Se ajustaría a la perfección al estilo de Pellegrini, pero la hipotética negociación con el Villarreal se antoja muy complicada
El pasado verano salió a la palestra su nombre, pero fue más por el perfil de futbolista que se buscaba que por su presencia en la lista de objetivos del Málaga. En realidad, por aquellas fechas no existía tal lista, sino un solo objetivo: Cazorla. Pero no es un secreto que Borja Valero es un jugador que se amoldaría como un guante al estilo de Manuel Pellegrini. De ahí que la pregunta sea obvia: ¿será esta una noche de examen para él?
El Málaga nunca habló con el Villarreal por Borja Valero. Eso sí, tenía una valoración de mercado del centrocampista que formó en aquel Castilla de Míchel plagado de buenos jugadores (Arbeloa, Negredo, De la Red, Granero, Adrián...) que incomprensiblemente se fue a Segunda División B. Por fortuna para el conjunto blanquiazul, dicho de paso. El punto de mira estaba puesto exclusivamente en Cazorla, aunque en el club de La Rosaleda se intuía que el dinámico centrocampista madrileño costaría en torno a ocho millones.
Borja Valero inscribió su nombre en la historia del fútbol español en el Europeo sub-19 de Suiza, en 2004. En la final, frente a Turquía, salió en el minuto 84 por el mallorquinista Víctor y en el periodo de prolongación, en el minuto 92, logró el gol del triunfo (0-1). En aquel grupo comandado por Armando Ufarte estaban Sergio Ramos, De la Red, Albiol, Silva, Soldado o el malagueño Alexis.
En el Mallorca ya comenzó a exhibir sus virtudes de centrocampista completo: sacrificio, óptima visión de juego, disparo desde media distancia, pase al hueco, llegada... Pero en el Villarreal ha crecido hasta convertirse en el líder del equipo tras la llegada de Cazorla al Málaga y, además, sin que parezca que le pueda la responsabilidad.
Al margen de su fiabilidad, la ventaja de disponer de Borja Valero es su dinamismo. Es evidente que con la presencia de Toulalan al lado sería una pieza interesante, dada su movilidad, de coincidir de nuevo con Cazorla. No hace falta más ejemplo que recordar la visita del Villarreal hace poco más de un año. Entre los dos destrozaron el castillo de naipes de Jesualdo Ferreira.
En caso de que decidiera dar el paso al frente, el problema para el Málaga reside en dos cuestiones. En primer lugar, que el Villarreal acepte negociar para volver a reforzar a un rival directo. Y en segundo, el precio. Presumiblemente Valero sería más caro por su afianzamiento en la élite y por la capacidad económica del club de La Rosaleda. Hoy el madrileño será el centro de atención. ¿Noche de examen? Probablemente no sea necesario. Ya se conocen sobradamente sus virtudes.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-11-28/noche-examen-para-borja-20111128.html