MÁLAGA C.F.
El jeque salda las cuentas
Aporta otros 20 millones para afrontar los retrasos con los futbolistas y deudas antiguas La inversión total de los dueños supera ya los 150 millones, lo que minimiza la demora en los pagos de los últimos meses
ANTONIO GÓNGORA | MÁLAGA..-
La rumorología no cesa en el Málaga. A los numerosos nombres de futbolistas que se asocian al equipo blanquiazul hay que unir los comentarios sobre los pagos o las deudas. La existencia de un jeque al frente de la entidad anima las suspicacias de los seguidores del fútbol de fuera de la provincia. Muchas veces critican con una gran ignorancia y otras tras verse sorprendidos por una denuncia o cualquier dato negativo. De hecho, en ocasiones se transmite a la opinión pública la idea de que el club de Martiricos es un mal pagador, pese a que nunca deja de hacerlo. Pero la realidad es muy diferente. El Málaga afronta con la máxima solvencia el desarrollo de sus presupuestos y la espectacular inversión que prometieron los propietarios nada más hacerse cargo del club. En las últimas semanas, el jeque ha inyectado nada menos que 20 millones más para poner el club casi al día.
En cualquier caso, las deudas o los retrasos en los pagos que se conocen afectan a cantidades ínfimas en relación a gasto de la entidad o a la inyección realizada por el jeque, Abdullah Al-Thani, en los meses que lleva al frente del club (en junio se cumplirán dos años). Las partidas de gastos más importantes afectaron de una forma directa a los fichajes, y se resolvieron la mayor parte de las veces con abonos al contado. Solo quedaron pendientes las contrataciones de Buonanotte, Monreal, Mathijsen y una mínima parte de otras operaciones, como fue el caso de los impuestos por la compra de Cazorla.
Alto coste de la plantilla
El mantenimiento de la plantilla, ya con altas fichas, también supone una gran gasto cada mes. Mientras tanto, el club genera muy pocos ingresos, una media mensual de algo más de dos millones de euros (alrededor de 30 cada temporada). Esto supone que las aportaciones de los propietarios sean permanentes. Ahora, sin embargo, en las últimas semanas, los dueños han puesto al día las cuentas. También ha coincidido con la necesidad de pagar varias partidas pendientes para que no hubiera problemas cara a la participación en competiciones europeas (la UEFA no permite intervenir a clubes con deudas a 31 de diciembre del año anterior).
Esta actualización ha supuesto a los propietarios del club una nueva y espectacular inversión extraordinaria. El coste de la puesta al díaha sido de 20 millones. Primero inyectaron una partida al final de marzo y posteriormente ha ido llegando el resto del dinero, lo que demuestra que la salud económica del Málaga sigue siendo impecable.
Las denuncias de Osasuna y el Hamburgo por los fichajes de Monreal y Mathijsen fueron algunos de los problemas que se solucionaron al final del pasado mes (al club alemán llegó a un acuerdo para retrasar el abono del dinero). También era imprescindible estar al día con Hacienda, y lo hizo el Málaga con el pago de los retrasos. Asimismo, se han solucionado otros pagos de menor cuantía. Casi todos.
La puesta al día con los jugadores también era otro objetivo con la nueva inyección económica. El club quería pagar las primas adeudadas y los 'bonus' de los jugadores a 31 de diciembre del pasado año. En cualquier caso, la plantilla nunca se quejó de esta circunstancia. Los futbolistas reciben una cantidad mensual, estipulada en cada contrato, por lo que los principales retrasos son los relativos a las partes fijas de las fichas y los premios.
Las deudas del club de Martiricos, además de pequeñas en relación a su presupuesto, también son todas muy recientes, de las que se pueden considerar corrientes. Los gestores de la entidad, sin embargo, pretenden corregir estas deficiencias con el paso del tiempo. En cualquier caso, esta situación se repite en el resto de los clubes, pero a gran escala. La entidad malagueña está entre los más saneados.
Gran desembolso
El jeque del Málaga ya ha superado los 150 millones en inversión en los cerca de dos años al frente de la entidad. Ahí se incluye el pago de los fichajes y el mantenimiento del club con las nuevas perspectivas económicas de la entidad. Esta inyección, además, deberá incrementarse en los últimos meses de la temporada para cumplir con el presupuesto previsto.
El presupuesto de gastos del Málaga, que está muy abierto y es muy complejo, puede oscilar alrededor de los 120 millones de euros. Pero en esta cantidad se incluyen los pagos de fichajes y el coste total de la plantilla y el resto de necesidades del club, que puede oscilar alrededor de los 85 millones. Es decir, los propietarios deberán afrontar de su bolsillo la mayor parte del presupuesto, igual que ocurrió la pasada temporada.
La demostrada solvencia económica del Málaga y también de su propietario, sin embargo, no garantiza que pequeños pagos se puedan retrasar. Lo que sí queda otra vez claro es que el club tiene capacidad para cumplir con sus compromisos, lo que abre aún más esperanza cara al futuro. Pese a todo, el Málaga deberá buscar un mayor equilibrio financiero, sobre todo porque la UEFA lo obligará en poco más de dos años. El club deberá generar más recursos. Para empezar, sería ideal entrar en la Champions.