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    Málaga fuera del trazado del corredor ferroviario

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    Posteado Miér 19 Oct 2011 - 14:37

    EP / BRUSELAS La Comisión Europea (CE) incluyó hoy los corredores ferroviarios mediterráneo, atlántico y central (sin el túnel de Canfranc) en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con cofinanciación comunitaria para 2014-2020.

    La decisión de la CE incluye completos el corredor mediterráneo (desde Algeciras hasta la frontera francesa) y el atlántico (desde Portugal hasta Francia, con ramales a A Coruña, Gijón y Madrid).

    Para el corredor central se incluye sólo el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona.

    El comisario europeo de Transportes, el estonio Siim Kallas, explicó en una rueda de prensa que la cuestión del túnel ferroviario por el centro de los Pirineos "ha sido un tema muy debatido".

    Kallas afirmó que en las zonas montañosas "los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente".

    Además, dijo que el objetivo de la CE es que el proyecto de redes transeuropeas de transportes "sea realista" y reconoció que creen que "el túnel de los Pirineos no es una idea muy realista".

    Aún así, el responsable comunitario de Transportes aseguró que están de acuerdo con el Gobierno español en "realizar una red amplia", y que en la Comisión Europea "comprendemos las preocupaciones de España" acerca de que las conexiones "con el resto del continente europeo son muy difíciles".

    En este sentido, Kallas avanzó que habrá "otra carretera alternativa" a través de la cordillera pirenaica.


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    Posteado Miér 19 Oct 2011 - 16:00

    Vergonzoso.

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    Posteado Miér 19 Oct 2011 - 21:31

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    Posteado Jue 20 Oct 2011 - 8:40

    MARINA FERNÉNDEZ Un varapalo para Málaga. La decisión de ayer de la Unión Europea de no incluir al puerto de Málaga como parte del trazado del eje Mediterráneo, que concluirá en Algeciras, dejó ayer con mal sabor de boca a gran parte de la sociedad malagueña, que tenía la esperanza de que la línea pasara por la Costa del Sol.

    Finalmente sí recalará en la provincia, pero lo hará a 40 kilómetros de la capital, en Antequera. Ayer, la Unión Europea aprobó la inclusión de cinco corredores españoles en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte. Sin embargo, esta exclusión ha deshecho la esperanza de muchos, puesto que si el trazado hubiera pasado por la ciudad, habría dado lugar a posibilidades que ya hoy quedan lejos.
    Finalmente, ayer se desveló la incógnita. Será Algeciras el punto final del recorrido, que pasará por Barcelona, Valencia, Cartagena y Almería, y contará con un eje transversal entre Granada y Antequera. La estación de Bobadilla acogerá también el final del trazado central, que vendrá de la capital. La otra gran perjudicada es Motril.

    A las voces discordantes ayer se unían malas previsiones sobre el futuro del sector agroalimentario y las mercancías de la provincia, así como que la capital iba a perder posibilidades en el sector turístico.

    Desde la Asociación sin ánimo de lucro Ferrmed, que ha ejercido de grupo de presión a favor del Corredor, no daban crédito al anuncio hecho por el comisario de Transportes, Siim Kallas. Por ello, su secretario general, Joan Amorós, explicó su decepción. «Es gravísimo, es necesario un trazado que pase por toda la costa, que englobe pasajeros y mercancías», afirmó. «Lo calificaría casi de vergüenza, han entrado un sinfín de corredores en la península, que comparado con éste son de tercera», dijo. A pesar de ello, señaló que desde su lobby van a tratar de hacer presión para que finalmente se incluya, puesto que puede pasar aún un año hasta su aprobación. Amorós culpó al Gobierno de no incluir a Málaga, «mintió sobre los datos de población, marginó a Málaga, parece que no quieren que pase por ahí».

    El alcalde de Málaga no fue menos duro en su postura. «El Ejecutivo nos ha hecho una jugada porque Europa ha dicho que ha aprobado lo que le ha pedido el Gobierno español, dejando fuera al Mediterráneo andaluz». De hecho, Francisco de la Torre explicó que en sus estudios el Gobierno no calificó a la ciudad como nodo de referencia, «cuando en la aglomeración urbana tenemos más de un millón de habitantes».

    El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, mostró su satisfacción por el proyecto. «Creo que a todos los efectos la decisión es buena, ahora se utilizará más el interior –a través de Antequera– que el Mediterráneo». También se mostró a su favor la eurodiputada socialista Inés Ayala. «No ha habido ninguna exclusión, se quería conectar y se hará con el central y el Mediterráneo, se ha planteado que Málaga forme parte de la red global», explicó. La eurodiputada añadió que 40 kilómetros de distancia no son «nada». «Ahora la provincia está integrada en un vértice, en la rama Sevilla-Almería y hacia Córdoba».

    Desde el sector empresarial y económico se apunta a un buen posicionamiento de la provincia, aunque la capital salga perdiendo. El presidente de la CEM, Javier González de Lara, señaló que el sabor que ha quedado es «agridulce». «Da más peso al interior de la provincia, pero no incluye el eje sur, que habría sido prioritario y ha sido injustamente tratado». Así, recordó que el Gobierno no lo calificó de «prioritario». «Esperemos que hasta superar los trámites, el Ejecutivo que gane el 20-N lo defienda». De hecho, según apuntan varias fuentes, el PP va a centrar su actividad política en este asunto.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, destacó que permitirá que Málaga se enlace con todos los puertos del sur. «Antequera ahora se situará como puerto atlántico y mediterráneo», asegura. Por contra, lamentó que el trazado no pase por la capital. «Podría producirse un trasvase de mercancías».

    Ayer, el asunto del Corredor era el tema del día. La diputada nacional Celia Villalobos lamentó que no vaya a pasar por la ciudad. «Una de las ciudades más importantes del sur de España, con una importancia turística a nivel internacional, queda fuera de este planteamiento porque los dirigentes socialistas no han estado a la altura», lamentó.

    Desde IU el coordinador provincial, José Antonio Castro, manifestó que la decisión aísla la producción agroalimentaria de la provincia. Sin embargo, desde el PSOE, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó su alegría: «Andalucía gana».

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    Posteado Jue 20 Oct 2011 - 10:11

    Me parece vergonzoso. ¿qué parte de corredor del mediterráneo esta gente no han entendido?
    ¿Sevilla? anda y que les jodan, de verdad, esto me parece super indignante, se realiza un ferrocarril para unir los puertos más importantes del mediterráneo y pasan de Málaga???

    En fin más de lo mismo, es vergonzoso que la 6ª Ciudad de España, no tenga una insfraestructura de ferrocarril adecuada a sus caracteristicas, desde Málaga no podemos ir en tren ni a Ronda, ni Marbella ni Velez, por poner un ejemplo, pero si podemos ir a Puente Genil, Puertollano o Guadalajara....

    Esto me parece un poco vergonzoso y deberiamos de hacer algo al respecto

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    Posteado Jue 20 Oct 2011 - 10:16

    La culpa la tenemos nosotros porque si nos levantaramos todos a luchar conseguiríamos muchas cosas, estamos hablando de cerca de 2 millones de personas toda la provincia de Málaga

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    Posteado Jue 20 Oct 2011 - 10:26

    Bok, yo no se de quien será la culpa, pero Málaga esta discriminada, Sevilla, por ejemplo tienen todo lo que se proponen, un estadio olimpico que no lo usan, un metro, todo.

    Aquí nos construyen un estadio de Atletismo que no cummple las medidas minimas para poder jugar al futbol en él, por ejemplo, nos cierran las obras del metro TODO.

    Asco del centralismo sevillano que tiene la junta, a ver si cambian de gobierno y esto cambia un poco, porque dutante tantos años siempre hemos sido los más discriminados cuando por el turismo e impuestos de Málaga provincia viven más de la mitad de Andalucía

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    Posteado Jue 20 Oct 2011 - 10:56

    Málaga tenía que ser ciudad autónoma independiente

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    Posteado Jue 20 Oct 2011 - 11:45

    Al final sí que pasará por la provincia, por Antequera. Era lo lógico, que pasase por la capital es inviable, o eso tengo entendido al menos.

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    Posteado Jue 20 Oct 2011 - 11:48

    EUROPA PRESS "La puntilla del socialismo con Málaga". Así ha definido el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo (PP), la decisión de dejar fuera del Corredor Mediterráneo a Málaga, lo que ha calificado como "un error histórico" por el que la ciudadanía "debe movilizarse".

    La Comisión Europea ha incluido el Corredor Mediterráneo en su trazado hasta Almería, con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los 10 ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir del año 2014.

    A juicio del presidente provincial, la decisión del PSOE de no incluir a Málaga supone "dejarla fuera del tren del progreso". "El PSOE, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, vuelve a dejar en la cuneta a Málaga", ha asegurado, recordando que la provincia cuenta con el segundo puerto de cruceros y el tercer aeropuerto de la Península Ibérica, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o el AVE.

    Este corredor, que contará con casi 1.300 kilómetros, ha precisado Bendodo, tiene una gran importancia estratégica de la que no se podrá beneficiar Málaga. Por este motivo, ha demandado explicaciones a los socialistas: "vuelven a dejarnos fuera de un proyecto fundamental para el desarrollo de nuestra tierra".

    "Al PSOE no le interesa que Málaga crezca porque cuanto más crece, peor resultado obtiene el PSOE", ha sostenido en declaraciones a Europa Press. Además, ha añadido, la provincia debe movilizarse ante "un error histórico y dañino para nuestros intereses; no podemos perder este tren del progreso y del futuro".

    Bendodo ha señalado que con la decisión de no incluir a Málaga en el Corredor Mediterráneo los socialistas "han demostrado que para ellos somos una provincia de segunda". "Nos miran de reojo y tienen que explicar el hecho de que dé el salto al interior y deje en la estacada a la provincia", ha continuado.

    Según el máximo responsable de la Diputación de Málaga, no entrar en este proyecto, que dispondrá de una línea básica de mercancías y otra de alta velocidad para el transporte de viajeros, conllevará también "un perjuicio económico muy evidente".

    Así, ha manifestado que el corredor beneficia a cuatro comunidades autónomas y a muchos habitantes de Europa, "pero Málaga se queda fuera por decisión política del PSOE". "Hay dos formas de apostar, la Andalucía del Mediterráneo y la Andalucía del Guadalquivir y se ha elegido ésta a pesar de que se podrían compaginar ambas opciones", ha opinado Bendodo.

    El dirigente provincial ha confiado en que se produzca una rectificación y Málaga se incluya en este "proyecto fundamental". En este sentido, ha señalado que si el PP accede al Gobierno central, "espero que se pueda rectificar".

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    Posteado Jue 20 Oct 2011 - 12:07

    MartinPJ escribió:Al final sí que pasará por la provincia, por Antequera. Era lo lógico, que pasase por la capital es inviable, o eso tengo entendido al menos.

    ¿inviable? Si se supone que une los puertos maritimos del mediterráneo, ¿por dónde pasará si no?

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 0:32

    vamos a ver, si lo pensamos friamente, por donde meteriamos el Tren??
    pq la costa, está un poquito saturada entre construcciones y autovías. asi q para construir el ferrocarril, habria q hacerlo para q pasase a cuantos, a 10-20km paralelos de la costa??? q conste q no estoy diciendo q no quiera el tren en malaga, al reves, cuantas mas cosas haya aki, mejor q mejor, pero hoy pensandolo en frio....

    esta claro q es una rotunda inoperancia de los políticos, en este caso del PSOE pq son los q gobiernan en andalucia y españa, y q sus secuaces malagueños, con esta noticia an tratado de desviar los puntos de vista de la misma hacia otras cuestiones....

    en fin, de todas maneras estas son ideas de politicos, supuestamente, q año terminarán aunq sea el primer tramo de este corredor?? 2025 tal vez??? mucho lloverá hasta entonces....

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 7:45

    Eso tardará muchísimos años en construirse

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 8:28

    La opinion

    El trazado del corredor es un mal menor, según expertos

    El objetivo de los ejes es el transporte de mercancías y Málaga capital exporta poco

    La Costa del Sol, pulmón económico de Andalucía, ha quedado excluida del corredor ferroviario del Mediterráneo. Es un hecho, sí, pero también una verdad a medias, porque el trazado sí pasa por Antequera, a la que se quiere convertir en nudo logístico andaluz, lo que ya es de facto. Además, la ciudad del Torcal se conecta al eje central que sube hasta Madrid.

    La refriega política en torno a la decisión que tomó el miércoles la Unión Europea (UE) sobre los cinco ejes ferroviarios del país se ha amplificado, tal vez, por la cercanía de las generales, pero lo cierto es que la realidad se distorsiona si se refleja en un espejo cóncavo. Pese a ello, los responsables empresariales o logísticos dan su opinión sin estridencias, aportando algo de sentido común a la polémica: el hecho de que el corredor obvie el litoral malagueño perjudica, pero, en el fondo, es un mal menor.

    ¿Por qué es un mal menor? Hay un choque de filosofías: la red de corredores se concibe precisamente para trasportar mercancías y la provincia exporta. Sólo el 1,1% del tejido empresarial malagueño, formado por más de 48.000 sociedades, está internacionalizado. Esas nuevas vías serán recorridas por trenes de altas prestaciones, que circulan a 200 o 250 kilómetros por hora, 50 menos que el AVE, y que admiten, según la demanda, pasajeros y mercancías. Por tanto, el hecho de que trenes que llevarán en su mayoría diferentes productos a distintos lugares de Europa lleguen hasta una ciudad, y su área de influencia, más basadas en el turismo, y por tanto en la movilidad de viajeros, no tiene sentido.

    Todo dependerá del uso que se dé a los trenes que recorran los distintos ejes: si se apuesta por llevar pasajeros en su mayoría, sí será perjudicada Málaga; si lo que se transporta son mercancías, no tanto. O casi nada.

    Los datos avalan estas afirmaciones: el gerente de Málagaport, Sebastián Camps, explica que el 95% de los contenedores que llegan al puerto de Málaga parte hacia otros lugares en buques. Sólo el 5% se queda o sale del recinto. Y si sale, lo hace a través de Antequera, bien por ferrocarril –mínimamente usado hoy en día– o por medio del camión –medio mayoritario–.

    «La salida natural de Málaga es Antequera y el puerto seco, por tanto, es fundamental; se confunden pasajeros con mercancías. Por mar ya estamos conectados, pero lo cierto es que Málaga es la gran beneficiada por el hecho de que el Corredor Central y el Mediterráneo confluyan en Antequera», indica.

    Éste recuerda que el puerto ya se une a la estación María Zambrano, y de ahí a la ciudad del Torcal, por ferrocarril. En época de bonanza salían cinco o seis trenes diarios. Hoy menos, reconoce Camps. «He leído que Málaga no está conectada con Algeciras por ferrocarril, pero ya lo estamos por mar», indica el gerente de Málagaport.

    Eso sí, la conexión del puerto con Antequera por medio del tren es mala y ya hay un proyecto, en dique seco, por cierto, para soterrar las vías en la ciudad. Si Málaga vive del turismo, tal vez sería más necesaria la conexión entre Nerja y Manilva por el tren litoral, un concepto de movilidad diferente al transporte de mercancías: mientras que en el segundo se trata de máquinas de largo recorrido, en el tren de la Costa se habla de Cercanías o metro, con paradas cada pocos kilómetros para vertebrar los municipios costeros.

    Son visiones distintas de la movilidad que se entrelazan con las características económicas de una provincia que, más que exportar, vive del turista. Camps define el hecho de que el Corredor Mediterráneo llegue a Antequera desde Almería, aunque obviando las costas granadina y malagueña, de «pelotazo».

    Perjudicados sí, pero no tanto

    Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, también prefiere el gris al blanco y al negro: «¿Somos perjudicados? Sí ¿Enormemente perjudicados? No», aclara. «La finalidad del corredor es el tráfico y transporte de mercancías, y el puerto de Málaga está comunicado, aunque no perfectamente, con Antequera y Bobadilla, por lo que la incidencia del corredor no es tan grave como en el puerto de Motril, por ejemplo», dice.

    Recuerda que Bobadilla es «un centro logístico estratégico para Málaga», y que Antequera se convertirá en la puerta de salida de los productos andaluces, una vez que se termine el puerto seco, cuya construcción arrancará, si nada lo impide otra vez, el año que viene. «Nos interesaban los dos ejes –el Central, de Antequera a Madrid y, de ésta, al Norte del país y a Europa; y el Mediterráneo– para salir por donde mejor nos conviniera, pero hay puertos más perjudicados. De llegar al puerto ganaríamos tiempo y ahorraríamos kilómetros, pero no estamos tan ligados a la actividad portuaria», apunta.

    Málaga exporta, fundamentalmente, productos agroalimentarios y tecnología. El gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, incide en esa distinta filosofía de movilidad y en los condicionantes propios de la economía provincial. «Que el Corredor Mediterráneo y el Central se unan en Antequera es bueno, porque Antequera es Málaga, ¿quién lo duda?», indica.

    Tras la valoración positiva, subraya que el 99% de las exportaciones de Hojiblanca a Europa –aceite y aceitunas– se hace por camiones, y, de usar el mar, se prefieren los puertos de Valencia o Algeciras. «Ojalá pudiéramos hacer la logística en Málaga, y que hubiera compañías de buques y la infraestructura necesaria para cargar y descargar, pero para nosotros es más fácil hacerlo en Algeciras o en Valencia», apostilla.
    Lo que viene a decir Luque es que la logística es mejor en esas ciudades portuarias, desde las compañías que llevan los productos hasta las que se encargan de cargarlos y descargarlos.

    El puerto de Málaga aboga no sólo por el tráfico de contenedores, sino también por el turismo de cruceros, y con esa mixtura es difícil defender la necesidad imperiosa de que el Corredor Mediterráneo pase cerquita del Paseo de la Farola.

    Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, confirma la tesis que sustenta los ejes ferroviarios aprobados: «La línea importante para traer y llevar mercancías es el Eje Central, y Málaga ya está unido con él por Bobadilla, es óptimo». El 90% de la mercancía, reseña, sale por ese corredor.

    El Ministerio de Fomento asegura que Málaga «sale reforzada, porque desde Antequera se puede reenganchar al Corredor del Mediterráneo y al Central, de tal forma que se puede llegar a Algeciras, por ejemplo, y de ahí hasta Madrid». Asimismo, el Gobierno recuerda que «al puerto llegan las mercancías y pueden seguir saliendo; no se puede aspirar a tener una red básica a la puerta de tu casa, pero los beneficios son infinitamente mayores que los perjuicios».

    Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía, tiene la misma postura que los otros expertos consultados: «Lo ideal para Málaga era hacer la conexión directa con Almería, pero si no hemos sido capaces de terminar la conexión entre esa provincia y ésta, pensar que se podía hacer el corredor es exagerado».

    Además, reseña que el AVE de Antequera a Granada facilita el actual planteamiento de la infraestructura: «Málaga queda más marginada que otras, aunque con la conexión a Antequera se salva el tema», señala.

    Romera introduce un elemento que no es menor: el coste de hacer el trazado desde Almería a Málaga por el litoral, salvando una orografía muy compleja y con el metro cuadrado más caro del país y, probablemente, de la mayor parte de los países del continente. Uno de los problemas que ha frenado el tren litoral que prometió el expresidente de la Junta Manuel Chaves en 2000.

    «No sé si es viable conectar por tren Almería con Málaga», indica. El PSOE llevará en su programa electoral la promesa de vertebrar el litoral, de Nerja a Manilva, con el tren de la Costa a través de cercanías o el metro. En este sentido, ya se han hecho tímidos intentos por parte de la Junta de Andalucía.

    El gran interés que sustenta los cinco grandes ejes ferroviarios proyectados en España, que unirán el país con todo el continente, es sin duda incrementar el uso del ferrocarril para transportar mercancías, un medio que no depende del gasóleo y que, por tanto, es mucho más barato.

    Otros factores e inspiraciones

    Otro factor de extrema importancia es el mercado asiático, cuyos productos son transportados a través del Canal de Suez desde el Extremo Oriente hasta los grandes puertos del Norte de Europa. La propuesta de los cinco ejes viarios, que por cierto hace el Gobierno del país, trata en el caso del Corredor Mediterráneo que los productos de los gigantes asiáticos desembarquen en los grandes puertos favorecidos por éste: Barcelona, Valencia, Cartagena (Murcia) y Algeciras (Cádiz).

    Pérez Casero incide en esto: «Los coreanos, por ejemplo, han hecho de Algeciras su puerto de salida y destino, lo que plantea un futuro muy interesante».

    El Eje Central une Algeciras con Madrid y de ahí, al Norte. El Eje Atlántico pasa por la capital española y muere en Lisboa. Además, hay otros dos recorridos menores, con lo que queda completado el mapa ferroviario aprobado por la UE para España, de tal forma que Europa correrá con hasta el 20% de los gastos. En cualquier caso, en el actual contexto de crisis, el gobierno que salga de las urnas, y los posteriores, deberá hacer frente a una inversión multimillonaria, algo complejo.


    Málaga fuera del trazado del corredor ferroviario 20111021img201110210030
    El trazado del corredor es un mal menor, según expertos


    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/10/21/trazado-corredor-mal-menor-expertos/458539.html

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 10:18

    Pero pienso yo, que aparte del transporte de mercancias, también se usaría como transporte de personas, es decir linea de alta velocidad Málaga-Valencia, Málaga-Este de la peninsula.
    Pero bueno, es lo de siempre. Además, si se exporta poco será porque tampoco se ha intentado que eso cambie, Málaga tiene un puerto de mar a escasos 100km del estrecho y del puerto de Algeciras, el más importante de la peninsula, podría usarse como puerto secundario o de apoyo a este, pero tampoco se hace nada por potenciar y promocionar el puerto.

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 11:59

    no creo q se usase como transporte de personas Pablo. y muchiiiiisimo menos como Linea de Alta Velocidad. justo hace 2 dias slaió en prensa la conexion mediante "by-pass" de malaga valencia en Ave para el mes de marzo, asi q....

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 13:49

    Pero la verdad que me parece muy triste que ciudades del ambito de Valencia, Barcelona, Málaga tengan que pasar por Madrid para comunicarse entre si, cuando podrían ir más rápido por una linea recta entre si.

    El "By-Pass" del Ave Málaga-Valencia esta a la llegada de Madrid, en Torrejón de Velasco, lo que hace que no entre en Atocha, pero casi llega al centro de españa, es decir viene del sur, Málaga concretamente, al centro, y luego al este, ¿no sería mejor directamente desde Málaga a Valencia?

    Pregunto, no entiendo de este tema, pero sugiero una idea.

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 13:58

    pues si, pero asi solamente tienen q construir un pequeño tramo de vías, vaya, lo del by pass. de la manera q dices tendrian q construir varios cientos de kms de alta velocidad. si a eso le añadimos las ilustradas palabras de Pepiño Blanco diciendo q tenemos ave, el 3ºaeropuerto d españa y tal... t das cuenta de q no estan muy por la labor de crear mas infraestructuras para nosotros...

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 14:04

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    Posteado Vie 21 Oct 2011 - 14:57

    Eso es cierto Borjita, pero por ya no seria solo para Málaga, si no para toda la costa, no puede ser que de Huelva a Barcelona tardes casi un día entero.

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