El mejor inicio en La Rosaleda
El Málaga CF, gracias al triunfo conseguido frente al Espanyol, suma 12 puntos en casa, un registro jamás logrado hasta la undécima jornada de la Liga en Primera División, superando los 11 de la temporada 2002/03, con Joaquín Peiró en el banquillo
Mathijsen felicita a su compatriota Van Nistelrooy tras su gol al Getafe. Carlos Criado
MIGUEL GÁMEZ. MÁLAGA
La victoria cosechada por el Málaga CF frente al RCD Espanyol (2-1) el pasado domingo supuso algo más que reengancharse al triunfo después de tres derrotas consecutivas y que regresar a un puesto destinado a competición europea (de nuevo es sexto en la clasificación). Con los tres puntos obtenidos ante el cuadro catalán, el equipo blanquiazul, bajo la nueva denominación, ha pulverizado su mejor registro en La Rosaleda hasta la undécima jornada.
Jamás el Málaga CF había conseguido 12 puntos en su feudo en un arranque liguero después de al menos cinco partidos jugados, algo que sí ha sumado el bloque dirigido por Manuel Pellegrini, superando los 11 puntos que llegó a alcanzar el equipo de Martiricos en la campaña 2002/2003, la última de Joaquín Peiró en el banquillo.
El Málaga CF ha sido capaz de vencer en La Rosaleda al Granada (4-0), el Athletic de Bilbao (1-0), el Getafe (3-2) y el Espanyol (2-1) y sólo ha perdido ante el Real Madrid, actual líder de la competición.
Un partido más en la 2002/03
En la Liga 2002/2003, el conjunto albiceleste había ganado al Rayo Vallecano (2-1), al Atlético de Madrid (3-1) y al Osasuna (1-0) y había cedido dos empates frente al Valencia (2-2) y el Alavés (0-0), además de sufrir una derrota frente al Espanyol (3-4).
En esa temporada, el Málaga CF había disputado hasta ese momento seis choques, uno más que en la actualidad. De este modo, el récord de puntos sumados en campo propio en el presente ejercicio liguero cobra mayor trascendencia aún.
Peiró había sumado en su estreno en Primera (1999/2000) 8 puntos, los mismos que en la siguiente campaña, bajó a 5 puntos en la tercera temporada y arrancó la cuarta con un gran registro: 11 puntos.
Juande Ramos, en la Liga 2003/04, también llevaba un buen promedio de puntos en La Rosaleda en sus cinco primeros choques (10 puntos). De hecho, al final fue de una de las mejores campañas en cuanto a puntuación en La Rosaleda.
Entre esa campaña (2003/04) y la del año pasado, los puntos han variado de forma considerable: ocho con Gregorio Manzano, cinco con Antonio Tapia en la 2005/06 y ocho en la 2008/09 y cuatro con Juan Ramón Muñiz.
Curiosamente, la pasada campaña es la que presenta el peor bagaje en casa (3 puntos) después de los primeros cinco encuentros disputados.
Los cinco choques iniciales se saldaron con derrotas, todas ellas con el portugués Jesualdo Ferreira como entrenador, mientras que en el sexto envite en La Rosaleda llegó la victoria, en el estreno liguero del chileno Manuel Pellegrini en el banquillo, frente al Levante UD (1-0).
Las derrotas anteriores se habían producido ante el Valencia (1-3), el Sevilla (1-2), el Villarreal (2-3), el Real Madrid (1-4) y la Real Sociedad (1-2), partido que supuso finalmente la destitución del entrenador luso.
Hay que remontarse hasta la jornada 29 de la pasada Liga para hallar cuándo había sobrepasado el Málaga CF la barrera de los 11 puntos en La Rosaleda, tras vencer precisamente al RCD Espanyol (2-0), el último rival en casa.
Restan aún 14 partidos en casa
En total, el equipo malaguista logró la pasada temporada 24 puntos en casa, por lo que ya ha conseguido la mitad en tan sólo cinco partidos.
A lo largo de las diez temporadas anteriores en la máxima categoría del fútbol español, el Málaga CF había jugado seis partidos en casa hasta la undécima jornada en cinco ocasiones y cinco encuentros otras cinco veces, como ocurre en esta Liga. Pero nunca en las diez ligas restantes el Málaga CF había alcanzado cuatro triunfos en Martiricos hasta la undécima jornada, como ha sucedido en esta ocasión.
Aún le resta por jugar al Málaga 14 encuentros en su estadio: cuatro más en la primera vuelta (incluido el choque aplazado ante el Barcelona, correspondiente a la primera jornada) y diez más en la segunda vuelta.
Los datos
Cuatro triunfos
La única derrota en casa, frente al actual líder, el Real Madrid
La única derrota que ha sufrido hasta la fecha el Málaga CF en el estadio La Rosaleda se ha producido frente al Real Madrid (0-4), actual líder del campeonato. Los otros cuatro partidos se han saldado con triunfos, con mayor o menor dificultad, pero al fin y al cabo éxitos en cuanto a la obtención de los tres puntos: ante el Granada (4-0), el Athletic de Bilbao (1-0), el Getafe (3-2), que necesitó una remontada, y el Espanyol (2-1).
12 de los 24
Lograda la mitad de los puntos de la pasada temporada
El Málaga CF sumó en el pasado campeonato liguero un total de 24 puntos en La Rosaleda, todos ellos con Manuel Pellegrini de entrenador (si bien el chileno no estuvo presente en los cinco choques iniciales). Hasta la fecha, el equipo blanquiazul ha conseguido la mitad de esos puntos (12) en tan sólo cinco encuentros. Hasta el final de la primera vuelta, restan cuatro partidos. Si hay pleno, llegaría a los veinticuatro.