Málaga, segunda ciudad española donde más ha subido el autobús
La asociación de consumidores ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses de 40 ciudades españolas
Facua-Consumidores en Acción ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 40 ciudades españolas entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 141,68 por ciento.
El estudio contempla las tarifas del billete univiaje, el bonobús o tarjeta recargable, tanto de los que admiten trasbordo como los que no, y la tarjeta mensual. Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familia numerosa, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.
Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,66 euros si se utiliza una tarjeta recargable y 1,05 euros, un 59,1 por ciento más, con el billete univiaje.
Así, Facua demanda a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector. En este sentido, pide la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.
Según el estudio realizado por la organización de consumidores, el billete univiaje cuesta una media de 1,05 euros y las diferencias entre el precio más alto y el más bajo alcanzan el 141,7 por ciento.
Un total de 25 de las 40 ciudades analizadas han actualizado sus tarifas en los últimos doce meses, aplicando una subida media en el univiaje del 3,6 por ciento. El mayor incremento se ha dado en Oviedo, el 11,1 por ciento, pero hay que tener en cuenta que no subía sus tarifas desde hacía tres años. La segunda mayor subida se ha dado en Málaga, del 8,1 por ciento (a la que hay que sumar la subida que ha aplicado en el IVA).
Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, Facua considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público.
El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 1,45 euros, seguido de los de Girona, Sevilla y Valencia, todos a 1,30 euros. Por su parte, las más bajas son las tarifas de los billetes univiaje de Logroño, con un importe de 0,60 euros; Lugo, 0,64; Linares, 0,65, y Cuenca y Arrecife, ambas 0,70 euros.
El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,55 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 6,61 euros.
En el caso del sin trasbordo, sólo nueve de las 16 ciudades estudiadas en 2010 que disponen de esta modalidad han revisado sus precios, aumentando sus tarifas una media del 5,4 por ciento. En cuanto al con trasbordo, 17 de las 26 ciudades que lo tienen han actualizado sus tarifas, suponiendo un incremento medio del 1,3 por ciento. Oviedo es la ciudad donde el incremento del bono ha sido mayor, un 14,3 por ciento. En segundo lugar, Ciudad Real, un diez por ciento.
Utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 37,6 por ciento frente al billete univiaje en las modalidades que no permiten trasbordo, y entre el 37 por ciento y 68,5 por ciento (en función del número de trasbordos que se realicen) en las que sí ofrecen esta posibilidad.
Un total de 15 de las 40 ciudades encuestadas tienen una modalidad de bonobús o tarjetas recargables sin trasbordo, 27 tienen una con trasbordo y en otras tres existen las dos. Sólo una ciudad, Tarragona, no tiene estas modalidades de billete.
Los bonos o tarjetas recargables más caros son el con trasbordo de Murcia, con un precio de diez euros por diez viajes (el más caro por séptimo año consecutivo), seguido del sin trasbordo de Madrid, 9,30 euros, y el con trasbordo de Girona, 9,20 euros.
Los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros y el con trasbordo de Logroño, 4,52 euros. Le siguen los bonos con trasbordo de Arrecife (Lanzarote), cinco euros, sin trasbordo y los sin trasbordo de Huelva, 5,30 euros y los con trasbordo de Cuenca, Linares, Salamanca y Toledo, con un importe de 5,30 euros.
Las diferencias llegan a alcanzar hasta el 121,2 por ciento, entre los 4,52 euros del bono con trasbordo más económico y los diez euros del más caro.
Bilbao es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, con un ahorro del 52,5 por ciento si no se hace uso nunca del trasbordo y de hasta el 76,3 por ciento si se utiliza en diez ocasiones. En Sevilla, el ahorro al utilizar la tarjeta sin trasbordo alcanza el 50,8 por ciento.
Por el contrario, las empresas de autobuses que premian menos a los usuarios habituales del transporte público son un año más las de Lugo y Murcia. En la primera, el ahorro que representa su bonobús con trasbordo frente al billete univiaje sólo alcanza el 1,6 por ciento si nunca se trasborda y el 50,8 por ciento si se hace en los diez viajes. En Murcia, el bonobús con trasbordo frente al billete univiaje supone un ahorro entre el cero por ciento y el 50 por ciento.
Por último, la tarjeta mensual, existente en 20 de las 40 ciudades analizadas, cuesta una media de 34,72 euros. Sus precios, que difieren hasta un 153,7 por ciento, van desde los 51,00 euros de Barcelona, válido para los desplazamientos integrados en todos los medios de transporte, hasta los 20,10 euros de Salamanca. Girona y Murcia han incorporado este año dicha modalidad con un coste de 45,30 y 30,00 euros, respectivamente.
Trece ciudades han incrementado el importe de su tarjeta mensual, de las 18 ciudades que han actualizado los precios una media del cuatro por ciento.
Las 40 ciudades analizadas tienen tarifas especiales para jubilados y pensionistas que cumplan determinados requisitos que varían de una ciudad a otra. La mayor parte de ellas, 36 de las 40 analizadas, tienen tarifas especiales para jóvenes y estudiantes y sólo 21 tienen precios bonificados para usuarios discapacitados.