El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes tomará «medidas importantes» en el sector financiero con el fin de que «no haya dudas en torno a las entidades financieras y para que todo el mundo sepa que son solventes». Así lo ha asegurado el líder del Ejecutivo durante una entrevista en Onda Cero, donde ha detallado que esta semana se aprobará un Real Decreto Ley en materia financiera, que se está elaborando en estos momentos y cuyo objetivo principal será eliminar las «dudas en torno al sistema bancario, así como que las entidades españolas puedan financiarse fuera de España».
Mariano Rajoy ha sido tajante en sus declaraciones durante una entrevista básicamente económica y en la que ha querido dejar claro que entre sus preocupaciones no se encuentra una posible intervención a España, «porque no es posible». «No estamos ni lejos ni cerca de una intervención, simplemente no estamos. España no se puede intervenir, es algo que no me genera dudas ni preocupaciones». En este sentido, el líder del Ejecutivo ha subrayado que su preocupación básica es acabar con el desempleo.
En relación al sistema bancario, Rajoy ha detallado que «uno de los mayores problemas es que no hay inversión, y sin inversión no hay empleo». Por ello, ha recalcado que este viernes se tomarán medidas «para que todo el mundo sepa que las entidades financieras son solventes».
«Las CC.AA. tienen que cumplir»
A Rajoy no le ha temblado tampoco el pulso al anunciar que «si alguna CC.AA tiene que ser intervenida, lo será», aunque ha manifestado su intención de no llegar hasta este punto. «Las Comunidades tienen que cumplir, igual que debe cumplir el Gobierno. En España las familias y las pymes ya han hecho un esfuerzo, ahora le toca a la administración. Aquí nos jugamos nuestro futuro, nuestro empleo, nuestra credibilidad como país. Y haremos todos los esfuerzos para conseguirlo».
Asimismo, se ha pronunciado en torno a las televisiones autonómicas y ha cuestionado su necesidad: «la clave es que las comunidades autónomas no se hundan», ha dicho.
Medidas «impopulares»
También Rajoy ha reconocido hoy lo impopular de las medidas que, desde su llegada a Moncloa, ha tomado al frente del Ejecutivo. «Soy consciente de que los españoles están viendo los inconvenientes de los recortes, y que no ven ninguna ventaja ni ningún fruto, pero estamos sentando las bases para la recuperación. Este año va a ser muy duro, pero creemos que hay que hacerlo».
Preguntado por la estabilidad del actual sistema de pensiones, el líder del Ejecutivo ha manifestado no tener «ningún miedo» en este sentido. «Lo mismo me ocurre con la sanidad y la educación. España tiene la mejor sanidad del mundo, unos hospitales públicos magníficos con unos profesionales muy cualificados. Nuestro sistema sanitario es un sistema universal y gratuito, pero si no tomamos decisiones, corremos el riesgo de que deje de ser así. Hemos pedido un esfuerzo en el gasto farmacéutico, porque el gasto es enorme».
Defensa de la reforma laboral
El líder del Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que el desempleo es su mayor reto y preocupación durante esta legislatura. «Me duelen mucho los datos del paro, para sabía que esto iba a ser así». Sin embargo, no ha dudado en transmitir un mensaje de esperanza: «El año que viene España empezará a crecer».
En este sentido, Rajoy ha defendido a ultranza la reforma laboral emprendida por el Ejecutivo y de la que ha dicho no entender las críticas: «La anterior reforma laboral solo llevaba al despido. Hace cuatro o cinco años España tenía la misma tasa de desempleo que Alemania, y nuestra ley solo daba como alternativa el despido. De lo que se trata ahora es de flexibilizar la organización en el trabajo porque el mundo ha cambiado».
Media España arruinada y mas dinero a los bancos
http://www.abc.es/20120507/economia/abci-rajoy-reforma-financiera-201205070918.html
Última edición por Capitán Trueno el Lun 7 Mayo 2012 - 12:03, editado 1 vez