Carrefour, Eroski y Mercadona se enzarzan en un desesperado intento de hacerse con clientes y aumentar las ventas mediante agresivas campañas. Hipercor mantiene su ´Maratón del ahorro´
MÁLAGA Guerra de precios es un término utilizado en los negocios para definir un estado de intensa competitividad acompañada con una serie de reducciones de precios. Y esto es justo lo que está pasando con los principales grupos de distribución de alimentación minorista, en su lucha por aumentar el consumo y atraer un mayor número de clientes.
En esta época de crisis económica, llenar el carrito, comprar más por menos, lo agradecen muchos monederos. Así Carrefour ha lanzado una nueva ofensiva y bajará sus precios hasta un 25% en un total de 10.000 productos, la mayoría alimentos de primera necesidad, droguería e higiene personal. La cadena de capital francés pretende convertirse en la más barata del mercado en cualquier punto del país, aunque la bajada no será lineal en los 168 hipermercados del grupo, pero siempre abarcará una media de 10.000 referencias por hipermercado.
La rebaja se aplicará tanto sobre las marcas de fabricantes como sobre los productos con enseña Carrefour y no sólo abarcará a la alimentación, droguería y perfumería, sino que se extenderá también a la sección de textil.
500 euros de ahorro. La compañía ha hecho cálculos y estima que el recorte de precios supondrá un ahorro anual de 500 euros sobre el gasto medio de una familia de tres a cuatro miembros.
La nueva ofensiva puesta en marcha por Carrefour supone dar un paso más allá de su ya agresiva política de promociones como el tradicional dos por el precio de uno o llévese tres y pague dos.
Carrefour responde así a otras campañas iniciadas hace semanas por su grandes competidoras, como Eroski.
La empresa vasca dispone de más de mil productos de alimentación que componen la cesta de la compra básica de productos marca Eroski. En estos productos, el precio es, al menos, un 20% más bajo que el producto de referencia de las marcas de fabricante. Se trata de una oferta permanente. ¿Cómo los distingue el cliente en estas tiendas? Están señalados con pequeños carteles que dicen ´Producto Eroski´ y ´Ahorro récord´.
No obstante, la cadena también ha puesto en marcha una promoción con motivo de su 40 aniversario, que consiste en rebajar un 40% cientos de productos. Y en este descuento, la presencia de producto líder es mayoritaria.
Eroski destaca que está realizando un gran esfuerzo por los precios bajos en productos frescos. Aparecen señalados con el cartel ´El más barato´ y se incluyen más de cien productos como carne, fruta y hortalizas, panadería y bollería y pesca.
Reactivar el consumo. Mercadona, por su parte, va a continuar durante 2009 bajando precios y contribuyendo a reactivar el consumo. Por ello, prevé facilitar un ahorro a los más de cuatro millones de hogares que habitualmente realizan sus compras en sus supermercados de más de 2.000 millones de euros, tras bajar un 17% de media sus precios durante 2009.
De hecho, desde el pasado mes de octubre y hasta febrero, las decisiones tomadas han representado ya una reducción del 10% de media en el carro de la compra total. Esta rebaja ha sido posible gracias a la decisión por adaptarse a la realidad del contexto y a la reducción del precio total de la compra que demandaban sus clientes. Gracias a ello, Mercadona no sólo ha ahorrado dinero a los más de cuatro millones de hogares que realizan sus compras en sus supermercados, sino que también supone una inyección a la economía española de más de 100 millones de euros al mes, lo que contribuye a incentivar el consumo.
Para ello, Mercadona ha realizado durante estos meses una profunda revisión de las más de 9.000 referencias que componían su surtido, eliminando todo elemento que añadiese coste innecesario al proceso. En este trabajo de optimización, se han dado de baja en torno a 800 referencias, 400 de ellas de sus productos recomendados (Bosque Verde, Deliplus, Hacendado y Compy), y 400 del resto de marcas. Esto ha tenido su reflejo en un incremento de más 50 clientes por tienda y día, que se traduce en 60.000 nuevos clientes diarios en sus más de 1.210 supermercados. La compañía va a continuar trabajando para reforzar esta tendencia, con el objetivo de seguir incrementando el número total de sus clientes este año.
Con este movimiento, Mercadona prevé generar a sus clientes un ahorro de 100 euros por hogar en la compra mensual. En cifras y a modo de ejemplo, su objetivo es que una compra media tipo de 600 euros al mes baje a 500 euros, lo que supondrá un ahorro por hogar de 1.200 euros al año.
Marcas blancas. Hipercor, del grupo El Corte Inglés, inició el pasado 26 de febrero una ambiciosa campaña que tendrá vigencia hasta el próximo 11 de marzo bajo el nombre de ´Maratón del ahorro´, una promoción que permite a los clientes llevarse tres unidades y pagar sólo dos en más de mil productos. Además, la cadena sortea cruceros y automóviles. Sin embargo, fuentes de El Corte Inglés indicaron ayer que prefieren mantenerse al margen de esta batalla de precios y remitieron a sus marcas blancas, económicas y de gran calidad, como la mejor forma de ayudar a los consumidores: El Corte Inglés, Hipercor y la última en aparecer, Aliada.
PD. Al final pasara como en las gasolineras la diferecia es minima.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030600_2_242472__MALAGA-Guerra-precios-baja-cadenas-alimentacion