El Málaga trata de conseguir el pase a un torneo que le reportaría más del triple de beneficios respecto a la antigua UEFA
La clasificación matemática para la Europa League, lograda por el Málaga la noche del miércoles, supone un éxito deportivo incuestionable, aunque ahora el objetivo de todos es convertir este billete para la Liga Europa en un pasaporte para la Champions League en las dos jornadas que restan para el final de la Liga.
Lo cierto es que la diferencia en lo deportivo de jugar una competición u otra es abismal a tenor del caché de los equipos que participan en cada una. Pero todavía es mucho mayor el salto que se produce en lo económico. Y es que la diferencia sólo por participar es de más de 6 millones de euros, sin contar los derechos televisivos y las recaudaciones por taquilla. Así, un equipo que juega la Liga Europa –antigua Copa de la UEFA– se lleva un mínimo de un millón de euros, mientras que por participar en la Champions ingresa, como mínimo, 7,2 millones. Casi nada.
Por decirlo de otra manera y para entenderlo de forma práctica, que el Apoel Nicosia de Chipre, equipo que en esta Champions pasó la fase de grupos y perdió en octavos de final con el Real Madrid los dos partidos, se llevó casi el triple de dinero del que ganará el vencedor de la finalísima de la Europa League que jugarán la próxima semana el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. El Apoel ganó más de 16 millones de euros y el vencedor del partido de Bucarest del miércoles próximo pasará a duras penas de los 6 millones.
La verdad es que el cuadro adjunto a esta información es esclarecedor de la diferencia económica que hay entre una y otra competición, lo que explica el interés que hay en el club de Martiricos y en sus gestores para que el equipo sea capaz en estas dos jornadas que faltan para el final de la temporada de sumar los puntos necesarios para acceder a la reina de las competiciones.
En principio, 4 puntos asegurarán el billete al equipo albiceleste, pero puede que no sea necesario llegar a tanto. De hecho, si el sábado el Levante pierde en su visita a Mallorca y el Málaga es capaz de puntuar en el Calderón, la clasificación para la máxima competición del fútbol europeo será ya matemática.
La planificación deportiva para la próxima temporada dependerá mucho de lo que ocurra en los 180 minutos que restan de esta Liga. El sheikh Al-Thani no ha escatimado esfuerzos por fabricar un equipo campeón desde su llegada. Sólo en el pasado mercado invernal echó el freno y simplemente dio luz verde al fichaje de Kameni, después, eso sí, de poner encima de la mesa más de 60 millones en verano. El caso es que su espectacular inversión puede empezar a tener resultados, sobre todo si el equipo se mete en la Liga de Campeones, una competición que le devolverá una parte de lo invertido y dará al club un prestigio mundial difícil de evaluar económicamente hablando.
La mejor clasificación de toda su historia. El Málaga ha asegurado como mínimo y a falta de dos jornadas la sexta posición en la tabla, la mejor clasificación de su historia en Primera. El equipo que dirige el técnico chileno Manuel Pellegrini, que en las temporadas 2000-01 y 2008-09 fue octavo a la conclusión del campeonato, en la actualidad es cuarto y podría incluso acabar en tercer lugar, en el que se encuentra ahora el Valencia. El actual Málaga CF también mejora lo hecho por el extinto CD Málaga, que fue séptimo en las campañas 1970-1971 y en la 1973-74.
Con esta clasificación, el club malagueño disputará por segunda vez una competición europea, ya que en la campaña 2002-03 se clasificó para la Copa de la UEFA, vía Copa Intertoto tras ganar en la final al Villarreal. Además, el Málaga será por tercera vez el mejor equipo andaluz en la clasificación de Primera, por delante en esta ocasión del Betis, Sevilla y Granada, ya que anteriormente lo fue en las temporadas 1999-2000 y 2000-01.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/05/04/liga-europa-champions-dineral/503926.html