El Carpena no se llena en Liga ACB desde hace más de cuatro meses, cuando visitó Málaga el Barcelona. Sólo en tres partidos de la pasada temporada hubo menos de 9.000 espectadores en las gradas, según las estadísticas que facilita el propio club
Dicen las estadísticas oficiales del CB Málaga que anteayer había 9.000 espectadores en el Martín Carpena en el partido liguero entre el Unicaja y el Kalise. Era un duelo clave entre el quinto y el sexto de la ACB. El club pidió a la afición apoyo para ayudar al equipo. Se puso en marcha la campaña: ´Agotar el papel´. Pero el resultado no fue el apetecido. Oficialmente fueron mil los asientos que se quedaron sin cubrir, aunque a simple vista parecía que no había más de 7.500 u 8.000 espectadores en la grada.
El caso es que a la autodenominada mejor afición de Europa cada vez le cuesta más trabajo ir al Carpena. Atrás queda aquella época de llenos consecutivos, partido a partido, independientemente de quién fuera el rival y si el partido era el sábado, el domingo o entre semana. Ahora siempre hay una disculpa. El frío, los atascos, el fútbol, la tele en directo... Todo vale para justificar quedarse en casa.
Teniendo siempre en cuenta las cifras que difunde el club, hay un dato que lo dice todo: el Carpena no se llena en un partido liguero desde el pasado 22 de noviembre, cuando visitó Málaga el Barcelona. Han pasado casi cuatro meses de baloncesto ACB en Málaga sin un cartel de ´no hay billetes´ en las taquillas. Desde entonces, siete partidos con una media de poco más de 8.000 espectadores por partido. Muy buena para cualquier otro club, pero pobre para lo que tradicionalmente ha sido la ´marea verde´. Y eso, contando siempre con que las estadísticas oficiales suelen ser bastante generosas a la hora de evaluar la afluencia de espectadores en el Carpena.
¿Qué pasa? Buena pregunta. Lo cierto es que el Unicaja llenó el Martín Carpena en cinco de los seis primeros partidos en casa de la presente temporada. Ante Real Madrid, Tau, DKV y Barça hubo pleno en la grada. Sólo el día del Pamesa -cuarto visitante en Málaga esta Liga- el pabellón no se llenó, aunque con 9.600 espectadores el palacio tuvo un fenomenal aspecto. Después, 9.950 ante el ViveMenorca, como mejor dato; pero otros días muy flojos contra el Cajasol, en el clásico andaluz (7.100), Murcia (7.900) o Iurbentia Bilbao (7.900).
Comparación odiosa. Alguno puede decir que la calidad de los últimos visitantes no es la de los primeros equipos que vinieron a Málaga. Y es verdad, pero lo cierto es que si comparamos la afluencia de espectadores ante estos mismos equipos la pasada temporada, queda claro que hay un bajón de fidelidad de la grada hacia el club. Hasta 2.900 espectadores perdió el derbi contra los sevillanos de la pasada temporada a ésta.
En el club hay preocupación. Nadie lo dice públicamente, pero extraña que la grada esté tan pasiva. Desde el departamento de márketing no se para de inventar, pero muchos abonos de la Copa de Madrid se quedaron en un cajón de Los Guindos y ni el día de la final la gente se animó a viajar, a pesar de las entradas a la venta que el club ofertó a sus seguidores.
Además, se ha convertido en una tradición de dudoso gusto abandonar el campo a falta de cuatro o cinco minutos. Se dice que es para evitar los atascos, pero lo cierto es que la grada queda semivacía siempre en los segundos finales de cada partido, algo que a los protagonistas les gusta muy poco.
Es evidente que el equipo necesita a su afición. Que cuando el Carpena está a tope es casi imposible ganarle al Unicaja. Pero la magia se ha perdido y es necesario recuperarla cuanto antes por el bien de todos.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030900_12_243134__TodoDeporte-espaldas-basket