El primer consumidor de la industria robótica en el mundo es el sector de la automoción· Afirman que es más fácil circular con un robot por Marte que por las calles de Málaga
Ya hay coches que aparcan solos y otros se paran en los semáforos de forma automática para no desperdiciar combustible. La tecnología aumenta a pasos agigantados dando nuevas posibilidades a la industria y los clientes finales. Sin embargo, ¿llegará el día en que los vehículos se conduzcan de forma automática guiados por un robot? La NASA afirma que sí. Khalid Al-Ali, director ejecutivo de la NASA en la Universidad de California y doctor en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, aseguró ayer en Málaga que "en el futuro habrá robots que nos lleven a todos sitios" e hizo hincapié en que "hay mucha inteligencia y muchas inversiones en el sector de la automoción, que es el principal consumidor de la industria robótica en el mundo".
Al-Ali clausuró ayer por la tarde el congreso sobre tecnologías emergentes EMTech que ha organizado en Málaga el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de su publicación Technology Review, la revista tecnológica más antigua del mundo con más de 100 años de historia, y que ha congregado a medio millar de expertos nacionales e internacionales durante dos días en el Palacio de Ferias de la capital.
La institución espacial estadounidense ha conseguido enviar robots a Marte, un proyecto que Al-Ali denominó "muy difícil" por razones obvias. No obstante, este ingeniero aseguró que era más fácil que un robot pudiera circular por Marte "donde hay un entorno predecible" que en la misma Málaga, por poner un ejemplo, "donde hay todo tipo de cruces, peatones, etcétera". Este experto afirmó que ya se han hecho pruebas de coches conducidos por robots en ciudades que "funcionaron bien, pero hoy en día no es sostenible desde el punto de vista económico".
Cuando se habla de robots siempre viene a la mente un ser de lata que te ayuda en la casa o el trabajo. Al-Ali señala que ese tipo de productos son tecnológicamente viables pero "no están en las casas a día de hoy porque son muy caros. Los robots que tenemos ahora no pueden subir las escaleras o ayudar a personas dependientes". Este experto de la NASA no considera necesario "humanizar" la figura del robot -que ahora son "ordenadores con ruedas"- pero precisó que "hay una tendencia a identificar mejor las cosas que te pueden mirar".
Los robots no solo se utilizan para los viajes espaciales sino que tienen otra serie de aplicaciones. Al-Ali recordó que en una ocasión lo utilizaron para encontrar de forma subterránea las pruebas suficientes para acusar a un joven del asesinato de su novia, o que se han añadido artilugios a polillas con cuyo movimiento se ha generado la suficiente electricidad para conectar un micrófono.
¿Cómo nos comunicaremos con los robots? El ingeniero de la NASA explica que la primera opción será a través de la voz, sin teclados, aunque ya se han hecho pruebas para dar órdenes a las máquinas simplemente con movimientos musculares conectados a sensores o hasta de las propias cuerdas vocales. "Es cuestión de tiempo", dijo Al-Ali. También de dinero y talento.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1099569/experto/la/nasa/dice/los/coches/se/conduciran/solos.html