Si el Málaga se clasifica para jugar una competición europea, habrá triunfado. Pero si se mete en la Champions League dará un pelotazo deportivo y, sobre todo, económico debido a las acusadas diferencias entre la máxima competición continental y la Europa League.
La Champions, aparte de un sueño, es un chollo. Los 32 clubes participantes en la fase de grupos tienen seguros 3,9 millones de euros de fijo, más 550.000 por partido jugado. Es decir, 7,2 millones de euros como punto de partida. Además, cada club se embolsará 800.000 euros por partido ganado y 400.000 euros en caso de empate.
Interesante en lo deportivo y estupendo en lo económico si añadimos otro ingreso mediante el llamado 'canon en concepto de derechos televisivos y explotación comercial'. Este es un dinero que la UEFA recibe desde las televisiones y que reciben los clubes en base al mercado televisivo de cada Liga, su clasificación y partidos de Champions. El Málaga podría amarrar por esta vía otros ocho o diez millones de euros. Resumiendo, la primera fase, como poco puede asegurar hasta los 15 millones que sumó el Villarreal en su precedente participación a pesar de que no ganó ningún partido.
Estos suculentos dividendos aumentan según se promocionen rondas. Tres millones de euros más por llegar a octavos; 3,3 si se alcanzan los cuartos; 4,2 por ser semifinalista y 5,6 por alcanzar la final. Ser campeón de Europa tienen como premio nueve millones de euros.
En la Europa League los ingresos son inferiores. Un millón de fijo por participar en la fase de grupos; 200.000 euros por llegar a dieciseisavos de final; 300.000 por los octavos; 400.000 por los cuartos; 700.000 por las semifinales y 2.000.000 de euros por la final, uno más para el ganador. Los triunfos se pagan a 140.000 euros y los empates a 70.000 euros. Diferencias muy notables.
Ser tercero elude la previa
Ser tercero es infinitamente mejor que terminar cuarto porque se elude jugar una eliminatoria previa en agosto, peliaguda porque condiciona la confección de la pretemporada y peligrosa porque es un cara o cruz. Si se pierde, adiós Champions y a la Europa League.
http://www.as.com/futbol/articulo/champions-asegura-minimo-kilos/20120408dasdaiftb_3/Tes