Francisco Alarcón «Isco»
«Me sorprendió que el equipo de mi tierra se interesara»
El benalmadense sueña cada día con estrenarse con la elástica albiceleste en Martiricos, ante su afición
El benalmadense, ayer, en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. Arciniega
MIGUEL GÁMEZ Fue el primer descarte de Pellegrini en la lista de 19 jugadores ante el Sevilla, en el estreno de la Liga 11/12, algo que ve normal por haber estado casi todo el verano lejos de la plantilla. Ante el Granada puede llegar su hora.
Dice Antonio Fernández que usted es el mejor jugador joven de España. ¿Qué opina?
La verdad es que la cantera de España tiene una generación de jugadores muy buenos y la selección va a seguir con la dinámica de buen fútbol. Hay muchos futbolistas para seguir progresando.
¿Se hubiera imaginado hace 10 meses la meteórica explosión que ha vivido su carrera?
Siempre intento pensar a corto plazo, en el trabajo diario. Me ha sorprendido todo lo que me ha sucedido, sobre todo la oferta del equipo de mi tierra. He progresado en distintas categorías de la selección española. Está yendo todo bastante rápido.
Vamos por partes: el debut con el Valencia en noviembre de 2010. Ahí comenzó su escalada.
Pues sí. Fue en Copa del Rey contra el Logroñés. Marqué dos goles. En un club como el Valencia, no se puede pedir más. Cuando me cambiaron, la afición me dio una gran ovación, algo que no esperaba.
En mayo, usted guía al Mestalla, filial del Valencia, a subir a Segunda B.
Sí. Una gran alegría. Estuve casi toda la temporada en el primer equipo, pero al final me dijeron que ayudara al filial a subir de categoría. Fue un año bastante duro. Sólo perdieron dos partidos. El equipo se lo merecía.
En junio, el Preeuropeo de la selección española sub´19 en Suiza. ¿Qué supuso para usted?
Gracias a ello el Málaga se fijó en mí. Llegué «tocado» físicamente por la eliminatoria de play off de ascenso a Segunda B. Los fisios hicieron un gran trabajo. A estar rodeado de grandes jugadores, es fácil jugar. Los compañeros te hacen rendir.
En julio el Málaga CF paga al Valencia su cláusula de rescisión: 7 millones de euros por un chaval de 19 años.
Siendo tan joven, con pocos minutos en Primera, es un orgullo que el Málaga CF haya apostado por mí. Estoy agradecido y quiero demostrar en el campo la confianza que me han dado.
Pero ahí no queda la cosa. Entre julio y agosto, destaca en el Mundial con la selección española sub'20 de Colombia.
Ha sido una experiencia inolvidable. Se aprende mucho en cuanto a cometer los menos errores posibles. Creo que por el juego que hicimos contra Brasil fue nuestro mejor partido. La lotería de los penaltis nos mandó para España. Conoces un país nuevo. Un Mundial no se juega todos los días. Fue un mes intenso. Hay que estar muy bien física y psicológicamente para disputar la carga de partidos.
En el Preeuropeo y en el Mundial habrá fortalecido la amistad con Juanmi y Recio, ¿no?
A Juanmi no lo conocía y coincidir con él fue un flechazo en cuanto a amistad. Nos sentábamos juntos en las comidas y hacíamos muchas bromas. Y había buen entendimiento en el campo. Con Recio ya tenía buena relación desde pequeño.
Y en agosto debuta con la sub´21 con dos goles, uno de ellos un golazo.
Fue muy buen gol. Un pase de Canales medido. El control y la definición me salieron perfectos.
Del Bosque dice que medita ir metiéndole poco a poco en la absoluta, que usted es uno de los futuribles a corto plazo.
Es un orgullo que el seleccionador hable bien de ti. Y un aliciente tras la convocatoria de Montoya, Botía, Domínguez y Thiago. Te da más ilusión y ganas de seguir trabajando. A mí y a los de la sub´21 y de la sub´20.
¿Cuáles son sus mejores virtudes?
No sé. Soy un jugador que piensa rápido, que se mueve bastante bien y con facilidad para el último pase y con llegada al área.
Al aficionado malaguista le queda la duda de saber dónde jugará Isco en este Málaga CF.
Mi posición favorita es la mediapunta, pero puedo jugar escorado a las bandas para recibir por detrás. También me siento cómodo en esas posiciones.
Yo le he bautizado como «el centrocampista total».
Me gusta ayudar a sacar la pelota, recibir arriba, llegar al área: todo lo que sea estar en contacto con la pelota.
Lo que le falta, por ahora, es debutar con el Málaga CF en Primera División. ¿Ilusionado?
Es un sueño. Además, en La Rosaleda, ante tu afición, ante amigos y familiares que siempre te han apoyado y por la distancia no han podido seguirte de cerca. No veo la hora de debutar con mi Málaga en La Rosaleda. Tengo tantísimas ganas...
Sus comienzos fueron en el Atlético Benamiel, un club modesto, con solera...
Ahí empezó todo. Allí jugaron mi padre y mi hermano, ambos de mediocentro. Mi hermano jugó también en las categorías inferiores del Málaga CF.
Y con 14 años... a Valencia.
Fui a probar. En el camino de ida le decía a mi padre que quería ir cedido, pero cuando vi cómo era todo, quería quedarme. Luego lo pasé mal, echaba de menos a la familia. Con el tiempo lo superé.
Y ahora, ¿qué le dicen en casa?
Mi padre (Paco), mi madre (María) y mi hermano (Antonio Carlos) están encantados con mi vuelta a casa. Ellos están ilusionados con el proyecto del Málaga CF y orgullosos de mí.
¿Tiene novia?
Sí, se llama Filipa, es portuguesa, y llevamos casi un año juntos.
Un deseo para esta campaña.
Que el Málaga consiga entrar en Europa y que tanto el equipo como individualmente nos vayan las cosas bastante bien.