A lo largo de la Costa se produjeron unas 300 incidencias, y el baño estuvo prohibido ayer en puntos de Mijas y Torremolinos
La alerta por la abundante presencia de medusas amenaza el primer fin de semana de playa del mes de agosto. Todos los municipios del litoral han activado planes de detección temprana, con el objetivo de tomar las medidas de restricción del baño que se consideren necesarias para evitar incidencias. Después de lo ocurrido el jueves y el viernes, cuando los cúmulos de invertebrados se localizaron en puntos de Fuengirola, Marbella, Benalmádena, Mijas y Torremolinos, las condiciones de viento y temperatura, similares a las de ayer, permiten deducir que hoy habrá de nuevo invertebrados cerca de la orilla; pero hacen difícil determinar cuáles serán los municipios más afectados y cuáles se salvarán de la plaga.
Este fenómeno obligó ayer a restringir el baño en numerosas playas de la Costa del Sol, donde se contabilizaron unas 300 personas afectadas. En Torremolinos se izó la bandera roja, y según apuntaron desde Protección Civil, la temperatura del agua era de 22 grados a mediodía (lo que favorece su proliferación). En Mijas tampoco era posible darse un chapuzón en el mar. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento informó de que, desde el miércoles, los enfermeros del contingente de vigilancia y socorrismo atendieron a 145 personas.
El barco contratado por el Consistorio para la limpieza del litoral recogió, solo ayer, más de dos toneladas de medusas. Ante las previsiones de que la llegada a la costa se mantenga en los próximos días, se ha organizado un operativo para facilitar la descarga de los animales capturados, mediante la instalación de cubas en la orilla. La concejala de Playas, Carmen Márquez, reclamó a todos los bañistas que atiendan a las indicaciones de los socorristas, «ante una situación que nos desborda y que es prácticamente imposible frenar, a pesar del trabajo que está realizando el barco de limpieza».
En cambio, el escenario mejoró en Fuengirola, donde ayer se pasó de la bandera roja del jueves a la amarilla, con lo que se permite el baño con precaución, según informaron desde el servicio de Playas. El mismo nivel de aviso se mantenía en Benalmádena. En la capital malagueña se contabilizaron entre 30 y 40 picaduras en El Palo y Pedregalejo, una cifra que se considera habitual, y no se planteó ningún tipo de medida de alerta.
En cuanto a la evolución meteorológica, el mercurio seguirá en registros elevados durante la jornada de hoy, según las previsiones de Aemet. La máxima será de 35 grados, y la mínima, de 23, lo que supondrá un ligero descenso respecto a los días precedentes. Mientras, mañana domingo se consolidará la tendencia a la baja, con hasta cuatro grados menos. Ello, unido a un previsible cambio de los vientos, a poniente, debería alejar de nuevo las medusas mar adentro.
http://www.diariosur.es/v/20120804/malaga/medusas-amenazan-semana-playa-20120804.html