Los consumidores estiman que el precio de los productos básicos se ha incrementado un 70% en una década con la moneda única · En el polo opuesto se ha dado mayor estabilidad económica y financiera al país y ha aumentado el comercio interno con la UE
Se soñaba con una gran unión económica y monetaria europea y, justo 10 años después, solo se ha conseguido lo segundo y a trompicones. El euro cumple su primera década de vida física en un momento muy complicado para la Unión Europea, con varios países al borde de la quiebra y con un debate serio sobre la continuidad de la moneda única. No era el cumpleaños deseado, pero así es la vida.
El próximo 1 de enero se cumplirán diez años de la desaparición oficial de la peseta y ha llovido mucho. España ha pasado por uno de sus mayores auges económicos gracias al boom inmobiliario -con especial incidencia en la Costa del Sol- y ahora está inmersa en una de sus mayores crisis. Muchas personas añoran el regreso de la rubia pero no todo tiempo pasado tuvo que ser necesariamente mejor. De hecho, se podrían hacer dos tipos de balance a escala macro y microeconómica y en ambos hay luces y sombras.
Hay un aspecto evidente: los precios se han disparado con el euro. A finales de 2001 un café costaba 100 pesetas y en estos momentos cuesta 1,10 euros, es decir, casi el doble. Y lo mismo ha ocurrido con el pan, los huevos... Es difícil desayunarse un pitufo con mantequilla y un zumo de piña por menos de 2,20 euros. Dicho así, no parece gran cosa, pero son casi 400 pesetas. La Unión de Consumidores de Málaga (UCE) ha hecho un estudio comparativo y asegura que el precio de los artículos básicos ha subido en torno a un 70% tras la entrada del euro. "Para España ha sido catastrófico porque tenemos unos precios equitativos con el resto de Europa pero unos salarios mucho más bajos. Sin embargo, hubo unos años en los que nos entró dinero fácil del resto de Europa, se creó una burbuja inmobiliaria y no nos hemos dado cuenta hasta ahora cuando miramos los precios", explica Jesús Burgos, presidente de UCE Málaga.
Este experto indica que "con el euro hemos salido perjudicados pero ya no podemos renunciar a ello porque somos mercados abiertos y el turista nos paga en euros", a la vez que critica el redondeo al alza que se realizó en casi todo.
A escala macroeconómica también hay ventajas e inconvenientes aunque, según José Antonio Muñoz, director de Análisis Empresarial del grupo de estudios Analistas Económicos de Andalucía, "el euro ha sido bueno y no podemos achacar nuestros problemas actuales a la moneda única ya que el euro nos ha salvado de una debacle de mayor dimensión".
Este economista subraya que el euro le ha dado a España un marco de estabilidad monetario y financiero, una mayor disciplina fiscal o la mejora del comercio con el resto de socios europeos. Ha facilitado también que las empresas españolas exporten sus productos y servicios al resto de la UE y, al contrario, de forma que todas las compañías se han visto obligadas a ser más competitivas si quieren sobrevivir.
La nota negativa, según Muñoz, es que "ha habido una subida no controlada de precios en los servicios del día a día", se ha perdido soberanía monetaria -ahora España ya no tiene el recurso de la devaluación de la moneda- , y se dificulta la exportación a países de fuera de la zona euro ya que esta moneda está mucho más fuerte que el dólar. Precisamente ese ha sido uno de los cambios más llamativos, ya que el 3 de enero de 2002 un euro eran 0,90 dólares y ahora está en 1,30.
Los españoles que viajan a EEUU u otros países fuera de la órbita euro se sienten ricos a la hora de comprar, pero no deja de ser un espejismo que se torna duro al regreso al país. Nadie sabe si el euro cumplirá otros 10 años más y, lo que es peor, si será bueno que los cumpla. La historia dirá.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1146028/diez/anos/pagando/euros.html