La eliminación de las casetas del centro divide a la ciudadLas medidas buscan evitar «que el único objetivo de acudir a la Feria sea el de beber alcohol y emborracharse»El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga pretende dar un cambio al rumbo que ha tomado la Feria de agosto en el Centro con el objetivo de recuperar el espíritu más malagueño con el que nació la fiesta. El enemigo infiltrado durante estos años es el botellón y el estilo discotequero que inunda distintas calles y plazas del Centro durante los días de feria y que asocia la diversión con el consumo masivo de alcohol.
Con el objetivo de «reducir» al máximo este fenómeno y de evitar, en palabras del concejal de Cultura, Damián Caneda, «que el único objetivo de acudir a la feria del Centro sea el de beber alcohol a diestro y siniestro y emborracharse por las calles», el Ayuntamiento ha tomado diversas medidas para «reconducir» la feria, que ayer desgranó el propio edil.
De entrada, se eliminan todas las casetas que se venían instalando en las calle del Centro, con excepción de la de la peña Juan Breva. En total se instalaban una veintena de casetas en lugares como la plaza de la Constitución, la plaza de La Merced o la calle La Bolsa, que desaparecen.
Se eliminan también las barras de alcance que instalan cofradías o establecimientos en las calles o aceras «para evitar que haya una barra en cada esquina», indicó el concejal.
También se reducirán las zonas de botellón y discoteca. Para ello, según anunció el concejal, «se ocuparán» los lugares donde habitualmente se dan estas concentraciones con la programación de actos culturales, como exposiciones de artes plásticas, bailes típicos, mercados de artesanía y otros espectáculos. Además se prohibirá a los establecimientos hosteleros la emisión de música hacia el exterior con la idea de no convertir sus entornos en pistas de discotecas.
Uno de los lugares «conflictivos» que ya tiene programada una nueva actividad es la calle Alcazabilla y la de Císter donde se trasladará la Feria Mágica infantil. Lo mismo ocurrirá, explicó Caneda con otros lugares como plaza de Mitjana, la calle Comedias, o la plaza del Teatro Cervantes. A cambio el Ayuntamiento instalará una gran caseta de la juventud en la plaza de la Marina, con «precios muy, muy asequibles». Los puestos ambulantes, que ahora mismo se instalan casi exclusivamente en Larios, serán reordenados para ocupar otras calles. Las charangas de música que pasean por el Centro también se rebajarán.
Negociaciones. Todas estas medidas son el resultado de las negociaciones emprendidas por el área de Cultura tras acabar la feria del año pasado con la mayoría de los colectivos implicados y en donde también han participado responsables del resto de áreas municipales que están implicadas en la organización y desarrollo de la Feria. A estas reuniones han asistido, y dado su consentimiento, según aseguró Caneda, colectivos como Arhma, bares musicales, restaurantes y discotecas del Centro, asociaciones de vecinos, la Asociación Caballista Monteclaro, la Asociación de Amigos del Caballo y el Club de Enganches Malacitano.
Las nuevas decisiones sobre la Feria dividieron ayer a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. Así, el grupo socialista valoró inicialmente la propuesta del equipo de gobierno, «siempre que el fin de la modificación de la Feria tenga un sentido más cultural que aporte un valor añadido a los festejos en el Centro». A pesar de ello, piden que «se aborde desde un punto de vista global, actuando a la vez sobre el recinto del Cortijo de Torres, que se ha convertido en los últimos años en un enorme botellódromo».
Por contra, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, mostró su rechazo a que el equipo de gobierno «pretenda eliminar de facto» la Feria en el Centro para potenciar las casetas-discoteca» en el Cortijo de Torres. Moreno Brenes indicó que «los problemas existentes y que suscitan las críticas de los vecinos, como la deficiente limpieza en la zona, escasa seguridad, malos olores y ruidos, se pueden solucionar».
Las medidas fueron recibidas de manera dispar por vecinos, comerciantes y empresarios. Las asociaciones vecinales apoyaron el cambio, al igual que los hosteleros, los bares y los comerciantes. Por contra, el sector turístico consideró un error la propuesta y se mostró muy crítico, al igual que las cofradías, que señalaron que no todos los casos son iguales.
LAS CLAVESFUERA CASETAS Y BARRASEliminación de las casetas en el Centro. Tan sólo se pondrá la de la Peña Juan Breva en la plaza de la Constitución. Eliminación también de las denominadas barras de alcance, como las que instalan algunas cofradías.
CASETA DE LA JUVENTUDInstalación de una gran caseta de la juventud en la plaza de la Marina con precios baratos para el consumo de bebidas.
ELIMINACIÓN DEL BOTELLóNProgramación de actos folclóricos y culturales en las calles y plazas dominadas hasta ahora por el botellón como la plaza Mitjana, Comedias, La Coracha o plaza del Teatro.
FERIA INFANTIL A ALCAZABILLATraslado de la Feria Mágica infantil del Paseo del Parque a las calles Alcazabilla y Císter.
REUBICACIÓN DE AMBULANTESReducción del número de puestos ambulantes en la calle Larios y su reparto por otras calles del Centro.
FUERA MÚSICA DE BAILEProhibición a los establecimientos de hostelería de emitir música hacia el exterior.
MENOS CHARANGASReducción del número de charangas que pasean por el Centro.
Se permitirán, pero en menor número.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/01/11/eliminacion-casetas-centro-divide-ciudad/476019.html