuevo parón del campeonato por los compromisos de las selecciones. Tendrá entonces dos semanas completas sin competición hasta la disputa del Málaga-Valladolid. Luego llegará el Milan a La Rosaleda, uno de los partidos estelares de esta temporada.
Es muy probable que con este periodo de tiempo, cuatro semanas, sea suficiente para que el jugador francés pueda regresar sin el más mínimo riesgo de recaída. Pero nadie se atreve en este momento a pronosticar sobre este asunto, por lo que habrá que esperar la evolución para saber con más exactitud cuándo estará el jugador restablecido por completo.
Ahora lo que toca, sin embargo, es reforzar a los sustitutos de Toulalan. Pellegrini ya tendría planes para el francés para los próximos encuentros, por lo que tendrá que mirar hacia otro lado para completar un mes más. El técnico, pese a todo, ya comentó antes de recibir al Zenit que Toulalan es un jugador muy importante para el equipo, pero advirtió de que también cuenta con otros jugadores que puede sustituirle con un nivel parecido, como se ha podido comprobar. De esta forma, ahora habrá que estar pendientes de los movimientos de Pellegrini. El primer paso será ante el Betis, donde podría utilizar una fórmula parecida a la del choque contra el Zenit, con Camacho como 'pivote' y varios futbolistas de corte más técnico y ofensivo alrededor. Pero el miércoles que viene en Bruselas todo puede cambiar. Quizás allí utilice a dos hombres de contención en el centro del campo, como hizo en otras visitas, pero tampoco está muy claro. También podría poner en marcha algunas rotaciones en Liga y Champions. Aunque deberá tener en cuenta que ahora tiene otros jugadores con problemas físicos. Solo queda esperar y observar, aunque el equipo ha demostrado que funciona bien en cualquier circunstancia.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-09-26/malaga-toulalan-20120926.html