De la Torre resta importancia al hecho de que su partido en Córdoba estudie obligar a realizar análisis de ADN a los dueños de mascotas y no descarta cambiar la ordenanza para aumentar las sanciones
Para muchos podría sonar a una incongruencia política el hecho de que el PP en Córdoba estudie la posibilidad de obligar a los dueños de perros a hacerles un estudio de ADN para poder localizar y sancionar a los que se olviden de recoger los excrementos de la vía pública, y que el mismo partido en Málaga lo considere inviable sólo porque el que lo ha propuesto haya sido el PSOE. Pero el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, no lo cree así e insiste en que los costos que tendría este sistema son "desproporcionados" por lo que costaría realizar los análisis. Como alternativa, además de plantear un posible aumento de las cuantías de las sanciones que fija la actual ordenanza municipal, anunció que no descarta obligar a los infractores a llevar a cabo trabajos sociales como recoger de la calle las heces caninas que dejen otros.
La modificación de la ordenanza para aumentar la cuantía de las multas sería el primer paso. Pero el regidor malagueño señaló que primero habrá que estudiar si las sanciones que se han puesto hasta ahora son "suficientemente disuasorias" y después complementarlas con otras labores de servicios sociales. De la Torre dijo que antes de tomar una decisión se hará un análisis comparativo con otras ordenanzas municipales para ver el importe de las sanciones que tienen otras ciudades.
Pero hasta ese momento, advirtió, que "aplicaremos la ordenanza que tenemos y buscaremos fórmulas educativas a través de los propietarios de los perros porque la mayoría tienen un sentido cívico extraordinario, y por suerte cada vez hay más gente que lo hace bien y menos que lo hacen mal".
Es la forma con la que el regidor malagueño pretende acabar con la suciedad que los excrementos caninos generan en las calles de la ciudad cuando no son recogidos porque dijo creer "más en la política de la educación por la vía de la conciencia para que los espacios públicos más que si fuera la casa de uno y luego por la vía de la disuasión de las multas".
Su propuesta pasa por "una política que vaya mezclando ambos conceptos sin tener que llegar al mecanismo del banco de ADN que es costoso y que creo que dispara el gasto en comparación con otras fórmulas", ya que aseguró que las multas no se ponen sólo con un afán recaudatorio, sino que "tienen un fin educativo en sí mismo".
Con estas declaraciones, De la Torre dio por cerrado el debate que la propuesta del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga provocó la semana pasada y que se acentuó cuando se supo que el PP -que también gobierna en Córdoba- lo había planteado una semana antes frente a la oposición del PSOE.
El alcalde malagueño, sin embargo, restó importancia a este hecho y comentó que el partido socialista se ha opuesto a una idea similar en otros municipios como Hernani.
Colectivos como el Colegio Oficial de Veterinarios y la Sociedad Protectora de Animales de Málaga también se han opuesto a la creación de un banco genético de perros debido a los enormes costes que acarrearía.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1136494/alcalde/plantea/castigar/los/duenos/perros/con/la/recogida/heces/la/calle.html