Pese a que Pellegrini pidió una «mecánica definida» para los equipos inferiores, estos tendrán independencia táctica
efinitivamente el sistema de juego implantado por Manuel Pellegrini desde su llegada al Málaga en noviembre de 2010 solo lo mantendrá el filial la próxima temporada. Pese a que el entrenador del primer equipo se pronunció nada más certificar la cuarta plaza de la Liga sobre la necesidad de crear una filosofía de juego, parece que finalmente las categorías inferiores tendrán más libertad en este aspecto.
Pellegrini fue rotundo en su comparecencia pública después del triunfo frente al Sporting. Habló de que su estilo es innegociable -«mantener una mecánica de juego, no buscar los puntos con la especulación»- y después aludió a las prioridades para el futuro: «Este equipo necesita una ciudad deportiva y tener una mecánica de juego definida en todas las categorías inferiores». Su mensaje no pudo ser más contundente y, como siempre hay que saber interpretar entre líneas las reflexiones del chileno, no cabe duda de que mostró una cierta disconformidad sobre determinados aspectos de la estructura y funcionamiento de la entidad, al tiempo que insistió en la importancia de implantar un sello, bien visible desde el exterior, en todos los equipos de la entidad.
Esta petición de Pellegrini no es nueva, porque el año pasado también lo dejó caer en los cónclaves que mantuvo el técnico con los otros responsables de la planificación (Abdullah Ghubn, el fallecido José Carlos Pérez y Antonio Fernández). Sin embargo, posteriormente se analizó con el responsable de La Academia, Manel Casanova, y prevaleció la tesis de este. El catalán recalcó que en la faceta formativa son más prioritarios otros conceptos para conseguir que los jugadores sean más completos en el momento del salto clave en su carrera, cuando ya están inmersos en la etapa como juveniles.
Prioridad
Ahora se ha vuelto a plantear esta cuestión por parte de Pellegrini y en principio parece que la situación no variará desde un punto de vista táctico. Sí es cierto que el Málaga intentará captar a futbolistas que puedan amoldarse mejor a lo que se busca (en cuanto al estilo que defiende el entrenador del primer equipo), pero la prioridad para la red de ojeadores que ha montado Casanova por toda España es muy sencilla: incorporar a buenos jugadores, sean cuales sean sus virtudes. De hecho, la sensación durante esta temporada ha sido Fabrice, un cadete francés de origen camerunés que es titular en el juvenil que compite en la División de Honor y que es un extremo 'puro'.
En cualquier caso, la próxima temporada sí se va a producir una notable variación en lo que respecta al filial. Como adelantó SUR la semana pasada, la responsabilidad del Atlético Malagueño recae ahora en Casanova, y no en la dirección deportiva, en una decisión adoptada personalmente por Ghubn. Entre las primeras medidas destacó más el relevo de tres personas (el entrenador, Jaime Molina, el preparador físico y el delegado), pero la más relevante desde un punto de vista más global se centra en su petición de que Miguel Ángel Rondán, adjunto a la dirección deportiva, sea el enlace con el primer equipo.
Hilo directo con el técnico
Casanova quiere hilo directo con Pellegrini y para ello se apoyará en Rondan y presumiblemente en Antonio Benítez, uno de los anfitriones del chileno cuando este aterrizó para ocupar el puesto del destituido Jesualdo Ferreira. La fluidez resulta fundamental para que los objetivos sean comunes.
En cualquier caso, pese a esa independencia táctica en los equipos de La Academia, sí conviene insistir en que estos también huirán de especular con los resultados, como defiende Pellegrini.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-06-07/solo-filial-tendra-mismo-20120607.html