El AVE entre Málaga y Madrid no era el final, sino el principio de un camino que poco a poco va dando nuevos pasos. Tras la conexión rápida con Barcelona y Zaragoza, el siguiente salto se producirá previsiblemente a partir de abril del próximo año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento encargado de la ejecución y mantenimiento de las líneas y estaciones ferroviarias, está ultimando las obras del nuevo ramal o ‘by pass’ que permitirá que los trenes conecten directamente la capital costasoleña con Valencia, sin necesidad de pasar por la estación de Atocha.
Como en los casos anteriores, esta infraestructura aportará una mejora sustancial en cuanto a los tiempos de viaje entre ambas ciudades, y será especialmente competitiva frente al coche particular: según el calculador de rutas de la web Via Michelin, por carretera el viaje tarda más de seis horas.
Actualmente, existen dos alternativas ferroviarias: la primera, el Alaris, por vía convencional, que tarda ocho horas y media. Y la segunda, que es llegar hasta Madrid (dos horas y media) y enlazar con el siguiente tren hacia Valencia (una hora y media), aunque en este caso el coste se dispara. La vía más rápida es el avión, aunque existen pocas conexiones.
El trazado discurre por el término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid), a unos 28 kilómetros de la capital. Tiene su origen en un desvío sobre la vía general derecha de la Línea de Alta Velocidad (LAV)Madrid-Levante, justo antes del túnel de Naves Altas, en el tramo Torrejón de Velasco-Yeles (Toledo). En esta zona se han encajado dos ramales de conexión con vías de 5,5 kilómetros. Finaliza en la vía general izquierda de la LAV Madrid-Sevilla, en el punto kilométrico 34,396.
Montaje de vías
Las obras se adjudicaron en febrero de 2010 y comenzaron poco después, con un plazo de ejecución de 26 meses. Están a cargo de la constructora Azvi, con un presupuesto de 71 millones. Como elementos singulares destacan la construcción de un viaducto de 1.079 metros y de una pérgola de 93 metros de longitud.
El último paso se produjo a finales del pasado julio, cuando Adif adjudicó, por importe de 1,14 millones, el contrato para la ejecución del montaje de vías del ramal en dirección Valencia, con un plazo de ejecución de tres meses. Los raíles discurrirán sobre balasto y traviesas monobloque de hormigón pretensado.
Para facilitar las operaciones de montaje el plan de ejecución contempla una zona de acopio de balasto y el montaje de dos aparatos de vía de 151,5 metros de longitud, una por cada LAV. Las tareas se realizarán de noche, utilizando la base de montaje de Villarrubia de Santiago (Toledo).
Más capacidad
Vinculado al proyecto anterior, Adif está ejecutando una duplicación de la plataforma entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), lo que de hecho supondrá habilitar cuatro vías en el tramo final de acceso y salida a la capital española. Ello permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura, para asumir el previsible aumento del número de circulaciones que actualmente transitan por este tramo y asumir las futuras circulaciones de la línea levantina, que en 2012 dará un nuevo paso, con la llegada hasta Alicante, y ya en 2014 lo hará hasta Murcia.
Las obras se han dividido en varios subtramos, con una longitud global de 34,2 kilómetros y cuentan con un presupuesto para la plataforma de más de 302 millones de euros. Parte de estas actuaciones se han financiado con fondos de diversos programas de la Unión Europea.
Como en los casos anteriores, esta infraestructura aportará una mejora sustancial en cuanto a los tiempos de viaje entre ambas ciudades, y será especialmente competitiva frente al coche particular: según el calculador de rutas de la web Via Michelin, por carretera el viaje tarda más de seis horas.
Actualmente, existen dos alternativas ferroviarias: la primera, el Alaris, por vía convencional, que tarda ocho horas y media. Y la segunda, que es llegar hasta Madrid (dos horas y media) y enlazar con el siguiente tren hacia Valencia (una hora y media), aunque en este caso el coste se dispara. La vía más rápida es el avión, aunque existen pocas conexiones.
El trazado discurre por el término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid), a unos 28 kilómetros de la capital. Tiene su origen en un desvío sobre la vía general derecha de la Línea de Alta Velocidad (LAV)Madrid-Levante, justo antes del túnel de Naves Altas, en el tramo Torrejón de Velasco-Yeles (Toledo). En esta zona se han encajado dos ramales de conexión con vías de 5,5 kilómetros. Finaliza en la vía general izquierda de la LAV Madrid-Sevilla, en el punto kilométrico 34,396.
Montaje de vías
Las obras se adjudicaron en febrero de 2010 y comenzaron poco después, con un plazo de ejecución de 26 meses. Están a cargo de la constructora Azvi, con un presupuesto de 71 millones. Como elementos singulares destacan la construcción de un viaducto de 1.079 metros y de una pérgola de 93 metros de longitud.
El último paso se produjo a finales del pasado julio, cuando Adif adjudicó, por importe de 1,14 millones, el contrato para la ejecución del montaje de vías del ramal en dirección Valencia, con un plazo de ejecución de tres meses. Los raíles discurrirán sobre balasto y traviesas monobloque de hormigón pretensado.
Para facilitar las operaciones de montaje el plan de ejecución contempla una zona de acopio de balasto y el montaje de dos aparatos de vía de 151,5 metros de longitud, una por cada LAV. Las tareas se realizarán de noche, utilizando la base de montaje de Villarrubia de Santiago (Toledo).
Más capacidad
Vinculado al proyecto anterior, Adif está ejecutando una duplicación de la plataforma entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), lo que de hecho supondrá habilitar cuatro vías en el tramo final de acceso y salida a la capital española. Ello permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura, para asumir el previsible aumento del número de circulaciones que actualmente transitan por este tramo y asumir las futuras circulaciones de la línea levantina, que en 2012 dará un nuevo paso, con la llegada hasta Alicante, y ya en 2014 lo hará hasta Murcia.
Las obras se han dividido en varios subtramos, con una longitud global de 34,2 kilómetros y cuentan con un presupuesto para la plataforma de más de 302 millones de euros. Parte de estas actuaciones se han financiado con fondos de diversos programas de la Unión Europea.