Llega a los 135 millones de inversión en el Málaga y adeuda solo ocho de los 90 gastados en fichajesLas grandes estrellas que se han incorporado en los últimos meses son propiedad del club en su totalidad
Las cuentas del Málaga están muy claras. Desaparecieron las dudas del comienzo de esta nueva etapa y el club navega ya sin grandes sobresaltos en el capítulo económico. Lo cual no quiere decir que la caja de Martiricos esté siempre rebosando. No. Siempre hay circunstancias por resolver y asuntos pendientes, si bien ya quedan lejos las penurias económicas de otros tiempos o de otros clubes (casi todos). La llegada del jeque Abdullah Al-Thani ha cambiado la historia del club de una forma diametral. El nuevo dueño solo ha invertido dinero en este año y medio que lleva en la entidad.
Lo más destacado de la gestión malaguista hay que buscarlo en la inversión realizada hasta ahora por el jeque. Desde su llegada está inyectando dinero a la entidad para casi todo. Desde los fichajes hasta para operaciones de mantenimiento, pasando por los salarios de los futbolistas. Hasta esta misma semana, Al-Thani se ha gastado en el Málaga, según ha podido saber este periódico, 135 millones de euros. La cifra es realmente espectacular, desconocida para cualquier dirigente en el fútbol español.
Esta cantidad, que los propietarios del club siempre quisieron mantenerla solo para uso interno, supone una clara apuesta por la entidad y el crecimiento deportivo del equipo. Al-Thani y su hombre de confianza, Abdullah Ghubn, siguen cumpliendo sus promesas desde el primer instante, pese a que hayan tenido que superar algunas dificultades internas y deportivas en diversas fases del proyecto. De hecho, como consecuencia de estos trasvases económicos, se han producido retrasos y críticas o denuncias de otros clubes, que se están mostrando muy exigentes con los malaguistas (pese a pagar casi siempre al contado).
¿Cuál es el presupuesto?
El presupuesto concreto del club no se conoce con exactitud por dos razones: los pagos al contado provocan un desfase importante y también porque siempre está abierto. Sí se conoce cuál podría ser el presupuesto de gastos, que se situará cerca de los 160 millones de euros. Pero este dato tampoco sería preciso. ¿Cuál puede ser la cifra? Se podría hacer una estimación que nos llevaría a unos 110 millones de euros. Pero esta no es oficial. El Málaga ha llegado a hablar de presupuesto en dos ocasiones citando distintas cantidades, entre los 110 y los 150 millones.
La clave del presupuesto estriba en que el Málaga pagaba casi todos sus fichajes de inmediato, mientras que ninguno de los demás clubes de Primera lo hacen así. Se suelen retrasar los pagos varios años, lo que reparte el gasto. Además, el presupuesto debe contemplar una división de la inversión entre los años de contrato. De esta forma, se podría conocer una cifra algo más aproximada, pero al club no le importa este dato.
Los fichajes, al contado
El Málaga ha realizado una inversión en fichajes cercana a los 90 millones de euros desde que el jeque dispone de la propiedad. Y casi todo el dinero está pagado, generalmente al contado. La deuda actual en este capítulo asciende a unos ocho millones (menos de un 10 por ciento). Está última cantidad no está vencida en todos los casos, pues hay partidas que aún no está previsto que se paguen (así figuran en los contratos). Y todos los refuerzos que han llegado son propiedad del club en su totalidad, no del jeque ni de otras sociedades.
Hay casos como los del IVA por Cazorla, el fichaje de Isco o ciertos restos de otros jugadores en los que, además, los retrasos son realmente escasos. Con Isco solo fueron días, pero los clubes a los que el Málaga les compra no le perdonan ninguna demora. Valga el ejemplo de la venta de Forlán al Atlético: el jugador ya se marchó del club del Calderón y el Villarreal todavía no ha recibido la totalidad del dinero del traspaso. Con el Málaga, al observar que el jeque tiene liquidez, aumenta la prisa.
En cualquier caso, las cifras son espectaculares. El Málaga adeuda un 10 por ciento de los fichajes, que se han realizado en su mayoría solo hace solo cinco meses. En el Málaga están molestos con este asunto, ya que entienden que se amplifica por parte de los demás equipos cualquier pequeño retraso del club, mientras que se ocultan las deudas de los demás, que son muy importantes y, en algunos casos, con pocas posibilidades de afrontarlas.
Para observar la ejecución de los pagos del Málaga, cabe destacar dos detalles: por una parte los abonos a los acreedores del proceso concursal, que se realizaron en tiempo y forma (ya solo quedan dos), y también los pagos a Fernando Sanz por la compra del club (resta todavía una parte por desembolsar).
Las deudas ordinarias del club también afectan a Hacienda, ya que estos pagos son muy cuantiosos por las altas fichas y los importantes movimientos económicos de la entidad. En este último periodo ya ha acumulado una deuda próxima a los siete millones, que deberá ser satisfecha en breve. Este dato, sin embargo, es escasamente relevante, ya que la Agencia Tributaria también tiene adquirida una deuda con el club por una cifra parecida, pero no se compensa la una por la otra. El club deberá abonar esa cantidad para recibir una parecida el próximo año.
El repaso general a las cuentas actuales del Málaga dejan muy claro que la situación contable del club, con una inyección de 135 millones, se puede considerar óptima y que la capacidad para resolver los problemas o retrasos que pudieran aparecer es total. Esto ofrece la máxima tranquilidad a los aficionados, que saben cuál es la situación real del club, desconocida hasta ahora.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-12-26/cuentas-jeque-20111226.html