Los comerciantes se mudan la próxima semana desde la explanada habitual a la parcela del Cortijo de Torres
El rastro de Martiricos se despedirá el próximo fin de semana de la explanada de La Rosaleda. El Ayuntamiento de Málaga perfila en estos días el traslado a la ubicación prevista en el Cortijo de Torres, donde se incorporarán, además, nuevos puestos. Según la edil de Comercio, María del Mar Martín Rojo, la mudanza se hará efectiva a finales de octubre, concretamente el día 30, que se presume la fecha elegida para la primera jornada de mercado en el recinto de la Feria.
De acuerdo con Martín Rojo, se trata de un movimiento respaldado por los propios comerciantes, que dispondrán en el Cortijo de Torres de instalaciones más generosas y cualificadas. El espacio de Martiricos se había quedado pequeño, lo que unido al futuro urbanístico del entorno, que espera transformar la explanada en zona verde, inspira el movimiento hacia la nueva parcela.
Un traslado que se ve acompañado por una mayor regularización y una apuesta, insiste el Consistorio, por proteger a los profesionales de la competencia desleal que representan los puestos ilegales o espontáneos.
En el Cortijo de Torres, los vendedores sin licencia lo tendrán más difícil para exhibir sus artículos. El terreno, que abarca alrededor de 24.500 metros cuadrados, está delimitado para albergar un total de 300 puestos, lo que significa 56 más que en el anterior emplazamiento.
Precisamente, las últimas semanas han servido para adjudicar el espacio a los nuevos ocupantes, que agotaron el plazo de solicitud el pasado 30 de septiembre. Durante los primeros diez días de este mes se ha culminado el proceso, incluido el capítulo de reclamaciones, por lo que únicamente resta que cada comerciante enfile hacia el nuevo rastro, dotado de atractivos y facilidades para subsanar las incomodidad, física y sentimental, que podrían derivarse de la salida de Martiricos.
En su nuevo espacio, el mercado se desprende del reclamo de la tradición, pero gana en dimensiones y servicios. «La idea es continuar con la profesionalización del sector y presentar más calidad y mejores instalaciones», declara la edil.
El traslado a Cortijo de Torres pone fin a más de treinta años de permanencia en el entorno del estadio de La Rosaleda, donde los comerciantes se implantaron después de un periodo en el puente de la calle Mármoles. Un desplazamiento que se justifica asimismo en el interés de los comerciantes por aproximarse a un público amplio y con expectativas de crecimiento, el de la zona oeste de la ciudad, hasta ahora muy alejado de los puestos.
La composición del nuevo rastro ya está completa. La parcela está habilitada para acoger la concurrencia semanal de 34 puestos destinados a la venta de textil, calzado, bisutería y complementos. Además, se han reservado once plazas para montar un comercio de venta para fruta y verdura; ocho para frutos secos, encurtidos y caramelos y tres para el comercio de plantas y flores.
Las obras de adecuación del recinto, con un coste asignado de 339.783 euros, facilitan la limpieza de la zona comercial y la carga y descarga de productos. Además, se regula y amplía el área de cada uno de los puestos, que pasarán a ocupar una superficie de 30 metros.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/10/19/rastro-martiricos-marcha-domingo-rosaleda/457952.html