MÁLAGA C.F.
Joaquín, jugador del Málaga: «Está claro que este equipo se ha hecho para pelear con los mejores»
El futbolista gaditano apuesta por la rápida integración de los nuevos para buscar los mejores resultados desde el primer instante
15 de julio de 2011
Joaquín muestra su simpatía habitual en el recinto de concentración de Campoamor. :: CARLOS
ANTONIO GÓNGORA | CAMPOAMOR..-
Joaquín es un personaje interesante dentro y fuera del campo. Agradable, simpático y respetuoso, el nuevo malaguista tiene las ideas claras. El gaditano sabe que deben partir desde la humildad, pero es consciente de que los propietarios del Málaga han hecho una gran inversión para disponer de un equipo que luche por las plazas más altas. Cree que el trabajo se está realizando de una forma correcta y que la plantilla dispone de todos los condicionantes para que los resultados sean luego positivos.
-¿Cómo valora su nuevo equipo después de una semana?
-Pues muy bien. Estamos sufriendo, como es normal. Pero en lo relativo a la integración, todo está siendo fácil, porque hay muy buen grupo. Fenomenal el cuerpo técnico, los 'fisios', los utileros. Ahora toca disfrutar y trabajar.
-Parece que esa integración se está produciendo, incluso, demasiado rápida.
-Es verdad que hay mucha gente nueva, pero el fin lo sabemos todos: cuanto mejor grupo y ambiente hayan, el trabajo será más productivo y se reflejará a lo largo de la temporada. Lo que estamos haciendo es sumar. Esta semana es necesario concienciarse de que hay que trabajar bien y estar tranquilos. Pero dentro de lo que es el equipo, a día de hoy, no ha habido ningún problema. Incluso los extranjeros, que no hablan bien el español, se están adaptando perfectamente. De eso se trata. Hay que crear una buena familia, que sume.
-El club ha realizado un gran esfuerzo y ha contratado a ocho futbolistas de máximo nivel. Es evidente que tiene que aspirar a estar arriba.
-La intención es esa. Está claro que el equipo que se ha hecho es para pelear entre los mejores. Siempre he dicho que es hora de disfrutar, pero con los pies en el suelo, sabiendo que no va a ser fácil. El equipo necesita adaptarse, algo que nos lo va a dar la pretemporada. Pero una vez que arranque la Liga sabemos que tenemos que jugar al 200 por ciento y sabiendo bien la filosofía del juego, que el míster la está dejando clara. Y luego tenemos que estar todos a una.
-Está en un momento dulce de su carrera, exhibiendo un gran juego en las dos últimas temporadas. ¿Cuáles son ahora sus retos?
-Esta etapa la afronto con unas expectativas muy ilusionantes. Sé que vengo a un proyecto muy bonito, a una ciudad como Málaga y con una gran afición. Creo que se dan todos los condicionantes para disfrutar.
-¿Le ha sorprendido algo especialmente desde que llegó al club?
-Han cambiado muchas cosas. Sé que la afición está volcada; se vio en las presentaciones. A ver si podemos compensar la ilusión de los aficionados con juego y victorias.
-La presentación más espectacular fue precisamente la suya.
-No lo sé por qué. El 'feeling' con los seguidores del fútbol siempre ha sido muy bueno. Siempre he llegado a la gente, aunque yo fui el primer sorprendido.
-En este momento toca el trabajo duro de pretemporada.
-Ahora hay que sufrir para recoger luego los frutos de las semillas que estamos sembrando. Sabemos que hay un gran equipo y que Pellegrini está en el equipo desde la mitad de la temporada pasada. Eso es bueno.
-.Y las instalaciones son fantásticas.
-La verdad es que sí. Se busca la tranquilidad y que el trabajo y el descanso sean absolutos. La verdad es que no hay que irse fuera de España para encontrar estas instalaciones.
-Es imprescindible preguntarle por las dificultades que hubo para su fichaje, aunque usted apostó por el Málaga y viceversa.
-Las dos partes estuvimos de acuerdo desde un principio. Sabíamos que no iba a ser fácil, porque le costé mucho dinero al Valencia. Y yo estaba en un momento bueno. Pero desde el primer contacto que tuve con Antonio Fernández las ideas estaban muy claras por ambas partes. Hablé con el entrenador y con el presidente, y les dije que había tomado una decisión y que quería que se cumpliera. Y así fue. Se negoció, hubo un tira y afloja, pero al final se llegó a un acuerdo. Salí como me gustaba, despidiéndome de un club y una afición que fueron muy respetuosos en los años que estuve allí.
-Se le ve muy contento en el Málaga.
-Va también con mi forma de ser, soy andaluz. Sabiendo que tenemos que sufrir, pues tenemos que pasar el tiempo de la forma más agradable posible. Hay gente que llevan tiempo, lo que también ayuda. Siempre intento buscar la complicidad y el buen rollo.
-Para empezar, el Barcelona. Quizás demasiado pronto.
-Da igual. Hablando del Barcelona es igual cuando te lo encuentres. Incluso llegando veinte minutos antes al encuentro es capaz de hacer un gran juego. No le doy importancia que sea el primero y luego en Sevilla. Tenemos que afrontar bien los partidos, sobre todo los de casa.