Posteado Jue 26 Mar 2009 - 19:16
Es curioso el debate que se ha abierto en los últimos días. ¿Mejor un partido por semana, para poder descansar y entrenar, o dos, para no perder el ritmo competitivo? Los diferentes diales de los programas de radio malagueños lanzan, con acierto, esta pregunta a los implicados: jugadores, técnicos e incluso responsables del club.
La respuesta es diversa. Y curiosa. Hay para todo. Entre Pinto y Valdemoro. Aunque, ahora que el equipo está apeado de la Euroliga y puede trabajar para mejorar con una semana repleta de entrenamientos, se echa de menos el gusanillo de la competición, de la acción, los viajes y la vuelta al partido en 48 ó 72 horas.
Lo cierto es que el sábado se avecina uno de los duelos ´importantes´ de cada temporada. La visita al Palau Blaugrana hace tiempo que dejó de ser un encuentro más en la agenda malagueña. Espera el Barcelona (18.15 horas/La2).
Un Barça que comparecerá exhausto, inmerso en un maratón de partidos que comenzó el pasado domingo en Manresa (cuatro prórrogas para terminar perdiendo). Y que prosigue esta semana, con doble choque europeo contra el Tau Cerámica, para hacer un punto y seguido el sábado, ante el Unicaja. En total, cuatro citas en una semana. Infernal.
Sin embargo, el choque cajista frente a los ´culés´ será el último ante uno de los ´grandes´ de la ACB de aquí al final de la Fase Regular. O, al menos, frente a uno de los ocho primeros clasificados de la competición, los que luego se jugarán el título en los ´play off´.
De aquí a la conclusión de la Fase Regular, el Unicaja no se verá las caras con ninguno de los ´gallitos´ del torneo. Ya se ha enfrentado por dos veces a Tau, Real Madrid, Joventut, Gran Canaria...
Así que durante todo el mes de abril y las primeras semanas de mayo, todos los rivales a los que se mida el conjunto de Aíto García Reneses serán de la parte media y baja de la clasificación. Mientras que sus contrincantes directos por el título -Tau, Barça y Madrid- sí que estarán disputando encuentros de la máxima exigencia, ante clubes que le obligarán a dar lo mejor de sí mismos. Es más, uno o dos de ellos incluso disputará la ´Final Four´. No hay mejor aprendizaje que este tipo de enfrentamientos.
Además, los tres vivirán duelos directos en la Liga ACB. El Tau se las verá con el Pamesa, Kalise Gran Canaria o Barça. El Barcelona, con el propio Madrid. Y el Madrid, con Kalise y el Barcelona.
El calendario cajista, una vez que pase el escollo blaugrana, es bien diferente. El primer encuentro del mes de abril -día 4 ó 5- le medirá al MMT Estudiantes (decimosegundo). Luego visitará al colista de la Liga, el ViveMenorca de Javier Imbroda.
Llegará al Martín Carpena el Ricoh Manresa, durísimo contrincante en casa, pero más dócil fuera. De hecho, el cuadro barcelonés es actualmente octavo, aunque con escasas opciones de éxito en unos hipotéticos ´play off´. La visita a un CB Granada en crisis y el encuentro en casa ante el Bruesa San Sebastián (decimocuarto) cerrarán esta primera fase.
Cualquiera de estos rivales será, eso sí, un duro adversario, porque a veces, luchar por sobrevivir y por la permanencia insufla más energías que pelear por un título.