Sus trabajadores reúnen 5.000 kilos de ropa y 200 de medicamentos.
Veintiséis autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (ETM) están a punto de finalizar su trayecto más solidario. La empresa acordó hace unos meses ceder parte de la flota compuesta por los modelos Pegaso 6424 e Iveco 623 E2, ambos matriculados en la década de los 90, a las autoridades de Haití, el país más pobre del continente americano que el 12 de enero de 2010 fue golpeado por un terremoto. Lo que no se podía imaginar el gerente de la EMT, Enrique Ruiz, era la respuesta de sus trabajadores.
En apenas unos meses lograron reunir 3.500 kilogramos de ropa usada, 1.500 de prendas nuevas, 200 kilos de medicamentos, 750 pares de zapato, 100.000 kilogramos de caramelos, sillas de rueda, 200 abanicos, muletas, piezas de repuesto de los modelos enviados ya que en Málaga no quedan ninguno de estos autobuses salvo los de la asociación Tranbús... "Una pasada", asegura el concejal de Accesibilidad y Movilidad Universal, Raúl López. Todo el material partió a bordo de un barco el pasado 15 junio y entre hoy y mañana llegará a Haití. La carga se colocó en el centro para evitar que durante el viaje se pudiera caer en los asientos. "Es la primera vez que se ha hecho desde la terminal de contenedores de Málaga y desde aquí me gustaría trasladarle todo mi reconocimiento a los trabajadores de la EMT que han hecho posible este maravilloso proyecto", asegura López.
José Ramón Rodríguez y Juan José Soto son dos de esos trabajadores. El primero de ellos es miembro de la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses (Tran-Bus) y ha sido una de las figuras clave en esta iniciativa solidaria. "Hemos trabajado muchísimo. Cuando terminábamos en la EMT nos dedicábamos a este proyecto. Han sido jornadas de trabajo muy largas, pero la recompensa ahora es máxima. Son gente que no tiene nada y nosotros hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano".
Juan José Soto es el presidente de la asociación Churriana sin Fronteras y representante de los trabajadores de la EMT en el comité de empresa. "La dirección nos comunicó que quería hacer algo para ayudar al pueblo de Haití y la verdad es que nos hemos volcado. Nuestra ONG montó una caseta en la feria de Churriana y con el dinero que recaudamos hemos logrado comprar muchas cosas", asegura Soto.
En este proyecto han colaborado, además de la propia EMT y sus trabajadores, el Ayuntamiento de Benalmádena, CCOO, Los Pichones en recuerdo de Antonio Benítez, Uniformes Costa del Sol, los trabajadores de Renfe, Publicidad Urco, Cáritas de Alhaurín de la Torre, la Asociación Humanistas del Mundo, Betel y la asociación EOE.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1006397/la/emt/dona/autobuses/haiti.html