Osasuna y Málaga cierran este lunes la jornada en Primera en un duelo de rivales directos en el Reyno de Navarra, pues ambos se juegan afianzar su sueño europeo: los osasunistas seguir firmes en su aspiración de clasificarse para la Liga Europa y los malaguistas reafirmarse en los puestos de Liga de Campeones.
El Málaga le saca cinco puntos a Osasuna, que ha conservado la sexta plaza durante las últimas cinco jornadas y en la actualidad depende de sí mismo al superar en un punto a sus cinco perseguidores.
El equipo malagueño acostumbra a obtener buenos resultados en Pamplona, pero Osasuna confía en sus números en casa para sacar adelante un partido que considera clave en sus aspiraciones europeas.
Los 'rojillos' jugarán su penúltimo partido de la temporada en el Reyno de Navarra con el recuerdo de la polémica arbitral en el encuentro contra el Betis en Sevilla y bastante mermado por las bajas.
El media punta navarro Raúl García, una de las piezas claves del equipo y máximo goleador de Osasuna, es baja por sanción tras ser expulsado en el Benito Villamarín.
El delantero senegalés Ibrahima Balde no puede jugar al encontrarse concentrado con la selección olímpica de su país y además son baja por lesión Kike Sola, Masoud Shojaei, Sergio Fernández y Jon Echaide.
Marc Bertrán, que fue baja ante el Betis por una lesión muscular, vuelve a estar disponible y probablemente será titular.
El entrenador osasunista, José Luis Mendilibar, recuperará también para el once inicial al medio centro iraní Javad Nekounam, después de haberle dejado en el banquillo en Sevilla, mientras que la principal incógnita es el jugador que sustituirá a Raúl García en la media punta.
El Málaga, pese a sus dos últimos tropiezos al empatar en casa con la Real Sociedad y antes perder en Villarreal, se mantiene cuarto y con una victoria incluso aumentaría su ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el Levante, por su empate anoche en Sevilla, con lo que este choque es trascendental para su objetivo.
El equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini sabe que no lo tendrá fácil en un campo en el que perdió la pasada campaña por un claro 3-0, con el portugués Jesualdo Ferreira en su banquillo, si bien en el Reyno de Navarra también se recuerda todavía la goleada por 1-6 que consiguieron los malagueños en la campaña 2004-2005.
En los últimos partidos, el Málaga ha acusado el cansancio y las bajas por lesiones y sanciones. A las ausencias del meta argentino Willy Caballero, el delantero brasileño Julio Baptista y el medio centro francés Jéremy Toulalan, todos lesionados, se une la del defensa holandés Joris Mathijsen, sancionado y a la vez lesionado.
Su baja obligará a Pellegrini a recomponer la zaga, con la opción de que Sergio Sánchez juegue de central o que vuelva a su posición natural el argentino Martín Demichelis, con lo que Ignacio Camacho ocuparía su lugar como medio centro, mientras que el camerunés Carlos Kameni, una vez cumplida su sanción, volverá a la portería.
Además, el lateral zurdo Nacho Monreal se enfrentará por primera vez a su equipo de toda la vida, Osasuna, en el Reyno de Navarra, por lo que será un partido muy especial para él.
En la lista de diecinueve jugadores de Pellegrini son novedad, además de la vuelta de Kameni, el extremo Joaquín Sánchez, tras varias semanas ausente por lesión, y el centrocampista portugués Sergio Paulo Barbosa 'Duda', tras cumplir su sanción, en lugar del joven portero Pol, el defensa Mathijsen y el delantero Juanmi.
Alineaciones probables:
Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Lolo, Miguel Flaño, Damià; Puñal, Nekounam; Cejudo, Lamah, Nino; y Lekic.
Málaga: Kameni; Gámez, Sergio Sánchez, Weligton, Monreal; Sebastián Fernández, Demichelis, Cazorla, Eliseu; Isco y Rondón.
Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco).
Estadio: Reyno de Navarra.
Hora: 21.00 horas.
No me gusta nada que un arbitro Vasco sea el designado para este encuentro.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/futbol/osasuna/2012/04/22/el_reyno_navarra_acoge_este_lunes_duelo_vital_por_europa_77930_1027.html