Posteado Vie 8 Jun 2012 - 8:36
JUAN CALDERÓN jcalderon@diariosur.es | MÁLAGA..-
Responde a la llamada de SUR con una voz ronca y seria, aunque relaja el ambiente con rapidez. «¿Periodista? ¿Eres de los peligrosos?». «No -respondemos-. De momento, amigos». «Ok. Adelante entonces», dice entre risas. El nuevo entrenador del Unicaja, Jasmin Repesa, desprende optimismo ante el reto que se le presenta en el que va a ser su nuevo club. Dice no estar nervioso, sino motivado porque considera que con los mimbres que le ofrece el Unicaja se pueden hacer grandes cosas.
Repesa no esconde que en Málaga afronta un desafío ilusionante en una ciudad en la que el baloncesto tiene tradición. «Sí, es una gran oportunidad para mí, porque el Unicaja es un gran equipo que, sin embargo, lleva dos años sin hacer cosas importantes. A pesar de esto, logró mantenerse en la Euroliga y eso es algo muy importante. Málaga es una ciudad que vive de forma intensa el baloncesto, con un equipo que tiene más de 9.000 abonados y un gran presupuesto. Se pueden hacer grandes cosas. ¿Nervioso? No. Es cierto que es una oportunidad, pero soy un entrenador que tiene experiencia en Turquía, Italia, Polonia o Croacia, donde además gané títulos. Voy a un club con una gran organización y estoy dispuesto a hacer un buen trabajo», afirma desde su residencia en Dubrovnik.
El ya exentrenador del Cibona no responde al perfil del duro técnico balcánico, aunque destaca que será muy exigente con sus jugadores, con los que suele mantener una buena relación personal. «La gente conoce cómo es mi forma de ser. Soy un entrenador exigente dentro de la pista y en el día a día. Es importante ser duro, pero también mantener buenas relaciones con los jugadores una vez que el trabajo acaba. Los que se esfuercen y trabajen estarán con nosotros, y los que no lo hagan se quedarán fuera», apunta.
La defensa, clave
Y lo que es más importante para los aficionados, ¿qué tipo de baloncesto jugará el Unicaja de Repesa? El técnico apostará por un baloncesto atractivo, siempre y cuando cuente con la plantilla idónea para ello. «Entiendo que la defensa es la base del baloncesto. Si defiendes, puedes tener más opciones de ganar y desplegar tu verdadero estilo. Me gusta un baloncesto atractivo, con rápidas transiciones, contragolpes; que el juego sea bonito. En el Cibona hemos desplegado este estilo esta temporada, pero también es importante disponer de los jugadores que sean capaces de interpretarlo. Estoy seguro de que la gente estará feliz con nuestro baloncesto y trataremos de que exista sintonía entre los aficionados y el equipo», afirmó.
Aunque Jasmin Repesa afronta su primera temporada en la Liga ACB, después de que el Real Madrid estuviese a punto de hacerse con sus servicios la temporada pasada, revela que esta temporada no se ha perdido detalle de la ACB. «Vi muchos partidos de la Liga, por supuesto también del Unicaja, por Teledeporte o Canal Sur, pero también otros del campeonato italiano o francés. Es importante estar al tanto de lo que sucede y de los jugadores que puedan ser interesantes», aclara.
Conocido por su capacidad para desarrollar las cualidades de los jugadores jóvenes, el entrenador del Unicaja aclara que no hay que regalar nada a nadie. «Ya veremos. Iré a Málaga la próxima semana para hablar con los responsables del club y para que me informen de muchos asuntos. Conozco a los jóvenes que están en el equipo, pero también quiero saber qué ambiciones y qué disposición tienen para trabajar. Durante toda mi carrera he entrenado a jóvenes con talento: Planinic, Okur, Ukic, Gentile, Bellineli, Delfino... Jugadores que luego han tenido un recorrido muy largo», apunta.
Duplicidad de cargos
Uno de los asuntos que más debate ha generado ha sido su duplicidad de cargos: entrenador del Unicaja y de la selección croata. El hecho de que no pueda dirigir al cuadro malagueño hasta mediados del mes no representa un problema para él y tampoco entiende que vaya a perjudicar al equipo. «No creo que sea un problema que esté preparando el Preeuropeo con la selección croata, porque el Unicaja dispone de la organización necesaria para que el equipo esté perfectamente entrenado. De todas formas estaremos en contacto casi a diario con los técnicos y los responsables de la parcela física. Llegaré con el tiempo suficiente para preparar el comienzo del campeonato, así que insisto en que no creo que represente un problema», dijo.
Ayer, desde algunos medios croatas se apuntaba la posibilidad de que Repesa también dirija al combinado balcánico en el Europeo y que esta sería la explicación de que el Unicaja le hubiese hecho un contrato de una temporada con opción a otra. El técnico aclaró con rapidez: «El acuerdo con la selección estaba ahí y no podía dejarlos. El Unicaja lo sabía y aun así han apostado por mí, por lo que se lo agradezco. De todas formas, es un compromiso solo para este fase de clasificación para el Europeo».