El conjunto blanquiazul no puede inscribir jugadores en la Liga hasta que resuelva el pago de los 2,4 millones
Los castellonense reclamaron el pasado 1 de julio por el IVA de Cazorla
La información no es nueva, pero en cierta medida puede esclarecer parte del retraso en el mercado veraniego que está viviendo el Málaga CF. Hay que recordar que el conjunto blanquiazul es uno de los pocos equipos de Primera División que aún no ha fichado, y sin embargo, es uno de los que más urgencias debería tener por hacerlo ya que la previa de la Liga de Campeones está a la vuelta de la esquina, más concretamente en un mes.
La razón por la que el Málaga no ha movido ficha en estos meses veraniegos es bien sencilla: no puede y está atado de pies y manos. La denuncia que puso el Villarreal en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) impide que el conjunto blanquiazul pueda inscribir a ningún jugador a día de hoy. Esto no quiere decir que el Málaga no pueda hacer frente a fichajes en los próximos días ni tampoco hace referencia a ningún mal mayor ni catastrofista. Simplemente, que la entidad de Martiricos deberá hacer frente a su deuda con el Villarreal en primerísima instancia, antes que mirar al mercado.
Y al menos ésa es la intención del conjunto blanquiazul. El impago con el conjunto amarillo llega desde muy lejos. Más concretamente desde el verano pasado, cuando el Málaga desembolsó 19 millones por el fichaje de Santi Cazorla. El reclamo del Villarreal es referente al IVA por el traspaso del asturiano. Una cantidad que rondaba los 3 millones de euros y que el Málaga prometió pagar meses atrás, cuando visitó El Madrigal durante la Liga.
Lo cierto es que el Málaga sólo atendió el primero de los pagos y los otros dos, aún están a la espera. El Villarreal, con Fernando Roig a la cabeza, se ha cansado de esperar y no ha dudado en presentar la denuncia en la sede de la LFP. Básicamente, para asegurarse que su deuda será atendida.
Entonces, el Málaga deberá abonar en los próximos días 2,4 millones de euros al Villarreal para cerrar y zanjar esta polémica de una vez por todas, que se viene arrastrando desde el pasado verano.
Fuentes del club aseguraron ayer a este medio que la intención es solventar este retraso más pronto que tarde y que no supondrá ningún problema para afrontar incorporaciones futuras.
Algo parecido ya ocurrió en el mercado invernal, cuando Osasuna había puesto una denuncia en la LFP por un retraso al Málaga CF. El conjunto blanquiazul no pudo inscribir jugadores hasta que solventó su problemática con el equipo navarro, al que se le debía parte del traspaso de Monreal.
Una vez cumplida esa deuda, el Málaga ya podrá saltar al mercado para intentar firmar a jugadores. Pero el pago está directamente relacionado con la llegada de Abdullah Ghubn. El dirigente malaguista hará su aparición por la Costa del Sol en breve. Además, la llegada de Ghubn será vital para solventar todos los problemas económicos que el club está afrontando en los últimos días, como los pagos con los jugadores, a los que les tendrá que pagar a principios de agosto el primero de los pagaré tras el acuerdo alcanzado en Campoamor. También para pagar al Villarreal o al Hamburgo, clubes a los que se les adeuda transferencias pendientes. O incluso para atender la deuda con el fisco, que a día de hoy corresponde a cinco millones de euros.
Doble rasero del CSD Precisamente la deuda con Hacienda puede generar alguna problemática en el futuro, ya que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció meses atrás tolerancia cero con los clubes que tienen deudas con las administraciones públicas. Sin embargo, el doble rasero del CSD en este aspecto es casi alarmante ya que el organismo deportivo se puso en contacto con el Málaga días atrás, como con todos los clubes de Primera. En la reunión le apuntaron al Málaga que el plazo para no acumular más deuda a la ya existente termina el 31 de julio. El conjunto blanquiazul acumula 5 millones de euros, fácilmente solventables, pero sin embargo, con clubes como el Atlético de Madrid (más de 200 millones de euros de deuda), la perspectiva es diferente, más liviana. La deuda colchonera está renegociada para pagar los próximos años, mientras que al Málaga se le exige inmediato pago. Y eso que en total se deben 752 millones al fisco por parte de los clubes en España.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/07/21/denuncia-villarreal-lfp-impide-fichar-malaga/521396.html