Las autoridades consultadas creen que la zona del río sería algo más conflictiva y retrasaría los obras. De la Torre y Bendodo entienden que sería posible esta reforma al menos en tres lados del estadio
La ampliación de La Rosaleda se puede convertir en breve en una necesidad para el Málaga. El incremento de la masa social del club parece un proceso que tendrá continuidad cada temporada, por lo que es imprescindible plantearse cuáles son las posibilidades para disponer de un estadio con mayor capacidad. A corto plazo queda descartada la construcción de un campo nuevo, como pensó el jeque la temporada pasada, por lo que todo quedará centrado en la ampliación de La Rosaleda. El vicepresidente de la entidad, Abdullah Ghubn, ya comentó ayer en este periódico que habrá que buscar la manera de aumentar el aforo del campo, para que asista más gente al estadio. Y por las consultas realizadas entre las autoridades, estas reformas son factibles.
La opción más probable sería la construcción de un tercer anfiteatro en todas las zonas del campo, lo que elevaría el aforo de una forma considerable. Aunque tanto Francisco de la Torre como Elías Bendodo consideran que seguramente habrá problemas para utilizar el río Guadalmedina en esta ampliación. Respecto a los otros tres graderíos de la instalación piensan que las obras, aunque deberán ser analizadas de una forma precisa por los técnicos, se presentan factibles.
Este periódico contactó ayer con las tres instituciones propietarias del estadio (Junta, Ayuntamiento y Diputación) para conocer las primeras impresiones sobre la posibilidad de ampliar el campo. Por parte del consistorio, el alcalde, Francisco de la Torre, comentó que primero deberían estudiar los arquitectos la viabilidad de estas reformas y cuáles serían las mejores fórmulas para incrementar la capacidad del estadio. «Pero pienso que sería factible si se excluye la zona del río. En las otras tres partes del campo no creo que haya problemas importantes», señaló.
De la Torre considera que la parte que se encuentra junto al Guadalmedina seguramente retrasaría los permisos para la ampliación del estadio, ya que es una zona muy sensible y que necesitaría el visto bueno de varias instituciones públicas. Además, está en marcha un concurso de ideas para buscar las mejores soluciones para integrar de la mejor forma posible el cauce del río con la ciudad. «Para ampliar el graderío de Preferencia habría más problemas. Creo que es mejor no plantearse en principio llegar hasta el río para que el proyecto pudiera ser más ágil», declaró el alcalde.
«Yo buscaría soluciones por los otros tres lados del campo, donde no creo que haya demasiados inconvenientes, en principio», subrayó, a la vez que también comentó que será fundamental conocer cuáles son los planes de los propietarios del club para el futuro: «Sería muy importante saber si el Málaga pretende buscar una solución transitoria o si quiere encontrar una salida definitiva este problema».
Soluciones
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entiende que hay que hacer algo para que el Málaga disponga de un estadio con más capacidad. «Está claro que el campo se nos ha quedado pequeño, y es una buena noticia. A grandes problemas, grandes soluciones. Es evidente que la apuesta solo puede ser por la construcción de un nuevo estadio o por la ampliación del actual», destacó el responsable del organismo supramunicipal.
«La expectativas del equipo han crecido en los últimos años, y cualquier propuesta será bienvenida. ¿Qué se puede hacer? Creo que el campo puede avanzar hacia la avenida de la Palmilla y también por Fondo y Gol. Es verdad que hacia el río es más complicado, pero este es un buen momento para hablarlo porque está en marcha un concurso de ideas, y a los que ganen se le podría sugerir esto , siempre que fuese viable», explicó Bendodo.
Asimismo, cabe señalar que los responsables de la tercera administración, la Junta de Andalucía, no se pronunciaron ayer sobre este asunto, si bien quieren hacerlo en breve.
Cabe señalar, asimismo, que todavía no existe ningún proyecto elaborado en relación a esta posibilidad, aunque es probable que se ponga en marcha en breve. Tanto el club como las autoridades coinciden en la necesidad de disponer de un estadio más grande, donde puedan acudir alrededor de 40.000 aficionados. En cualquier caso, habrá que esperar unas semanas para ver qué ocurre finalmente. El Málaga podría apostar por la ampliación y remodelación.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-06-06/rosaleda-ampliacion-factible-20120606.html