Los fuertes vientos han dañado la estructura del estadio construido en Benidorm
La primera jornada del duelo de primera ronda de la Copa Davis entre España y Serbia quedó cancelada por los daños ocasionados por el fuerte viento en la estructura del estadio construido en Benidorm, según confirmaron los organizadores.
"El viento hizo volar sillas de la parte de arriba y la estructura quedó comprometida", explicó Soren Frienel, árbitro designado para el choque por la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Frienel dijo tener la "esperanza" de que los problemas puedan solucionarse y la serie pueda reanudarse con un día de retraso, pero de momento el viernes se prohibirá el paso del público a la instalación.
El serbio Novak Djokovic y el español David Ferrer debían abrir mañana la serie con el primer partido de individuales a partir de las 11:00. Después les hubiera seguido el duelo entre el local Rafael Nadal, número uno del mundo, y Janko Tipsarevic.
"La cancelación de dicha jornada se ha hecho para garantizar de forma absoluta la seguridad de los espectadores", añadió la Real Federación Española de Tenis en un comunicado.
La comisión organizadora se reunirá mañana de nuevo con los ingenieros y expertos en seguridad y anunciará posteriormente, sobre las 11:00 (10:00 GMT), si la serie puede seguir adelante en los días posteriores.
Al igual que gran parte de España, Benidorm fue azotada hoy por un temporal de viento y lluvia. La Agencia Estatal española de Meteorología preveía rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la zona.
El viento y la lluvia obligaron hoy a postergar dos horas la sesión de entrenamiento de los españoles, aunque Nadal y Ferrer pudieron finalmente pelotear sobre la cancha de arcilla.
El ayuntamiento de Benidorm construyó junto al parque de diversión de Terra Mítica una estructura metálica por módulos, la más grande en su estilo de Europa, según la empresa constructura, que en sus zonas más altas llegaba a los 24 metros de altura. El graderío estaba preparado para albergar a 16.000 personas.
"Este tipo de estructuras se utilizan por todo el mundo, pero en mis 15 años en la ITF nunca vi nada así", dijo Frienel.
La preparación del duelo estuvo marcada toda la semana por los cielos oscuros, los chubascos y el frío. Pero el viento fue el último invitado inesperado a la cita.
Benidorm parece perseguir en sus peores momentos al presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, que el lunes abandonará el cargo.
La localidad de la costa oriental española pujó fuerte por ser sede de la semifinal de Copa Davis de 2008 entre España y Estados Unidos, pero finalmente la elegida fue Madrid. La decisión hizo estallar una batalla entre los principales jugadores españoles y el presidente de la federación.
Los tenistas, con Nadal a la cabeza, le acusaron de no cumplir con su palabra y exigieron su dimisión, pues les había prometido que respetaría su deseo en la elección de sede. Los jugadores dijeron que preferían la altitud cero de Benidorm para favorecer su juego ante los norteamericanos, pero Muñoz se decantó finalmente por la capital española, que además era patrocinadora de la competición.
El conflicto fue tan fuerte que obligó a Muñoz a renunciar a la reelección. Su sucesor, José Luis Escañuela, fue elegido el miércoles, pero no asumirá hasta el lunes.
España, tres veces campeona de la Copa Davis, es la actual defensora del título, después de su triunfo en la final disputada en noviembre en Mar del Plata ante Argentina.
Los españoles nunca se habían enfrentado antes ante Serbia, pero sí lo habían hecho en ocho ocasiones ante la antigua Yugoslavia, a la que ganaron en seis enfrentamientos.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/367266/se/suspende/la/primera/jornada/la/davis/por/temporal.html