El equipo de gobierno se propone ahorrar 160 millones de euros en cinco años para alcanzar la estabilidad presupuestaria
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha celebrado esta mañana una Junta de Gobierno Local extraordinaria para aprobar un severo plan de ajuste económico hasta el año 2020. A lo largo de estos próximos ocho años, el Consistorio no solicitará crédito alguno con los bancos y tendrá que obtener recursos para amortizar préstamos por unos 35 millones de euros cada año. Todo ello con el objetivo de cumplir el límite impuesto por el Gobierno central de que la deuda no supere el 75% de los ingresos corrientes de la ciudad.
Según los datos facilitados por el alcalde, Francisco de la Torre, actualmente alcanza el 148%, incluidos los préstamos contraídos para la realización de VPO y el dinero que el Consistorio le debe al Estado por los ingresos recibidos en años anteriores, que fueron presupuestados por el Ejecutivo central por encima de lo que recaudó.
Precisamente otro de los objetivos del plan de ajuste es poder devolver los 65 millones de euros que Málaga le debe al Gobierno central por ese concepto en nueve años en vez de en cinco. Igualmente, también persigue alcanzar la estabilidad presupuestaria en el año 2017, es decir, que los gastos corrientes no superen a los ingresos. Para ello, el equipo de gobierno se ha propuesto ahorrar del orden de unos 30 millones de euros al año mediante una contención de los gastos que empezará a aplicarse el año que viene, especialmente en lo relativo a personal.
Según ha detallado De la Torre, el próximo ejercicio se congelarán las nóminas de los 6.700 empleados del Ayuntamiento y sus empresas (sin contar Aparcamientos, Limasa, Emasa o la Sociedad de Viviendas), no se cubrirán las vacantes, lo que amortizará unos 50 puestos de trabajo, las horas extras y los complementos de productividad se reducirán en un 10% y las gratificaciones sociales bajarán en un 50%, manteniendo el seguro médico. El alcalde ha explicado que todas estas medidas ya han sido explicadas a los sindicatos y que se mantendrán en los próximos años, aunque aminorando algunas de ellas poco a poco de forma que los empleados recuperen parte de su retribución actual a medida que el Consistorio reduzca la deuda y alcance la estabilidad presupuestaria.
El regidor ha reconocido que el próximo año 2013 habrá “una reducción fuerte” de las inversiones, pero ha asegurado que el plan de ajuste no significa que vayan a dejar de producirse. El plan las calcula en unos 39 millones de euros para el año que viene pero sin contar las de las empresas que deja fuera y “siendo muy pesimistas” en la obtención de financiación para cubrirlas, según ha manifestado. Así, el alcalde ha insistido en que no se ha previsto la llegada de fondos europeos ni los cobros pendientes de los convenios relacionados con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
http://www.diariosur.es/20120920/local/malaga/ayuntamiento-aprueba-severo-plan-201209201226.html