La EMT, Vázquez Olmedo y la empresa Skybus ponen en marcha un sistema de reserva de plazas en dos microbuses que conectarán la Carretera de Cádiz y Teatinos sin necesidad de transbordos
La Carretera de Cádiz y Teatinos tendrán un servicio especial de autobuses que conectará directamente estos barrios con el PTA, sin necesidad de hacer transbordos como en la actualidad, con el objetivo de favorecer el uso del transporte público en detrimento del coche.
El sistema Skybus, que entró ayer en servicio, permitirá solicitar la recogida en alguna de las paradas de la EMT de estos barrios a una hora concreta para ir al trabajo en el PTA, así como volver al final de la jornada laboral. Este proyecto, que estará en pruebas durante dos meses, es fruto de una colaboración entre la tecnópolis, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Vázquez Olmedo –que aportará los vehículos–, y la empresa Skybus, que facilita la plataforma virtual para la reserva de las plazas y su gestión.
El corazón de este nuevo sistema de transporte es el Skybus, al que se accede por internet en la dirección: pta.skybus.es. En esa página web el solicitante señala el punto de recogida, la hora aproximada y el destino del usuario. El sistema señala la parada de autobús más cercana donde parará para recoger al trabajador del PTA, que puede realizar esta petición hasta con una hora de antelación. El conductor del vehículo va recibiendo las órdenes de recogida y ajusta su recorrido a las peticiones que tenga.
Inicialmente se ha comenzando con dos microbuses de 25 plazas, uno de ellos para Teatinos y otro para la Carretera de Cádiz. No obstante, Hervé Bernabéu, director comercial de Skybus, destaca que el sistema es flexible «y se ajustará a la demanda que tenga». De hecho, espera conseguir unos 200 usuarios durante los primeros meses, con idea de ir creciendo hasta los 1.000 usuarios estables.
Precio y horario. El coste del viaje será de 2,15 euros por trayecto, que equivale, según Hervé Bernabéu, al coste de la gasolina y del conductor. De cara al futuro, y en función de la demanda, se plantearán bonos para los usuarios habituales y se quiere conveniar con las empresas que asuman parte del coste como un incentivo para sus trabajadores.
Para esta primera semana, Skybus ofrecerá la posibilidad de hacer el viaje gratis si va acompañado de una segunda persona, con idea de dar a conocer el servicio coincidiendo con la Semana de la Movilidad. El servicio de autobús funcionará todos los días laborables de 7.00 a 9.00 y de 17.00 a 19.00 horas, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de la mayoría de los 15.000 trabajadores del PTA.
Establece 12 paradas en la Carretera de Cádiz para la recogida de pasajeros, así como otras 6 en Teatinos y 9 en el PTA. Sin embargo, el director comercial de Skybus advierte de que podrán cambiar y modificarse «si hay un grupo que lo solicita».
El director general del PTA, Felipe Romera, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo reducir la afluencia de vehículos privados a la tecnópolis y recalcó que supone un ahorro respecto al coche. Así, Romera afirmó que el coste mensual de usar el coche privado ronda los 130 €, frente a los poco más de 80 € de este servicio.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/09/18/servicio-autobus-carta-llevara-trabajadores-pta/534588.html