Manuel Pellegrini cuenta con un once muy definido que apenas sufre variables salvo lesiones y sanciones
Tras completar el primer periodo de la temporada se pueden extraer varias conclusiones claras de cómo maneja Manuel Pellegrini su plantilla y la confianza que tiene en algunos de sus jugadores. Una premisa está clara en el conjunto blanquiazul y es que con 28 hombres a las órdenes del chileno ?25 fichas y los tres canteranos-, no hay sitio para todos en este Málaga que sólo ahora comienza a tener una agenda apretada.
Ello no quita que el nivel de la plantilla malaguista sea de los más elevados que ha habido para una temporada en la entidad de Martiricos, gracias a la inversión del jeque Al-Thani. Pero en el vocabulario de Pellegrini, la palabra «rotaciones» no parece ocupar las primeras posiciones.
Al contrario que otros técnicos de Liga, como son el caso de Pep Guardiola en el Barcelona o Unai Emery en el Valencia, que no han repetido ni en una sola ocasión su alineación en Liga, el «Ingeniero» malaguista prefiere apostar por sus habituales para los encuentros de Liga. Así, hasta en siete ocasiones ha repetido el chileno alineación respecto a la jornada anterior, aunque no siempre han sido con los mismos jugadores.
Utilizó el mismo once contra Mallorca, Athletic y Getafe, aunque por medio se jugó en Zaragoza con la única novedad de la salida de Jesús Gámez por lesión.
Volvió a repetir once en los duelos contra el Espanyol y el Real Betis, con las novedades de Monreal, Isco y Rondón -estas últimas propiciadas por la lesión de Baptista-. Y no dejó escapar la ocasión tras la victoria contra el Villarreal, donde Sergio Sánchez y Sebas fueron las novedades.
Y es que Pellegrini cuenta con un grueso número de jugadores que conforman el bloque malaguista. A partir de ahí, la mayoría de las veces los cambios llegan dados por las lesiones o las sanciones que se van produciendo durante la disputa del campeonato liguero.
Así, Martín Demichelis es el único hombre de la actual plantilla que ha disputado todos y cada uno de los minutos de competición que se han disputado hasta ahora. En Liga es «titularísimo» y no ha encontrado sustitución ni recambio alguno.
Sin embargo, la espina dorsal del Málaga la conforman varios integrantes como son Caballero, el propio «Micho» y Mathijsen en la zaga; Toulalan, Cazorla, Isco y Joaquín en el centro del campo; y Rondón en la delantera.
Willy Caballero en la portería ha disputado todos los encuentros salvo uno y medio por sanción. Gámez le ganó la partida a Sergio Sánchez en el lateral derecho, pero su lesión y las buenas actuaciones del catalán han frenado su vuelta. Mathijsen también es el compañero habitual de Demichelis y sólo ha dejado de jugar dos partidos, por rotaciones. Con la recuperación de Weligton, su puesto no parece tan fijo. Monreal sí le ha ganado la partida a un Eliseu que comenzó de titular.
En el centro del campo, otro intocable es Toulalan, que sólo se ha perdido 17 minutos de Liga en Vallecas, con el partido ya perdido y puesto que era un duelo entre semana. Su compañero de baile es quizás la mayor incógnita de la plantilla. Comenzó Apoño, pero apenas ha entrado en escena. Pellegrini apostó por Duda. Incluso Maresca se inició con el Levante. Pero ahora la apuesta parece que es Cazorla. Es el sillón que más vaivenes ha sufrido durante el curso.
Joaquín es otro fijo, aunque ha permutado su posición tanto en la banda derecha -cuando Baptista ha estado apto- como de segunda punta. Su lesión también le ha impedido hacer pleno de titularidades.
Uno de los que se ha convertido con el paso de las jornadas en la sensación del equipo es Isco Alarcón. El malagueño ha aprovechado sus minutos y ya es un habitual en los esquemas de Pellegrini. La duda será ver si cuando vuelva Baptista seguirá siendo de la partida.
Arriba, en la punta de ataque, el chileno también ha movido el banquillo en busca del gol, que no termina de llegar. Comenzó Van Nistelrooy como fijo, pero Rondón le robó esa condición a las pocas jornadas y ahora ninguno de los dos termina de arrancar. Baptista sería el acompañante de cualquier de los dos si estuviera sano, pero Sebas o Juanmi, en las últimas jornadas, se están repartiendo la opción de segundo punta, también realizada varias jornadas por Joaquín.
Por lo tanto, Pellegrini sigue unas pautas muy claras en sus alineaciones y su 4-4-2 es inalterable. Pese a que suele convocar a 19 jugadores lejos de La Rosaleda, sus descartes casi siempre han encontrado como objetivo a Portillo o Buonanotte.
De hecho, el argentino, que salvó la papeleta en Copa del Rey el pasado miércoles contra el Getafe, es uno de los menos utilizados junto a Apoño, Rubén, Juanmi y Camacho, además de los lesionados de gravedad este curso como son Baptista, Weligton y Maresca.
Por lo tanto, el entrenador chileno del Málaga CF cuenta con un núcleo de 16 jugadores para configurar sus alineaciones. Ser titular en el conjunto blanquiazul está caro, pero incluso contar con minutos también parece que es un objetivo sumamente complicado. Y es que hay cinco componentes de la plantilla que aún no han debutado en Liga.
Ahora, con la entrada en escena de la Copa del Rey y con un mes de enero muy cargado, Pellegrini se verá obligado a rotar su plantilla. Si es que antes no se le queda corta con las salidas.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/12/26/hay-sitio-malaga/472813.html