Si bien está cumpliendo en sus cifras goleadoras, a balón parado, aún no tiene el peso esperado en el juegoCumplidos diez partidos oficiales, el fichaje más caro de la historia del club continúa en fase de adaptación
Mientras en algunos de los numerosos foros de malaguistas se bromea con que quizás el Málaga haya fichado a Nando Cazorla, en lugar de Santi -en referencia al hermano que hace de figurante en un anuncio de una conocida marca cervecera-, lo cierto es que la afición comienza a estar algo recelosa respecto al rendimiento del internacional español. Se sigue a la espera de su mejor versión, que relanzaría sin duda la capacidad ofensiva del equipo, aún lejos también de mostrar todo su nivel.
Ser el fichaje más caro pocas veces es una honor para un futbolista. En todo caso, se convierte a la postre en un problema en potencia. Solo sirve para cargarse la presión por arrobas. En las malas, cuando el Málaga no tiene profundidad en su juego, si no domina la posesión o si el resultado es desfavorable, las miradas se fijan más que en otro en el ambidextro volante asturiano, la guinda del proyecto de la presente temporada, aunque en realidad, por madurez y proyección, el líder. «Cazorla no aparece» o «debería tirar más del equipo» son quejas habituales en la grada cuando las cosas no pintan bien.
En cierta manera no hacen del todo justicia con la labor de Santi Cazorla, el jugador de cuya ausencia se lamenta amargamente el Villarreal, y al que -al margen de lesiones- se achaca en buena medida su actual crisis deportiva. El talentoso interior parecía un fichaje de poco riesgo, más que contrastado para Pellegrini, que lo tuvo a sus órdenes casi cinco campañas en el cuadro castellonense. Hasta ahora su valor se ha amortizado más en las cifras realizadoras (cuatro dianas, que lo mantienen como máximo artillero de la plantilla) que en su peso real en el juego de ataque. Diez partidos oficiales después, es momento de analizar en detalles su participación.
Polivalente, pero no asentado
Cazorla alterna la banda derecha con la izquierda (cuando no está Isco). Ha llegado a jugar por dentro, en la variante más ofensiva. No ha tenido un puesto fijo en todos sus equipos. Hasta ahí, todo dentro de lo normal. El problema es que no deja de ofrecer la imagen de un jugador en fase de adaptación, dentro de un equipo también aún en construcción.
Apuesta personal inteligente
A nivel personal, seguramente cazorla tiene pocas dudas de triunfar. Su apuesta parece inteligente por varias razones. Salió de un proyecto que venía a menos, el Villarreal, para incorporarse como cabeza visible a otro claramente ganador, el del Málaga. Su decisión ha venido a afianzar su prestigio profesional. Ahora su papel en la selección española parece más reforzado que nunca. Hay que recordar que, aunque lastrado por una lesión larga, de la que se recuperó a largo plazo, no acudió a la fase final del Mundial de Sudáfrica, pero a estas alturas mucho deberían torcerse las cosas para que dejara de ir a la Eurocopa de Polonia y Ucrania en junio. Sin ser titular, parece fijo en los planes de Del Bosque.
Las estadísticas
Las frías cifras, que en ocasiones son muy reveladoras, muestran que Cazorla es -y, muy probablemente será- indiscutible en el once. Titular todos los partidos, aunque fue relevado en tres (820 de los 900 minutos posibles). Es el vigésimo jugador más rematador del campeonato, con 22 intentos (diez de ellos, no dirigidos entre los tres palos), uno cada 38 minutos. En este aspecto no lo supera nadie de la plantilla, y su eficacia es aceptable. Con 21 faltas recibidas es el decimotercero más 'cazado' en Primera, y donde no figura tan destacado es en pases buenos (lo superan varios compañeros) y en pérdidas de balón (93), que denotan que le ha faltado parte de su habitual precisión, a pesar de la necesidad de jugar a pocos toques. Aquí únicamente Joaquín, con 117 y más dado a encarar, tiene más.
Clave a balón parado
Hasta su llegada, Duda era el rey del juego a balón parado en el equipo. Aun con el luso en el campo, ahora este papel lo comparte con Cazorla. A pesar de que se salió en las cuatro primeras jornadas, con tres goles de falta directa de diferente factura (al Sevilla, al Granada y al Athletic), no ha pasado a convertirse en indiscutible. Estando en el campo, Baptista y Apoño también tienen galones para lanzar. En todo caso, su acierto en el golpeo delante de las barreras ha sorprendido a propios y extraños. Superó en apenas cuatro partidos sus cifras en los 215 anteriores en Primera (llevaba dos tantos así), porque antes no gozaba de la confianza de los entrenadores ni de la seguridad personal para intentarlo, además de que siempre estuvo cerca de buenos especialistas. Sin embargo, brillar en el golpeo a balón parado no lo es todo: Cazorla no fichó por el Málaga por un compromiso de larga duración simplemente para ser el especialista en esas acciones. Su fenomenal disparo también podría lucir en el juego.
Nunca fue un goleador
Habrá quien piense que un internacional español absoluto que juega en la zona de creación y que costó cerca de veinte millones ha de tener buena relación con el gol. Lo cierto es que Cazorla apenas promedia cinco en su carrera en Primera. Únicamente superó la cifra en el curso 2008-2009, con ocho. Ahora está muy cerca de batir su registro, a poco que no se quede estancado. Sin embargo, lleva un solo tanto de jugada, el que abrió la cuenta ante el Granada (4-0), en un zurdazo desde fuera del área a raíz de un saque de esquina. De ahí que el seguidor malaguista no se consuele con ello y exija que Santi Cazorla pise área con más frecuencia, que acompañe mejor el juego de ataque, aunque en ocasiones esté desmarcado y en situación inmejorable y no lo vean, tal y como sucedió el domingo, en una internada de Van Nistelrooy.
Joaquín, su mejor socio
No hace falta apoyarse en una estadística para concluir que de momento Joaquín es el mejor socio de Cazorla en el terreno de juego. También uno de los mejores fuera de él. Sin haber sido nunca hasta ahora su compañero, se entienden a las mil maravillas y tienen tendencia mutua a buscarse en el campo. El problema está más relacionado con que el internacional no encuentra con facilidad muchos más. Una de sus lagunas está siendo la escasa conexión con los puntas. Cazorla, con excelente visión de juego, domina muy bien el juego a pocos toques, pero no encuentra tantos desmarques en ruptura de los delanteros como quisiera. Isco, uno de los compañeros más parecidos en su estilo de juego, tampoco se ha asociado demasiado bien con él, como Duda.
Discreto en el juego sin balón
El Málaga está diseñado para llevar la iniciativa con el balón. Pellegrini no concibe otro estilo para este equipo. Pero una cosa es la intención, y otra, la realidad. Hasta ahora no siempre el Málaga ha ganado esa partida. Contra el Athletic, Zaragoza, Real Madrid, Rayo Vallecano y Espanyol el cuadro blanquiazul se vio ligeramente dominado por los rivales. Lógicamente el Cazorla que todos quieren contemplar es un jugador muy corriente sin balón, ya que no es tan intenso en la presión ni tan decisivo en el dispositivo de contención.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-11-02/espera-mejor-cazorla-20111102.html