Hélder jugó 23 minutos Pocas conclusiones podrá sacar Manuel Pellegrini del partido que el Málaga ha jugado esta tarde en el Ciudad de Málaga ante el modesto Djurgardens sueco. El encuentro careció de ritmo y ocasiones y se solventó en el tramo final con dos goles marcados por brillantes definiciones. Toivio y Buonanotte adornaron un marcador raquítico hasta el minuto 81. El rival, flojito aunque voluntarioso, hizo cuanto pudo. En el Málaga lo más destacado fue la reaparición de Hélder 407 días después de su último partido. También el debut del joven filial Tapia, que actuó con solvencia en el lateral izquierdo.
Pellegrini apostó por un once amistoso. Sorprendió la ausencia de Van Nistelrooy (no estuvo ni en el banquillo) y la pareja de centrales formada por Camacho y Malagueño. Puestos a sacar conclusiones quizás los que jugaron hoy no lo harán el domingo en el Bernabéu y viceversa. Claro que eso sería especular a varios días vista del domingo. Es cuestión de hacer las conjeturas y escrutar un once claro y definido para el Madrid. Otro foco interesante del equipo titular estaba en el lateral izquierdo, donde el joven Tapia debutaba con el primer equipo. Tapia, de 21 años, juega en el filial (13 partidos y un gol) y en ocasiones se ha entrenado con los mayores. Llegó del Betis este verano tras superar una operación grave de ligamentos. No desentonó el pacense, con pinta de lateral de recorrido. Se dejó ver en campo ajeno y lo intentó con algún centro con rosca y buenas maneras.
El partido fue francamente discreto en la primera mitad. El conjunto sueco, en la fase final de su pretemporada, tiene un nivel de Segunda española y sólo sus hombres ofensivos Santos y Ceesay, con algo de velocidad, inquietaron con sus desmarques a una defensa demasiado adelantada. Ni siquiera el césped, rápido e impecable, liberó inspiración creativa. No fue hasta el minuto 13 en un pase interior de Duda cuando se arrancaron los primeros aplausos de un público animoso. El Málaga buscaba la asociación por dentro, con un combinativo Buonanotte, pero hubo poca profundidad y apenas ocasiones. Una triangulación entre el luso y Maresca y alguna llegada de Sergio Sánchez (aguantó bien tras salir de lesión, aunque tuvo un susto en la segunda parte) fue la hoja de visita blanquiazul en la primera mitad, siendo el Djurgardens el equipo que tuvo la ocasión más clara. Camacho desvió a córner un disparo de Hämäläinem en la antesala del descanso.
No se hizo el sueco en la segunda parte el sparring del Málaga y fue quien empezó asumiendo la batuta del encuentro. Llegaban más por voluntad que por calidad, eso sí. El Málaga anduvo plano, sin aprovechar la abismal y teórica superioridad en todas las facetas del juego. Plomizo. Apenas Buonanotte le puso ganas, algo que era mucho en comparación con Duda, ciertamente apático y que incluso recibió algún silbido de un público que buscaba otros alicientes a su alrededor como el fallo a puerta vacía de un jugador rival en una acción anulada, el colorido sueco en la grada y con los “titulares oficiales”, que abandonaron el partido en el minuto 80.
Se perdieron lo mejor los Demichelis, Cazorla y compañía. En nueve minutos se concentró la esencia del amistoso. Todo lo que no se vio hasta entonces pasó en ese periodo de tiempo. Llegaron los goles. Se adelantó Tiovio para el Djurgardens en un gran derechazo con rosca ante el que nada pudo hacer Kameni y al poco empató el mejor de los locales, Diego Buonanotte, en una gran definición. El Málaga, causa-efecto, reaccionó, pero quien tuvo el desequilibrio fue el equipo sueco que se topó con Kameni en la acción final. Para entonces ya llevaba unos veinte minutos en el campo Hélder, que reapareció muchos meses después. El portugués, algo más fino está todavía lejos de nivel, pero al menos volvió a sentirse futbolista. Su regreso fue la sonrisa de un partido que no pasará a la historia.
Ficha técnica: Málaga C.F.: Kameni; Sergio Sánchez, Camacho, Malagueño, Tapia; Maresca, Recio; Portillo, Buonanotte, Duda; y Juanmi. También jugaron: Hélder e Iván Aguilar.
Djurgardens I.F.: Jensen, Toivio, Pedersen, Chibsah, Gustaffon, Nymann, Santos, Youssef, Sjölund, Ceesay, Hämäläinem. También jugó: Nahir Oyal
Goles: 0-1, Toivio min. 82 / 1-1, Buonanotte min.87
Árbitro: Paradas Romero. Amonestó a Recio, Nymann y Chibsah.
Incidencias: Partido amistoso celebrado en el estadio Ciudad de Málaga ante unas 4.000 personas. Muchas de ellas de origen sueco.
|