Los porteros Américo y Catalá dejaron al Málaga sin recibir goles durante 460 minutos en la campaña 1967-68
Antón Arieta-Araunabeña, conocido futbolísticamente como Arieta II para diferenciarlo de su hermano Eneko, también atacante, apenas tardó cuatro minutos en perforar el marco defendido por Catalá. Sucedió en San Mamés a comienzos del año 1968. Aquel tanto, lejos de ser uno más en la nómina de los encajados por el Málaga en todo su periplo en la élite, pasó a la historia por su oportunismo. Puso fin a una racha de 465 minutos de los blanquiazules como imbatidos en Primera, una marca que aún no ha podido ser superada. Sin embargo, el Málaga de Pellegrini va camino de ello.
Arieta II, que en realidad era el mejor de los Arieta y que fue siete veces internacional y está entre los veinticinco 'leones' más realizadores de la historia del Athletic, ahora puede reencarnarse en Miku, Güiza, Diego Castro o Pedro León, quizás los nombres más temibles del actual Getafe. Lo cierto es que el Málaga totaliza 425 minutos sin encajar goles y está a solo 36 de batir este registro.
El privilegio le cabría en el plano individual a Caballero, que relevaría la serie inmaculada lograda 'ex aequo' por Américo y Catalá en la temporada 1967-68. Aquel Club Deportivo Málaga, entrenado por Otto Bumbel, contaba en sus filas con Aragón, Arias, Benítez, Ben Barek, Berruezo, Cabral, Chuzo, Conejo, Esteve, Ficha, Martínez, Migueli, Monreal, Montero, Otiñano, Pons, Robles, Vallejo y Wanderley, y su tercer meta era Goicoechea.
Tras un 3-0 en el campo del Real Madrid (el último tanto, de Amancio, en el minuto 84), en la decimoquinta jornada, el equipo ganó a Las Palmas, Sevilla y Real Sociedad con sendos 2-0, empató sin goles en Zaragoza, se impuso por la mínima al Español y cayó después en 'La Catedral' por un incontestable 4-0. Los tres primeros partidos los jugó Américo, y los siguientes Catalá.
Dos registros de Contreras
Por eso Caballero está ahora a solo cinco minutos del récord de minutos imbatido en Primera de un portero del Málaga. La marca la posee Contreras, con 429 minutos. Esta racha se dio en el ecuador de la temporada 2002-2003. El madrileño también aguantó en otra ocasión 428 minutos, en la segunda vuelta del curso 2001-2002. Ambos registros superan por muy poco al actual de Caballero.
En el primero de los mencionados, el Málaga encajó un gol en Zaragoza en el minuto 63 (obra de Acuña), pero salió imbatido ante Sevilla (0-2), Rayo (0-0), Osasuna (0-2) y Tenerife (2-0). Hubo que esperar al minuto 41 de la jornada siguiente, un 2-1 en Anoeta con gol inicial de Xabi Alonso.
La otra racha abarca desde un gol de Jojlov (también en Anoeta, un 2-2 en el minuto 24) hasta el del rayista Míchel (en el minuto 3 y en una derrota por 2-1 en Vallecas). Entre medias, 0-0 contra el Barcelona y el Sevilla, 1-0 al Mallorca y 4-0 al Recreativo.
PD. No me hace gracia estos de los record, casi siempre la cagamos.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-09-27/equipo-esta-minutos-record-20110927.html