La oposición critica que se gasten 70.000 euros anuales en su contratación
El anuncio fue toda una sorpresa: el Ayuntamiento de la capital ha fichado a un ex asesor de la Administración Bush para reforzar la presencia internacional de Málaga y "captar inversiones empresariales en tecnología de vanguardia". Se trata de Marc Collier Sanderson, que en los últimos cuatro años ha sido el jefe de gabinete del embajador de Estados Unidos en Madrid. El objetivo de la contratación es, según el Consistorio, mejorar la presencia internacional de la ciudad, sobre todo en EEUU y Canadá, además de establecer relaciones de colaboración con universidades norteamericanas e instituciones culturales.
El fichaje se conoce cuando aún no se ha acabado el rifirrafe entre el gobierno local y la oposición por el blindaje de algunos altos cargos municipales. Quizás por esa polémica, el Ayuntamiento se apresuró a aclarar ayer que Sanderson sustituirá a un miembro del equipo directivo municipal, "con lo cual no supondrá incremento alguno sobre la estructura directiva actual".
El ex asesor de la Administración de George Bush se incorporará como cargo de confianza del equipo del alcalde, Francisco de la Torre, a principios de abril. Su salario anual será de 70.000 euros brutos, 2.000 más que el de la persona que sustituye.
La reacción de la oposición fue inmediata. PSOE e IU coincidieron en que las relaciones internacionales son una competencia que no corresponde a los ayuntamientos.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, recibió la noticia con "asombro e indignación". "Las relaciones internacionales no le corresponden a una ciudad y si es para captar inversiones, está Promálaga", manifestó. En opinión de los socialistas, el alcalde debería tener dos prioridades en su gestión; la de dar soluciones al desempleo y a las familias afectadas por la crisis de la capital. "Que en las actuales circunstancias el alcalde tenga en mente las relaciones con Estados Unidos y Canadá no lo entiende nadie. Málaga no necesita una persona para las relaciones internacionales, sino medidas para la creación de empleo y apoyo a las familias perjudicadas por la crisis", criticó Fuentes. Además, tachó el fichaje de "prescindible y equivocado" porque recordó que ahora en Estados Unidos no manda Bush, sino Barack Obama.
Izquierda Unida reprendió el fichaje por argumentos similares. Su portavoz, Pedro Moreno Brenes, recalcó que las relaciones internacionales exceden las competencias de los gobiernos locales y recordó que para eso están las embajadas y los consulados. Brenes insistió en que la contratación se produce después del "escándalo" de los blindajes. "Ya son muchos disparates para tener que pagar 70.000 euros a una persona que se ha quedado colgada porque Bush ha perdido las elecciones", reprobó. El dirigente de IU opinó que la contratación no está justificada ni por las competencias ni en el ámbito económico, ya que "se derrocharán" 70.000 euros "que no es necesario pagar", cuando en su opinión podrían destinarse a atención social, máxime en estos tiempos de crisis.
El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, dio a conocer el currículum de Sanderson a modo de aval del fichaje realizado. El nuevo cargo de confianza del equipo de gobierno municipal ha trabajado en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Además, ha sido consultor y analista de sistemas con Deloitte y es licenciado en Informática, en Matemáticas por la Universidad de Dallas y diplomado español por la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/376740/la/torre/ficha/ex/asesor/bush/como/cargo/confianza.html