La protectora, con más de 500 animales, entre ellos tortugas y gaviotas, está «desbordada»
Que el perro sea el mejor amigo del hombre se pone en entredicho, al menos, en época de dificultad económica. Como el peor mal de los males, la crisis aparece, esta vez, como culpable de la insensibilidad humana. En lo que va de año, el número de canes abandonados en Málaga ha aumentado un 35 por ciento respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. Tanto es así que en la protectora de animales y plantas de la capital no dan abasto. A los más de 345 perros (lo que supone el 70 por ciento de la ocupación) y casi 200 gatos que esperan a ser adoptados por alguien que se apiade de su situación, se le suman ahora cuatro especies de gaviotas y más de 20 tortugas que han sido abandonadas a su suerte y que, desgraciadamente, no tienen plaza en el refugio.
«Ya nos dejan hasta gaviotas, de las que antes se encargaba el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), y especies de tortugas no autóctonas, que no son adoptables ya que según la Ley de Protección andaluza no pueden estar en las casas». «No tenemos espacio para todas», afirma la presidenta de la protectora de animales, Carmen Manzano.
Durante todo el año
Pese a que no se ha apreciado un aumento significativo en la época estival, «sí que se ha notado de forma considerable durante todo el año». Y es que este mal no entiende de razas. Desde dálmatas y caniches hasta pitbull y mastines que vagan por las calles o, en el mejor de los casos, son recogidos por la protectora. «La gente llama a la puerta y cuando abrimos, nos encontramos al animal abandonado», lamenta.
Una de las realidades que ha crecido en los últimos años es que la gente no puede seguir manteniendo a su perro debido a los problemas económicos. «Está creciendo el abandono de animales por parte de los jóvenes, que al independizarse y perder su puesto de trabajo, han optado por abandonar a su mascota, por no poder regresar con ella a casa de sus padres».
El pasado año fueron recogidos 568 perros, de los que 512 fueron dados en adopción en España y el resto en el extranjero. Asimismo, se registró la entrada de 292 gatos, de los que más de 200 fueron dados en adopción y 32 fueron devueltos a su propietario.
Por este motivo, Manzano destaca la necesidad de concienciar a los niños de que el perro «debe ser un miembro más de la familia». «La gente debe entender que no se puede ir de vacaciones y abandonar a su mascota», apostilla.
Imagen de perros abandonados en la protectora de Málaga.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/07/25/sube-35-abandono-perros-crisis/439051.html