La dotación en premios para la próxima Eurocopa aumenta en 12 millones pese a la crisis
La UEFA castigará con dos partidos de suspensión al jugador que provoque voluntariamente una tarjeta amarilla para perderse el siguiente encuentro, indicó este viernes el secretario general del organismo, Gianni Infantino. "Normalmente, este tipo de comportamiento está sancionado con una multa, pero ahora habrá un partido más de inhabilitación, además del que se obtiene automáticamente en caso de acumulación de tarjetas amarillas", explicó Infantino.
En la pasada Liga de Campeones, el barcelonista estuvo bajo sospecha de haber buscado deliberadamente una amonestación en el encuentro de ida de los cuartos de final contra el Shakhtar Donetsk (5-1), lo que le permitió llegar a la semifinal sin ninguna amenaza de suspensión. La UEFA cerró finalmente el proceso disciplinario contra Iniesta sin imponerle una sanción.
En casos similares, la instancia europea multó al Villarreal con 60.000 euros y a dos de sus jugadores, el delantero brasileño Nilmar y el centrocampista asturiano Santi Cazorla, con 20.000 euros, por provocar sendas tarjetas en la ida de cuartos de final de la ‘Europa League’ frente al Twente (5-1). Sancionados sin jugar el encuentro de vuelta, un mero trámite, ambos futbolistas pudieron disputar las semifinales frente al Oporto, el 28 de abril.
23 millones para el campeón
Por otro lado, este viernes se hizo conoció que la dotación global para las 16 selecciones que competirán en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia será de 196 millones de euros, 12 más pese a la crisis que en la edición de 2008 en Suiza y en Austria.
Cada equipo recibirá al menos 8 millones de euros por su participación en la fase final del torneo, que se disputará del 8 de junio al 1 de julio de 2012. Durante la fase de grupos, un empate será pagado con 500.000 euros y una victoria con 1 millón de euros. La tercera plaza de un grupo será recompensada con 1 millón de euros.
A eso se añaden bonificaciones por cada escalón alcanzado en la competición. Los cuartofinalistas recibirán dos millones de euros, los semifinalistas 3 millones de euros, el perdedor de la final se embolsará 4,5 millones de euros y el campeón ganará 7,5 millones de euros. Eso quiere decir que, si España repite éxito, la Federación de Villar recibiría en torno a 23 millones. Cabe recordar Eurocopa-2012 será la última edición con 16 equipos. En Francia, cuatro años después, ya habrá 24 selecciones.
El sorteo de los 'play-offs' de clasificación a la Eurocopa tendrá lugar el 13 de octubre de 2011 en Cracovia. El primero de cada uno de los nueve grupos se clasifica para la fase final, igual que el mejor de todos, mientras que los otros ocho segundos disputarán una repesca en busca de las cuatro últimas plazas. El sorteo de la fase final tendrá lugar en Kiev, el 2 de diciembre de 2011.
http://www.diariosur.es/rc/20110617/deportes/futbol/uefa-castigara-partidos-futbolista-201106171642.html