'Micho' pide respeto al Sporting y que no haya exceso de confianza por jugar en La Rosaleda y ante el penúltimo
Martín Gastón Demichelis (Justiniano Posse, Córdoba, Argentina, 20/12/1980) sabe bien lo que significa jugar la Liga de Campeones, como hizo con el Bayern de Múnich. El defensa central argentino ha pasado página sobre los notables y numerosos errores arbitrales contra el Málaga CF de las últimas jornadas (entre ellos dos acciones con él de protagonista: un gol anulado y un penalti no pitado) para centrarse exclusivamente en la «final» contra el Sporting de Gijón de este domingo en La Rosaleda (20.00 horas).
Málaga-Sporting, una final «en toda regla». La situación desesperada del Sporting, ¿le hace un rival más peligroso o el Málaga CF no piensa en ello ante la superioridad mostrada en la mayoría de los partidos en casa?
Nosotros, hace una temporada, vivimos en una situación similar a la del Sporting, luchando por la salvación. Hay que presentar el domingo el mayor de los respetos al Sporting, porque vamos a encontrarnos a un equipo que va a sacar fuerzas y fe de donde no las hay, va a pelear cada pelota a muerte y a crecer hasta el minuto 90. No podemos confiarnos por ser locales o por jugar ante el penúltimo de la clasificación. No es lo mismo el nerviosismo de jugar por la Champions que de jugar por no descender. Debemos aprovechar nuestras armas fuertes, que son muchas, y más cuando jugamos en casa. La grada jugará un papel importante desde el principio del partido, como hizo contra el Valencia. Hoy por hoy, es el partido más importante de la historia del Málaga.
La cercanía del encuentro, ¿hace que hayan olvidado ya los numerosos errores arbitrales contra el Málaga en sus partidos frente a Real Sociedad, Barça y Atlético?
Lamentablemente, ya no podemos hacer nada. Los encargados de revisar y de corregir imagino que lo habrán hecho. Hay que confiar en que el árbitro pueda hacer un buen partido. Es la presión de un partido donde dos equipos se juegan cosas importantes, pero siempre digo que un doctor que opera a vida o muerte sí que tiene presión. Esto es deporte. Debemos encargarnos de jugar, de que el partido sea lo menos cortado posible, y el público, de juzgar las decisiones del árbitro. No debemos dejarnos engañar por los aciertos o equivocaciones del árbitro.
No clasificarse el Málaga CF para la Champions, ¿sería una decepción para usted?
Decepción por cómo fueron las últimas jornadas. Hemos sido cuartos en 7, 8 ó 9 jornadas de esta Liga, sobre todo en las últimas. Se nos escaparía en casa en la última jornada. Ni el más pesimista piensa que se nos va a escapar la victoria. Pero hay que respetar al rival. Sólo hay que pensar en ganar.
Hay quien dice que el Sporting podría llegar primado.
Mejor prima que entrar en Champions no la hay. No hay equiparación con eso.
La diferencia entre la Champions y la Europa League es abismal desde el punto de vista deportivo, económico y mediático. Usted ha jugado 51 partidos de competición europea con el Bayern de Múnich, muchos de ellos de Liga de Campeones. ¿Qué le diría a la afición malaguista sobre lo que significa jugar la Champions?
Siempre digo que lo deportivo va en primer lugar y lleva a lo económico. No hay nada más honroso que estar en la mejor competición, jugar contra los mejores clubes, contra los mejores jugadores y en los mejores estadios. Todo lo que significa ese entorno de la Champions no tiene precio. Lo económico va para el club y de hecho ni los jugadores tenemos la exactitud de lo que ingresan. Tras haber tenido la oportunidad de haber jugado la Champions, puedo decir con seguridad que, a nivel de clubes, es la competición más hermosa que existe en todo el mundo.
¿Se habla mucho estos días en el vestuario de la Champions, se dice mucho esa palabra o se nombra más la palabra «ganar»?
Se habla de lo que tenemos que hacer como equipo, de seguir entrenando con intensidad, de que no hay que creer que por ser local ya está ganado el partido, y se habla de lo bonito que sería ganar en casa y poder hacer historia con el Málaga. Todos habríamos firmado a principios de temporada haber llegado a la última jornada con opciones de jugar la Champions ganando en casa. Hasta es un error mirar al pasado y revisar los puntos que se escaparon. Si hubiésemos empatado con el Atlético de Madrid y hubiésemos ganado al Levante y tuviéramos los puntos necesarios para la Champions, tendríamos la misma obligación de ganar al Sporting de local.
¿Dónde habría llegado este Málaga CF si hubiera podido contar durante toda la Liga con Baptista, Toulalan y Caballero?
Es difícil saberlo. Todos los equipos tienen altas y bajas a lo largo de toda la Liga. Creo que el equipo ha sabido llevarlo adelante con y sin ellos. No hay que buscar estadísticas o resultados sin ellos. Son jugadores importantes que ojalá no vuelvan a faltar la próxima temporada. Todos sabemos lo que son estos tres jugadores dentro del campo. Pero, como dijo Manuel (Pellegrini), esta plantilla fue conformada para superar esos sobresaltos.
El Atlético de Madrid es un club histórico en la Liga española. ¿Ha tenido usted la sensación de que al Málaga le ponen más obstáculos que a otros equipo para intentar crecer?
Quiero creer en la buena fe de las personas, de la Liga. Espero que no haya preferencias por tal o cual equipo. Hubo equivocaciones que nos hicieron perder partidos determinantes. Pero eso forma parte del pasado. Seguimos dependiendo de nosotros para ir a la Champions. Frente a eso, los demás rivales que están por debajo de nosotros no lo van a poder conseguir.
Imagino que vio usted la final de la Liga Europa entre el Atlético y el Athletic.
Sí, mis felicitaciones para «Cholo» (Simeone), para Falcao, al que conozco desde pequeñito en Boca Júniors. Es un gran profesional y está haciendo una gran temporada.
¡Qué bien le vendría al Málaga CF un «nueve» como Falcao!, ¿no cree?
Bueno, qué bien le vendría al Málaga entrar en la Champions, y después se verá... (risas).
¿Pensó en algún momento en que quizás dentro de un año usted estará con el Málaga CF en esa final de la Liga Europa o en semifinales de la Champions?
Es muy bonito jugar finales, ganar títulos, pero llevar la cabeza más allá del partido del domingo sería una gran equivocación.
¿Hasta qué punto será especial para usted meterse en la Champions?
Cuando vine acá el Málaga tenía 13 puntos, quedaba una vuelta por delante y un objetivo difícil. Yo había jugado una final de Champions. Todo el mundo pensó que yo venía para vivir bien, para retirarme. Salvarnos del descenso y meternos en Champions sería para mí dos títulos, aunque sea sin medalla. Es algo que no tiene precio. Tomé la mejor decisión al firmar por el Málaga.
¿Hará algo especial si lo logra, como raparse el pelo, hacerse un tatuaje, etc.?
Si se refiere al pelo, le digo que no, porque mi papá es calvo. Déjenme disfrutar de mis últimos años con pelo.
Antonio Tapia dijo recientemente que cuando se recupere Toulalan, él pondría un doble pivote formado por el francés y por usted.
Me sentí muy cómodo en el centro del campo. Me gustaría probar con Jeremy (Toulalan) en el medio. Hacer buenos partidos como mediocentro me dio un empuje anímico importante para la recta final de la Liga. Pero eso es una pregunta para el entrenador.
Acaba contrato el próximo año. ¿Ha comenzado ya las negociaciones para renovar el compromiso?
No. Sería una falta de respeto hacia el club y hacia mi profesión. Quedan menos años de carrera. Hay que vivirlo con calma, viendo cómo se desarrollan la Liga, el nivel personal, institucional... Hasta que no llegue el final del contrato, no tocaré este tema. Cuando llegue el momento hablaré con el director deportivo y con el entrenador.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/05/11/pesimista-piensa-escapar-victoria/505511.html