El obispo preside la misa en la Catedral a las 11.00 horas y a las 19.45 la comitiva se echará a andar
Las campanas de la Catedral repicarán hoy con especial intensidad con motivo de la festividad de la patrona de Málaga. El calendario litúrgico indica que cada 8 de septiembre se conmemora la fiesta de la Natividad de la Virgen, que en Málaga recibe la advocación de Victoria. Ayer terminaba la novena celebrada en su honor en el primer templo y hoy a las 11.00 horas tendrá lugar la misa estacional que será presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, previa a la procesión triunfal de regreso a su basílica. Hoy es fiesta local en la ciudad.
Antes del comienzo de la eucaristía, la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga realiza la tradicional ofrenda floral de azucenas victorianas, que posteriormente exornará el frontal del trono de la Virgen. El acompañamiento musical en la misa correrá a cargo del órgano y la coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección de Manuel Gámez, que pondrá el colofón con la Salve Malagueña a Santa María de la Victoria, compuesta por el propio director en 1984.
Durante la mañana, la devoción a Santa María de la Victoria podrá seguirse a través de la web oficial de la diócesis malacitana, www.diocesismalaga.es.
Ofrenda de La Coracha
Tras la eucaristía tendrá lugar la ofrenda floral, que este año como novedad se desarrollará en la fachada principal de la Catedral ante una reproducción de 4,5 metros de altura del cartel editado por la Asociación Cultural Encuentro Cofrade, en lugar de ante el monumento pétreo que hay en los jardines del Sagrario, obra de Suso de Marcos, como era habitual. La hermandad de la Victoria participa en este acto, que cada año organiza la Asociación Pro-Tradiciones malagueñas La Coracha y que concita a decenas de colectivos que ofrecen canastillas de flores a Santa María de la Victoria. Muchas de estas ofrendas son lanzadas al paso de la Virgen en forma de petaladas, sobre todo a la salida del trono por la puerta del Patio de los Naranjos. En esta ofrenda participan distintos grupos de cante y baile.
Ya por la tarde, a las 19.45 horas, se echará a andar la amplia comitiva procesional que precede a la Virgen de la Victoria hasta su sede canónica. Este año recorrerá un nuevo itinerario: Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Cister, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, Jardín de los Monos, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y a su templo.
Como es tradicional, participarán la mayoría de las cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad, diferentes entidades así como miembros de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento, precedidos por el pendón de la ciudad. La curia se situará detrás del trono de la Virgen, que irá exornado con nardos y llevará el acompañamiento musical de la banda de la Expiración. En cabeza irá Bomberos.
La Virgen de la Victoria durante su recorrido procesional del año pasado.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/09/08/fiesta-local-malaga-virgen-victoria/448528.html