Una charla con Martín Demichelis –¿El vestuario está tranquilo con todo lo que viene de fuera?–El vestuario trata de estar ausente a todo eso. Creo que lo reflejamos a lo largo de toda la temporada pensando en lo deportivo y, si bien hubo problemas institucionales, creo que no nos corresponde a nosotros darlos a conocer. Nosotros debemos proteger la institución, proteger el vestuario, la intimidad. Priorizamos muchísimo lo deportivo y creo que eso nos dio sus frutos. Si bien, tengo que decir que hay que reconocer que no se fueron dando las mejores condiciones para trabajar como equipo grande. El Málaga es un club que se debe seguir preparando, que va haciendo sus primeras experiencias a nivel europeo. Es entendible que no sea fácil. También hemos perdido dos personas muy importantes como José Carlos Pérez y Fernando Hierro, una persona que a nosotros nos aportaba muchísimo. Creo que a todo el Málaga le aportaba muchísimo. Van a ser dos ausencias que vamos a sentir muchísimo. Por eso hay que seguir corrigiendo cosas, el Málaga se tiene que seguir preparando y de momento nosotros pensaremos sólo en lo deportivo. Ojalá que las cosas mejoren para bien porque, para competir en Europa, tienes que crecer y el Málaga necesita otro tipo de crecimiento, otro tipo de organización. Ahí están los encargados, en este caso los propietarios del club, de poner ese tipo de orden.
–Usted conoce el funcionamiento de un club grandioso como el Bayern, Pellegrini dijo en la última conferencia de prensa de la temporada que el club tenía que crecer mucho para ponerse a nivel institucional como en el deportivo. Eso también lo percibirán ustedes.–Me tocó estar justamente muchos años, primero, en uno de los países más organizados, más ordenados. Coincidiendo en el país, en el club más grande de Alemania y uno de los más grandes del mundo. La diferencia es grandísima, es muchísima. Sin haber jugado en el Real Madrid o el Barcelona, la diferencia sigue siendo abismal desde todos los puntos y aspectos que se miren. Si bien el Málaga está creciendo deportivamente, por haber alcanzado los puestos europeos, todavía hay que seguir creciendo mucho. Queda un camino bastante largo.
–¿A qué vino el viernes Rubiales, el presidente de la AFE?–Como el año anterior, pasando por todos los equipos y conociendo un poco cómo está la situación personal. Cada uno aprovechó para sacarse dudas, para conocer cosas. Yo no había estado nunca en una reunión con ellos, ni siquiera era afiliado a la AFE, pasé a serlo a partir del viernes. Uno no deja de adquirir experiencia haciendo preguntas, estando en este tipo de conversaciones. Me pareció importante adquirir su palabra y conocimientos desde otros puntos de vista. Se brindó para apoyarnos en cualquier cosa que necesitemos de la AFE.
–¿Cree que el aficionado debería estar tranquilo, preocuparse?–La afición tiene que estar tranquila, que nosotros estamos trabajando para hacerlo igual o mejor que la temporada pasada. Espero que institucionalmente nos acompañen para poder trabajar en orden, en calma, porque creo que es la única manera de poder tener éxito. Nosotros solos no podemos. Cuando digo solos no me refiero únicamente a los jugadores. Hay muchas veces que no se ven los logros de las personas que trabajan detrás del plantel todo el día. Pero creo que es mucho más fácil trabajar cuando la marea está tranquila y, por detrás de lo que nosotros podamos hacer en 90 minutos, no haya un desorden total. Lo que podemos prometer a la afición es que esté tranquila, que nosotros estamos entrenando bastante bien, que nuestra responsabilidad es esa, y que ojalá nos acompañen institucionalmente hablando para poder trabajar en calma durante todo el año.
http://www.malagahoy.es/article/malagacf/1307691/demichelis/me/hubiese/gustado/jugar/algun/partido/con/toulalan.html