La parcela de la nueva ciudad deportiva será Arraijanal casi con toda seguridad, pero no está cerrada todavía. El Málaga abre la puerta a las constructoras para que pujen por el proyecto
La Academia del Málaga sigue todavía en el aire después de que el club comenzara las conversaciones con las autoridades, de todas las administraciones, en 2010. Los propietarios de la entidad de Martiricos quieren disponer de las nuevas instalaciones lo antes posible, pero el proyecto continúa ralentizado por distintas circunstancias administrativas. Ahora, según ha podido saber este periódico, el club pretende impulsar un poco más La Academia con la puesta en marcha de un concurso privado en el que las constructoras puedan presentar su puja para estos trabajos y los pertinentes retoques que consideren oportunos los participantes, aunque siempre manteniendo la idea básica propuesta por el club y que se refleja en la foto que acompaña esta información.
El presupuesto, aunque existe una estimación, quedará abierto a las propuestas que puedan hacerle las empresas al Málaga para desarrollar un proyecto relativamente sencillo, basado en la construcción de campos de fútbol de distintas firmas y las instalaciones complementarias necesarias para que los niños dispongan de todos los medios para la práctica del fútbol. Con el objetivo de preservar una imagen limpia y verde, ni siquiera está previsto levantar un graderío importante. Solo habrá varios escalones en distintas zonas que permitan a los aficionados seguir los partidos de los niños.
El lugar donde se construirá La Academia todavía no está decidido por completo, aunque es previsible que sea en una parte de la parcela de Arraijanal, donde estaba previsto desde el comienzo que se levantara una zona deportiva. El Ayuntamiento ya dispone de la mayor parte del solar, aunque todavía hay algunas pequeñas zonas que pertenecen a propietarios privados. De ahí que, dependiendo de la disponibilidad del terreno, la nueva ciudad deportiva se distribuirá en una posición u otra. En cualquier caso, el Consistorio cuenta ya con una porción suficiente como para que las obras arrancaran nada más disponer de los pertinentes permisos. De inmediato.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comentó recientemente que Urbanismo está a punto de aprobar el Plan Especial para la parcela de Arraijanal, lo que significaría que los trámites quedarían simplificados, y las opciones de que los trabajos se pongan en marcha pronto serían muy importantes. Es probable que en las próximas semanas esté concluido el proceso y el Málaga pueda tener vía libre para desarrollar un proyecto muy importante para el club y la ciudad.
Reajustes
Los elementos que se plantean para la ciudad deportiva, aunque pueden sufrir algunos ajustes, se centran en la construcción de alrededor de diez campos de fútbol (de hierba natural y artificial), vestuarios, aulas de formación para los niños, una cafetetería y otras pequeñas instalaciones indispensables. La altura de las edificaciones de La Academia serán mínimas, según el proyecto al que ha tenido acceso este periódico.
La Academia, tal y como está perfilada, será una estación modélica, que respetará el medio ambiente y se situará entre las mejores ciudades deportivas de los grandes clubes. El periodo de construcción oscilará alrededor de los seis meses, aunque todavía no se ha aprobado el proyecto ni hay fecha para el comienzo de las obras.
En la ciudad deportiva que planea el Málaga también se entrenará el primer equipo. Tendrá un campo específico para los futbolistas que dirige Manuel Pellegrini, con todas las instalaciones que tiene ahora a su disposición tanto en La Rosaleda como en el estadio de atletismo. Lógicamente jugará sus partidos en el campo de Martiricos. También hará lo propio el segundo equipo, pero los partidos posiblemente los juegue precisamente en el estadio de atletismo.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-05-30/academia-concurso-20120530.html