El recién ascendido Málaga certifica la permanencia a falta de 12 jornadas y ve la Champions a sólo tres puntos · Presión y velocidad, el ideario de su fútbol
Al Málaga se le está quedando pequeño el manido apelativo de revelación, que se asigna anualmente al equipo que ofrece unas prestaciones por encima de sus posibilidades. El equipo costasoleño superó el calificativo el pasado domingo, ya que los 42 puntos sumados hasta la fecha le otorgan virtualmente la permanencia en la categoría cuando aún faltan 12 jornadas por disputarse.
Si en la primera vuelta, coronada con un sprint final avasallador, sí pudo considerarse su trayectoria un tanto sorpresiva, en la segunda, pese a las dos derrotas cosechadas, se ha confirmado como un serio candidato a jugar en Europa la próxima temporada, y no exclusivamente hay por qué referirse a la Copa de la UEFA, ya que vive a sólo tres puntos del Villarreal, inmerso aún en la Champions y al que visitará en un mes en El Madrigal.
confianza
"No soy un ingenuo y no voy a hablar más de la salvación, porque sé que el equipo se va a mantener". La frase lleva el copyright del entrenador de la plantilla, Antonio Tapia, cordobés de Baena criado en Fuengirola, y la pronunció hace tres jornadas tras un empate (1-1) que debió ser más en Mestalla. Aquel mismo día, Albert Luque habló de la UEFA sin tapujos antes las cámaras. Desde entonces, dos victorias fuera de casa frente a Valladolid y Getafe han emparedado la derrota en La Rosaleda frente al Recreativo y han motivado que la confianza del grupo en sus fuerzas sea aún mayor. Si la fe mueve montañas, que nadie dude de que el Málaga defenderá, junto con el Sevilla, a Andalucía en Europa la próxima campaña.
claves anímicas
La primera victoria, en la quinta jornada frente al Valladolid, fue tan decisiva como las tres que le siguieron frente a Recreativo, Getafe y Sevilla en el tramo de vuelta en que ahora está inmerso el equipo. La Liga la había comenzado con tres derrotas y un empate. No se hablaba de novatada, como en el caso del Sporting, por ser un recién ascendido, sino del retraso en la llegada de futbolistas como Adrián, los dos Luque o Weligton, quien, por problemas con el pasaporte, apenas pudo realizar la pretemporada.
Pero una vez Tapia armó el equipo, supo aprovechar como nadie las ganas de un novato en Primera y la de la mayoría de sus futbolistas, debutantes también en la categoría. La presión mutó en ese segundo mes de competición a viento a favor y, salvo frente a Barcelona y Madrid, jamás volvió a perder dos partidos seguidos, una de las cualidades que mejor definen a los equipos serios, por aquello de levantarse inmediatamente después de sufrir un traspié.
Tapia, profesor de Educación Física y licenciado en Fisioterapia, asumió con buen criterio la herencia de Muñiz y dio continuidad al proyecto. Fernando Sanz, su presidente, fue en el ayer futbolista a sus órdenes, y acertó de pleno en reflotarlo para el Málaga pese a sus fallidas experiencias en el Ejido y el Granada 74.
claves deportivas
Porque la base del equipo es la misma de la temporada anterior. Adrián y los ex sevillistas Duda y Lolo han sido sus incorporaciones más destacadas, junto a Albert Luque, que últimamente le pelea el puesto en la delantera a Adrián.
Aunque Goitia, que desbancó a Arnau, Jesús Gámez, Weligton, Calleja, Eliseu, Apoño y Baha son todos indiscutibles en las alineaciones de Tapia, quien se caracteriza además por dar continuidad a los futbolistas que suplen a algún titular, como ha demostrado con Iván Cuadrado, que ha desbancado a Helder Rosario; o Miguel Ángel, quien se releva con Lolo como acompañante de Apoño. El propio Luque, con sus goles, hasta cinco, ha cobrado protagonismo a costa de Adrián en los últimos compromisos.
un estilo claro
Con el 4-4-2 como premisa, más que nada porque la confección de la plantilla lo impone, ya que Tapia no es del tipo de entrenador cuadriculado que presume de un catecismo inamovible, el objetivo es que el orden asome por todas las líneas del equipo y que la presión comience en Baha, quien no en vano es el futbolista más veces sustituido de la Liga, por cuanto acaba los partidos exhausto debido a su trabajo de desgaste.
Esa labor de recuperación del balón en zonas adelantadas genera una suerte de contraataques y llegadas al área con la velocidad como arma fundamental. Eliseu se ha destapado como un futbolista total. Seis goles lleva el portugués, uno menos que Apoño, quien secunda a Baha (9). La última puntada la ofrece Duda, letal a balón parado, como ejecutor o colocador.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/370538/gran/salto/la/tapia.html