Las rebajas llegan con ofertas agresivas para captar a un consumidor con un bolsillo medio vacío por la crisis
Las rebajas comienzan este sábado de forma oficial en toda España y lo hacen a lo grande, con descuentos que hace años no podíamos ni imaginar: ofertas agresivas para captar a un consumidor en horas bajas, con un bolsillo medio vacío por una crisis que obliga a ajustar más que nunca las cuentas.
Pero a pesar de que es momento de cuadrar números, más de uno destinara una de sus partidas a las rebajas para comprarse esa prenda que no pudo adquirir antes porque 'no llegaba' o para darse un capricho que 'no le va a sacar de pobre'.
Y ahora tiene una buena oportunidad, sobre todo en lo textil, los productos que son más demandados y donde se prevén las mayores rebajas, incluso del 70 por ciento, desde el primer día, como ha ocurrido en Madrid y Murcia.
Las dos Comunidades volvieron a abrir el pasado día 2 este periodo de descuentos que concluye a finales de marzo, aunque de nuevo al pistoletazo de salida no se sumaron los grandes almacenes.
Las colas a las puertas de los grandes centros comerciales las veremos mañana, aunque ya hemos tenido un anticipo en algunos comercios, sobre todo de Madrid, de conocidas marcas, que han optado por adelantar los descuentos en casi una semana e incluso algunas durante el periodo navideño han lanzado promociones especiales para sortear la crisis.
Véase por ejemplo lo que ocurrió en la tienda de Desigual de Callao el pasado lunes: por cuarto año consecutivo invitó a los madrileños a entrar a su establecimiento sólo con ropa interior para obtener dos prendas gratis, y hubo una larga cola desde la tarde anterior con un público entregado que llegó a dormir en plena calle para hacerse con un 'chollo'.
Los empresarios optan por técnicas imaginativas para atraer al consumidor, pero su principal baza este año para captar a los clientes en época de crisis es bajar los precios más que nunca.
Una táctica con la que esperan, incluso, subir las ventas: las grandes superficies prevén al menos un aumento en un 3 % respecto al año anterior y que este fin de semana pasen por sus establecimientos más de ocho millones de clientes.
Sólo El Corte Inglés, que abrirá mañana algunos de sus centros a las nueve de la mañana, espera que el primer día pasen por sus establecimientos dos millones de personas.
Es el momento de los consumidores con el bolsillo lleno, que no obstante no deben olvidar uno de los principales consejos de las organizaciones de consumidores: fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa con el fin de controlar el gasto o para no olvidarse de nada.
La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) ha alertado sobre el consumo compulsivo y el sobreendeudamiento de las familias que se produce en estas fechas. Un consumo responsable, sin dejarse manipular por la publicidad consumista porque comprar en estas fechas no supone una pérdida de derechos ni de garantías, ni debe mermar la calidad de los productos.
La OCU aconseja también comprobar que lo se va comprar formaba parte durante al menos un mes de la oferta habitual del establecimiento y que la rebaja está reflejada en el etiquetado.
También es importante, como subraya Ausbanc Consumo, guardar siempre los tiques de compra para poder efectuar cualquier reclamación.
Son los consejos para aprovechar las rebajas, en las que pese a la crisis, se prevé que aumente el gasto de los consumidores hasta llegar a una media de unos 90 euros.
Para ello, muchos 'tirarán' del 'dinero de plástico', es decir de las tarjetas de pago aplazado, pero eso, tal y como recuerdan las asociaciones de consumidores, es "pan para hoy y hambre para mañana".
Que le pregunte a frente por las rabajas.
http://www.laopiniondemalaga.es/sociedad/2012/01/07/rebaja-bolsillo/475159.html